miércoles, 22 de julio de 2009

Barranquismo, Gorgues de Nuria.

Es dificil montar un grupo de barranquistas un lunes por la tarde, pero en esta ocasión fue así como sucedió. Sin planificarlo excesivamente el lunes nos juntamos, un grupo de personas con intención de descender el Gorgues de Nuria. Para llegar a la vall de Núria, viniendo de Barcelona, todo el mundo sabe llegar. Se coge la c-17 a la altura de parets, y todo recto, dirección Ripoll, Ribas de Fresser. Dejamos los coches en la central de Daió, nos juntamos Gemma, Carrasko, Marc, Oscar, Silvia, Ivan y yo mismo.
Para hacer la aproximación del Núria, esta vez, subimos por un sitio distinto. Cruzamos el puente de la central de Daió, hay dos desvios, "camino a Núria" y camino hacia "el salt del grill". El nuestro es el primero. Es un camino que no había echo nunca, y que superando un gran desnivel al inicio, en una hora aproximadamente y tras ganar mucha altura de golpe, nos deja en el puente donde se inicia el segundo tramo del barranco.
Subimos un poco más y a las cinco, ya estabamos en la cabecera del barranco. Algo más tarde iniciabamos el descenso, un lunes, todo un lujo. Al llegar comprobamos algo apenados, que el caudal del barranco era inferior al esperado, y de aguas vivas, como dicen algunos por ahí, nada de nada, Caudal normal.
Se inicia el descenso, un primer rapel de 14 metros desde la cabecera, las compuertas están cerradas.

Tras varios resaltes sin importancia un tobogan de 7 metros y el primer plato fuerte un tobogan de 17 metros, para ir entrando en materia.

A posteriori, un rapel de 14, que se fracciona. Para realizar una buena recuperación de cuerdas, y un salto de 5 metros desde una repisa que encontramos en la mitad del rapel.

Luego llegamos a un punto en el que las posibilidades son varias, yo recomiendo la opción tobogan. Que es la que hicimos todos, te cuelgas de las anillas y te dejas caer... tobogan limpio, limpio, y acojonante. La entrada, parece que resbale, pero en realidad no es asi, una vez colocado, solo queda lanzarse al vacío.

Al loro, con la Ola, jajaja¡¡

Un poco más adelante, tenemos el ya siempre conocido Salt del Sastre, al que le han puesto unas barandillas, como bien se puede observar en la foto. Algunos del grupo, realizaron este bonito salto de 12 metros.

Luego, salimos por nuestra izquierda, y volvemos al GR, caminamos un poco y en breve llegamos al puente. Punto de inicio del segundo tramo de este barranco. Lo primero que nos encontramos es un rapel de 18m. Punto este, en el que normalmente se evalúa el caudal de barranco, por que hay muchas fotos sobre este rapel, y en ellas se puede evaluar la cantidad de agua que lleva el barranco. Con alto caudal, este, es otro de los puntos conflictivos. Muy difícil cruzar.

Luego a posteriori, tenemos un rapel de 23, y uno de 12 que se puede fraccionar, como nosotros hicimos, primero rapel y luego un salto de 4 metros.

Luego, pasamanos y salto de 10 metros. Aunque los valientes, pueden subir por la derecha y acceder a uno de 14, en esta ocasión nadie lo hizo. Si así el de diez, menos algunos que rapelaron.
Más tarde llegamos a uno de los puntos más bonitos del barranco, salto de 6 a la "poza temps d´aventura" ;-) y rapel por dentro de la cascada de 20 m, opción muy recomendable, pues es un rapel realmente muy bonito. Punto conflictivo este, con caudal elevado.

A posteriori, salto de 8 metros.

Luego encadenamos un tramo de Caos obligado, y destrepes a diestro y siniestro y llegamos a los dos últimos rapeles del barranco, uno de 22 m, que se encadena con uno de diez final, y fin del barranko.

Son las ocho y media, ahora toca recoger e ir al coche, al que siguiendo el camino "muy marcado" de descenso, llegamos en un corto espacio de tiempo.
Conclusión un bonito barranco, esculpido en Gneiss, que nadie debería dejar de hacer. Ya van unas cuantas, espero que la próxima lo pillemos con algo más de caudal.
Luego, un poco de kira, un poco de peces, y el "cuiner" nos hizo un sopar de aquellos que marcan época, saludos y gracias.
Hasta la próxima.
la info del barranco en www.barranquismo.net, especial mención a la reseña que podreis encontrar en la página de www.barrancos.org, que es www.barrancos.org/nuria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario