lunes, 7 de septiembre de 2009

BTT, De los Pirineos a la Costa Brava.

VÍA VERDE es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Durante este fin de semana, he querido junto con Silvia y Marc, realizar un itinerario que tenía pendiente: Enlazar las tres vías verdes existentes en la comarca de Girona, y así, de esta manera, recorrer Catalunya de los pirineos a la costa brava a traves de: La vía verde del ferro i el carbó, la vía verde Carrilet I, y la vía verde Carrilet II. Nuestro itinerario empezó en el pueblo de Santa Eulalía de ronçana, que es donde pernoctamos. En casa de Marc i Silvia. Por la mañana ya preparados, nos dirigimos en bici hasta la estación de tren de Granollers. Una vez allí, cogimos el tren y una hora de camino más tarde y diez grados menos, nos encontramos en la bonita población de Ripoll, capital de comarca del Ripollès, ubicada en las cercanías del Pirineo Axial, será punto de inicio de nuestra ruta. Tras salir de la estación de tren de Ripoll, giraremos a la izquierda, y siguiendo la carretera, nos encontraremos una rotonda, la cruzaremos y paralela a la carretera, a nuestra izquierda tendremos el inicio del primer tramo de nuestro recorrido: info obtenida de www.viasverdes.com Vía Verde del Ferro i el carbó , donde podreis encontrar todos los datos: Ficha técnica, descripción, mapa, perfil, historia, datos de interés.... Una vez ya en marcha, Marc, Silvia y yo mismo, nos ibámos concienciando de lo que nos esperaba, 136 kms de pedaleada hasta poder ver la playa. Al final fueron 178, pero eso, ya lo veremos más adelante... Los itinerarios de las vías verdes son bonitos senderos, sin excesivo desnivel, que se realizan por pistas de tierra acondicionadas, o por pista asfaltada, en resumen caminos muy practicables. Tras doce kilómetros iniciales, de la primera de nuestras vías verdes, llegamos al Cargadero de Toralles, punto de la finalización de la vía. En este punto, la opción a seguir principalmente es por carretera, y dirigirse hacia Olot. Nosotros optamos por visitar la población de Ogassa, desde Sant Joan de less Abadesses hay que superar un pequeño puerto, y llegamos a la población antes mencionada, es un pequeño bucle, que yo recomiendo realizar. Una vez arriba, nos dejamos caer por carretera, y realizamos el largo y divertido descenso, hasta llegar de nuevo a la población de Sant Joan de les Abadesses. Una vez allí, nos dirigímos por la C-151, en dirección a Sant Pau de Segúries, por carretera. Este tramo carece un poco de interés, pues las vías verdes no están enlazadas, y hay que pedalear por carretera. Una vez en Sant Pau de Segúries, llegaremos a una rotonda, giraremos a nuestra derecha y nos dirigimos a la Collada de Capsacosta. Atravesaremos Sant Salvador de Bianya y enlazaremos con la C-153 en dirección a Hostalnou de Bianya. Posteriormente Llocalou, punto donde se enlaza de nuevo con la Vía Verde, pero por un pequeño despiste, continuamos por carretera hasta el pueblo de la Canya, y de ahí en dirección a Olot. Una vez en Olot, al no entrar por el lugar indicado, fue un poco perdedor. Pero, solo hay que atravesar Olot en dirección a Girona, y nada más atravesar el río Fluvià a nuestra derecha, aparece señalizada el inicio de la Vía Verde del Carrilet I. Vía Verde del Carrilet I, toda la info.
Info obtenida de www.viasverdes.com
El Ferrocarril Girona-Olot fue la principal arteria de comunicaciones de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés hasta los años sesenta. Un modesto ferrocarril de vía estrecha (llamado "carrilet" en Cataluña) de 54 Kms de longitud, surcó las orillas de los ríos Ter, Bruguent y Fluvià bajo la inquietante sombra de los volcanes de La Garrotxa.
A partir de este punto se podría decir que empezaba lo bueno. Los quilómetros iban sumando, y ahora ibamos a sumar 54 más hasta Girona. Un pequeño desnivel en el inicio, hasta el Coll d´en Bas, y luego la cosa se suavizaba, llaneando bastante. Esta Vía verde es muy bonita, pues atravesaremos, senderos con altas paredes a sus lados, muchos puentes, y algún que otro túnel.

La sucesión de pueblos tras Olot: llegaremos a Les Presses, Sant Esteve d´en Bas, y justo antes del Coll d´en Bas, decidimos pararnos a comer algo, que ya era hora, y los 70 kms que llevabamos en el cuerpo así lo demandaban. Así que, una pequeña parada para reponer fuerzas. Restaurante La Casilla. Para reservar...

Con la barriga llena, y algo más descansados, iniciamos de nuevo la marcha. Una leve subida hasta el Coll d´en Bas, y a partir de este punto, el ritmo subió bastante, y la sucesión de pueblos, se fue dejando atrás poco a poco. Sant Feliu de Pallerols, Les Planes d´Hostoles, Amer, La Cellera de Ter, Anglès, Bonmatí, Bescanó, Salt, y por fin Girona.

Una vez en Girona, los kilómetros empezaban a caer, y las piernas a pesar un poco. Los anteriores 54km, del carrilet 1, ya estaban en la "butxaca" y solo faltaban los 40 restantes del carrilet 2. Atravesar Girona, es tan sencillo como: dirigirse a la Plaça d´Europa, donde está la estación de tren, y de ahí dirigirse hacia la Plaça del Països Catalans. Una vez se llega a ella, giraremos a nuestra izquierda y continuaremos, a los pocos metros, veremos paralela a la carretera la vía por la izquierda, punto en el que nos incorporaremos. Empiezan los últimos 40. Vía Verde del Carrilet II, toda la info.

info de www.viasverdes.com, El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte preferido por los gerundenses para acercarse a las playas de Sant Feliu.Hoy su recorrido por las comarcas del Gironès y del Baix Empordà permite descubrir unos paisajes mediterráneos de singular belleza. Desde el año 2000 la Vía Verde Girona-Costa Brava es una realidad. Su enlace en Girona con la Vía Verde del Carrilet (54 Kms entre Olot y Girona) y, en un futuro no muy lejano con la Vía Verde del Camí de Ferro, permitirá desplazarse desde el alto Pirineo hasta la mediterránea Costa Brava a lo largo de casi 135 Kms sobre vías verdes.

Lo cierto es que nuestra relajación a lo largo del día, hizo que el día llegara a su fin. Así que saliendo de Girona, los pueblos se fueron sucediendo uno a uno: primero Quart, luego Llambriles... un bonito espectáculo aparecía ante nosotros, la puesta de sol. Posteriormente atravesamos Cassà de la Selva, y el sol nos dijo adiós. Momento de ponerse los frontales.

Ya de noche, y con lo que ello supone, y disfrutando tambien de la actividad, ya, convertida en una pedalada nocturna, llegamos a Llagostera. Un último tirón, después de una leve parada, para comer algo, y llegamos a Santa Cristina d´Aro doce kilómetros más tarde. Sin darnos cuenta, a las nueve y media de la noche, con los dos últimos kilómetros y medio, conseguimos nuestro objetivo:

Enlazar las tres vías verdes que recorren catalunya por la provincia de Girona, creando un recorrido de 136 kilómetros, que al final resultaron ser un total de 178 kilómetros en una jornada, sumando desplazamientos, enlaces, y rutas alternativas. Contentos, Silvia Marc y yo mismo, cargamos las bicis en el coche, y nos dirigimos a casa satisfechos por haber conseguido lo que nos habíamos propuesto al inicio del día, hacer las tres vías verdes del tirón, pim pam, y ahora vas... y lo cascas...¡¡ ;-)

Un saludo, y hasta la próxima, a ver que se me ocurre....

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