Voy genial de tiempo. Así que decido hacerle una corta visita (4,5 € que puedes obviar, las vistas desde fuera, en las antenas, son las mismas). Desde luego, increíbles vistas de la Graciosa y de las islas del archipiélago Chinijos.
Tras este punto, una bonita carretera, asfaltada, en bajada y paralela al risco, con espectaculares vistas, nos espera. Gran momento este, aunque dura poco. Lo saborearemos al máximo. De nuevo, tras la disfrutona bajada, una de las potentes subidas que nos encontraremos durante esta circular. Calificada en el libro como “muy pendiente, con arena volcánica y en parte a pie”, pues ya os podeís imaginar. Pasan los kilómetros y algo más adelante llegamos a Guinate. Un sencillo pueblo que atravesaremos, y en el que sus pistas nos ofrecerán el muy presente y nada agradecido “risaero”. Tras esto nos espera una difícil cuesta, (hay que trabajarla, pero muy muy disfrutona) larga y dura, que nos conducirá al punto más alto de la montaña del gallo. Veremos un radar de aviación, curioso. Luego una larga bajada, para pasar un rato muy divertido. Llegamos al pueblo de Maguez. A continuación el pueblo de Haria. Para llegar a él hemos tenido que bajar por unas bajadas de arenas volcánicas realmente divertidas.
En Haria, hago una paradita. Sello en el punto de Control Bar Ney Ya. Siendo sincero, debo decir, que la recepción a los ciclistas, en este bar, parece más un deber incómodo, que una agradable y sencilla operación. Además, teniendo noticia de que eran un poco caros, y (antipáticos a mi entender) decidí marcharme y en el primer bar de la esquina, (tal como entrás a la calle para dirigirte al Bar Ney Ya) me senté en la terraza y me tomé un agua y una cocacola. Precio “normal”, con un trato muy agradable. Esa, sería mi recomendación.
Poco después me pongo en marcha, me faltan todavía 25 kilómetros. En poco tiempo, y tras larga subida, pero factible, llego a un estupendo mirador sobre elrisco de Famara. Excepcional mirador, que vale la pena disfrutar por unos instantes. Algo después tras rodear Haria, salimos a la carretera, que en subida asfaltada y en 3,5 kilómetros nos conduce al mirador de Haria. Cuidado con el tráfico. Subida maja, por asfalto, larga, pero divertida. En el mirador de Haria, Muchas “GuaGuas”. Continuamos y pasamos por el lado de un radar Militar, estamos muy próximos a la hermita de las Nieves, llegamos a la misma, precioso lugar, y mejores vistas. Hoy nos acompañarán en prácticamente la mayor parte del recorrido.
Tras pasar la hermita de las Nieves, una bajada por pista, que tras un kilómetro y medio abandonaremos para dirigirnos al acantilado de Famara. Poco después, uno de los puntos más conflictivos que he visto en pedales. Una bajada muy pendiente y peligrosa, con escalones y hoyos que conduce al valle Vega San José. Me tengo que bajar en varias ocasiones durante su descenso, realmente difícil, más con la rígida. Estamos en el kilómetro 35 y continuamos, un kilómetro y medio más, en el que nos vamos a encontrar subidas de distintos calibres, alguna de ellas, realmenteMuy duras. Tramos a pie, inevitablemente. Tras este, podríamos decir, esfuerzo final en el día de hoy, una bajada nos conduce al pueblo de Teguise. Muy bonito. Llegamos al punto de control, es sábado, está cerrado, y la alternativa también. Lo comunico a la organización, y aprovecho para sentarme en una terraza a relajarme. Son las dos de la tarde y pocos minutos, toca disfrutar de unas buenas tapas, agua, cerveza, y un buen café con hielo.
Más tarde, tránquilo, no me queda otra que bajar por la interminable y sencilla pista de bajada hacia caleta de Famara. Eso sí, sencilla, pero el “risaero” siempre presente, como no!!!. Llegando a Caleta de Famara, la playa de Caleta de la Villa aparece ante nosotros. Ambiente surfero. Atravesamos el pueblo en dirección a Famara power, tienda surfera que queda a nuestra izquierda. Nos atienden estupendamente, muy agradables. Una vez sellamos, unos metros más atrás nos encontramos, volviendo por la calle, a nuestra derecha el restaurante Casa Ramón. Enfrente tenemos nuestro contacto para alojarnos. El alojamiento en Caleta de Famara, Fantástico.
Etapa alpina, 50 kilómetros con 1400 metros de desnivel. Son las cuatro y pocos minutos de la tarde, Ya estoy en Caleta de Famara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario