domingo, 22 de noviembre de 2009

Pedales de lava, preparativos y llegada.

Hay veces que uno no sabe ni que hacer cuando tiene vacaciones. Le das vueltas al coco pensando en que nueva aventura podrías realizar, como ocupar tus días libres, evitando los típicos hoteles, y los paquetes de viajes. Hablando con una amiga, me comentó: oye¡¡ por que no te haces la pedales de lava?? Pedales de lava?? le dije, No me suena...¡¡ http://www.pedalesdelava.com/
Entré en la página, y descubrí la que parecía una magnífica aventura, para recorrer un territorio que dista mucho de lo que normalmente suelen ser los parajes que yo veo en mi entorno. Seguía investigando y todo eran ventajas: Buen tiempo, un itinerario deportivo, un viaje, un terreno inhóspito y desconocido, playa, sol, btt, ponerme a prueba físicamente en un recorrido potente, y conocer de primera mano dos islas de la geografía Canaria, que desconocía... dudé un momento, y pensé: suena genial¡¡ que puedo perder??
Más tarde contacte con la organización, de entrada diré que el trato es excelente. Concreté un par de cuestiones que me preocupaban, y su rápida respuesta y atención, no hizo sino acrecentar las ganas de ir en busca de este proyecto. Me puse manos a la obra, y estudié las opciones para volar a la isla. La más decente fue http://www.ryanair.com/, donde por un importe bastante inferior al resto de compañías obtendremos los vuelos al aeropuerto de Lanzarote (ACE).
Hemos de tener en cuenta que ryanair, nos ofrecerá vuelos a un coste ridículo. Pero al hacer la reserva, ese vuelo que en un inicio era de 0,0 euros, se le sumarán costes de gestión, etc... a lo poco 23 euros, si facturamos una maleta 15 más y si facturamos la bici 40 más. Por lo que el vuelo de ida, salió al igual que el de vuelta, por 78 euros. Un consejo, es mejor que cojais los vuelos por separado, es decir: un trayecto BCN-ACE, y el otro ACE-BCN, de forma independiente. Sale algo más barato.
(Hay, lógicamente, que hacer un inciso a la compañía. Ryanair, compañía low cost, os va a cobrar por todo lo que pueda y más, es decir: exceso de equipaje en cabina, máximo permitido 10kg, os cobrarán 20 euros por kg. Exceso de equipaje factura, máximo permitido 15 kg, si te pasas...20 euros por kg. No facturación del "Billete" Online, si te olvidas...40 euros por trayecto. Etc, Etc, Etc... la que pasaba de ser una Compañía con sus "relativos" costes para los pasajeros, se ha convertido en una sangrante, nada agradable, y restrictiva compañia de "Hihg Cost"!! Avisados quedais) Como se suele decir, a veces, lo barato...sale caro!!
Para transportar la bici, la tendréis que introducir (lo mejor en una caja de cartón) en un caja o en una bolsa. En el aeropuerto de Girona, no tienen este servicio. Solo disponen de un embalador de maletas, que para este caso no es muy práctico. Así que habrá que desmontar pedales, desinflar ruedas, y girar el manillar y meterla en vuestro contenedor de embalaje.
El aeropuerto de Girona cobra por dejar el vehículo en el parking 8,90 los cuatro primeros días y 7,90 el resto a partir del cuarto día. Efectivamente¡¡ una pasta¡¡ aunque algo más barato, que nuestro prohibitivo aeropuerto de Barcelona.
Para llegar al aeropuerto de Girona, desde Esparreguera... os pongo enlace de la ruta, extraido de http://maps.google.es/, tan sencillo como clickar en esta página y trazar la ruta desde vuestro punto de origen.
Una vez en el aeropuerto y echas todas las gestiones, volaremos hasta Lanzarote para hacer realidad una aventura muy sugerente. Para situarnos un poco diremos que Lanzarote es una isla situada en el Oceano atlántico, a una distancia aproximada de 1000 kilómetros al suroeste de la península. Enclavada en la parte más oriental de las Islas canarias, encontraremos esta hermosa Isla de fuego y lava, rodeada a su vez por preciosos islotes tales como La Graciosa (la cual recorreremos), Alegranza, Roque del este, Roque del Oeste, y Montaña Clara que constituyen el Archipielago de Chinijos.
Lanzarote no es una isla de excesivas dimensiones. 21 kilómetros de Este a Oeste, y 62 de Norte a Sur. Un perímetro costero de 249 kms (los cuales recorreremos, itinerario en cinco días) y una superficie de 900 kilómetros cuadrados incluyendo islotes. Su capital es Arrecife, donde se concentra la mayor cantidad de población insular.
Así que situados ya, en esta espectacular isla, que recogió históricamente las erupciones volcánicas más importantes del vulcanismo mundial ocurridas entre 1730 y 1736, nos dedicaremos a lo que hemos venido a hacer aquí....
Dar pedales entre lava que reposa inerte durante millones y millones de años, volcanes, roca, fuego, y playas, para el disfrute de todos y cada uno de mis sentidos...vamos allá...
PEDALES DE LAVA, Noviembre del 2009, por Sergi López. Mientras estas volando hacia Lanzarote, lo primero que piensas es en: que tiempo hará? Espero que bueno, pues me esperan cinco días de travesía. Gracias a http://www.accuweather.com/ podemos saber en todo momento que tiempo hará en cualquier parte del mundo. Gracias a dios, está gente "los de accuweather" no suelen equivocarse mucho, y cuando llegué, grata sorpresa fue la mía, al comprobar que el tiempo era excelente. 24ºC de media, así que, que más puedo contar. Acababa de poner mis pies en tierra conejera. Al salir del avión y recoger mis bartulos, lo primero que me encontré, fue a un taxista con un cartel en el que se veia el "diablo" de la Pedales. Todo marchaba.
Nada más verme con el gran paquete de la bici, me identificó. Llegamos al hotel me instalé y monté la bici. Puerto del Carmen, este sería mi punto de inicio y final de ruta. Al poco rato contacte con Chema, el sería mi enlace en la Isla, durante los días en que la Pedales se llevaría a cabo.
Un hora más tarde, ya relajado, apareció en el hotel. Nos conocimos, y me bombardeo con toda una serie de datos de utilidad sobre la ruta. Está todo muy bien montado. Libro de ruta, mapas de la isla de lanzarote y la graciosa, datos de interés, etc, etc. Comentamos largo y tendido todos los pormenores de la ruta, y durante esta grata conversación, pude comprobar como mi corazón se iba acelerando. Un poco por los nervios, y un poco por las ganas.
Todo quedó concretado y Chema se marchó. El llevaría mi equipaje de inicio de etapa, a final de etapa. Todo listo. Quedamos así, y ahora solo quedaba, hacer yo mismo mis preparativos.
Monte el porta roadbook en el manillar de la bici (Muy buena calidad, el porta roadbook), monte el libro de ruta, y fui a ver el punto de inicio. La plaza de las Naciones, allí, Puerto del Carmen. Quise situarme correctamente. Supongo que para, como decía Chema: "Hay que salir en la dirección correcta, no te vayas hacia el otro lado" y, si lo decía, me imagino que sería por algo. Seguramente habría precedentes.
Una vez situado, en la plaza de las Naciones, hice unos kilómetros para comprobar el funcionamiento del Roadbook, su veracidad, y su exactitud. Todo coincidia, parecía que iba a ir genial. Aunque para verlo, tendría 247 kilómetros por delante.
Al igual, probe todos y cada uno de los piñones y platos de la bici, todo funcionaba a la perfección. Dispuesto, pero algo exaltado, ahora solo faltaba comprar agua, revisar la etapa de mañana, y meterse una buena ración de carbohidratos en el cuerpo. Mañana 64 kilómetros, primera etapa.

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