martes, 2 de junio de 2009

Ascensiones, Puigmal 2910m

Seis de la mañana. Me pongo en marcha. Dirección La Vall de Núria. Recojo a Jordi en una gasolinera pasado la Garriga. Nos dirigimos hacia Ribes de Fresser, Jordi, sus dos perras, Dana y Etel, y yo. Después de desayunar, cogemos el cremallera. El billete un poco caro y eso que hay descuento por la federación.
La ascensión empieza a una altitud de 1964m en el Santuario de Núria y termina una vez llegas a cima, a una altura de 2910m con lo que habremos salvado un desnivel de 950m. Llegamos al Santuario de Núria, este precioso lugar cerca de la localidad de Queralbs, en la Vall de Ribes, Comarca del Ripollés. Justo donde nos deja el cremallera, hay que seguir un camino que progresa adentrándose en el valle. Pasa cerca de la zona de acampada, y continua ascendiendo muy suavemente. Ascendemos tranquilamente por un terreno más empinado, llegaremos posteriormente al pla de l´ortigar a una altitud de 2230m, de aquí al torrent de l´Embut, continuamos subiendo hasta llegar a la coma de l´embut. En este punto, una de las perras que nos acompañaba, Dana, una preciosa galgo, salió corriendo detrás de una marmota. Tuvieron un pequeño enfrentamiento, del que Dana, salió algo perjudicada. Pues la Marmota se defendió, del que lógicamente, es un perro de caza. Cuando Dana, regresó hasta nosotros, comprobamos estupefactos, que tenia el morro lleno de sangre. Más tarde, pudimos comprobar que la sangre no era de la marmota, sino de ella misma. Esto hizo que nos preocupáramos un poco, pues la perra, aunque levemente, no dejaba de sangrar. Continuamos ascendiendo, y a medida que lo hacíamos el cielo empezaba a cubrirse, y a taparse, amenazando tormenta. Aunque de momento aguantaba. Tras dos horas treinta minutos de ascensión, y pasar la parte más pronunciada de la ascensión, atravesamos un último nevero, que nos conduce en pocos minutos a la base del Puigmal. Altitud 2910 metros conseguidos por la ruta normal. Una vez arriba, esperábamos contemplar las bonitas vistas que ofrece la cima. Pero en esta ocasión el tiempo no lo permitió. Estando arriba, se impusieron las previsiones meteorológicas de forma bastante temprana.. Y, a pesar de que el tiempo nos permitió comer algo y hacer cuatro fotos, fueron los instantes justos, y previos a una gran tormenta. Viendo que empezaba a caer algo de nieve, empezamos a descender rápidamente, en ese momento la montaña se cubrió de niebla, y he decir que equivocamos el camino de bajada. La nieve, se convirtió en granizo, la montaña se cubrió de blanco y una gran tormenta descargó sobre nosotros. Sabíamos que íbamos por el camino erróneo, pero teníamos la esperanza de conectar con la anterior ruta. Bajábamos corriendo, ya que estábamos preocupados por Dana. Que no dejaba de Sangrar. Junto con el frío, la lluvia, y el granizo. No se estaba pasando un rato muy agradable, por los perros. Cuando quisimos darnos cuenta, estábamos en Fontalba, habiendo equivocado totalmente la ruta de bajada. Las opciones eran varias, bajar por fontalba corriendo hasta Queralbs 11,3km, bajar corriendo de Fontalba a Nuria 2h de camino, o la mejor opción, alguien vio sangrar y tiritar de frío a la perra, y amablemente me bajaron en coche hasta Queralbs, donde cogí el coche de Jordi, y subi para recogerlos a todos. A pesar de lo sucedido, a Dana, no le pasó nada, posteriormente dejó de sangrar. Fue al veterinario, unos puntos, unas pastillas, y seguro que la próxima vez que quiera jugar con una marmota sabrá como hacerlo, o se lo pensará dos veces. El Puigmal es un sencillo pico, que ofrece unas bonitas perspectivas en su ruta de ascenso. Es un itinerario fácil, para disfrutarlo tranquilamente mientras se hace. Ideal para subirlo fuerte y bajarlo corriendo, ya que es muy agradecido en la bajada (como pudimos comprobar muchas personas, lo hacen como entreno). Para mí, personalmente, a pesar de la tormenta, fue un verdadero placer correr bajo la tormenta.