domingo, 22 de noviembre de 2009

Playa Blanca - Puerto del Carmen, etapa final.

Hoy tocan los Ajaches. Un conjunto de lomas y picos que forman esta peculiar sierra. Con alturas, evidentemente, que no superan los tres cientos a cuatrocientos metros, encontraremos continuos sube-baja, trialeras, cuestas, descensos y barrancos que habremos de sortear.
Es temprano, salimos de Playa Blanca, algo más tarde. Es la última etapa, es corta, aunque todos la califican como bastante dura. El programa de TV3 Temps d´aventura, estuvo recientemente en la Isla haciendo este mismo recorrido. Sirva como precedente el comentario del Sergi (7 deserts)Fernández, en el video del evento. Minuto 13´03´´. Os dejo Link. La parte de los Ajaches, empieza en el minuto 11´. http://www.elsesports.cat/video/1619799
Los primeros kilómetros discurren por terreno urbano preparándonos, para lo que será una etapa corta, pero intensa. Como un buen café. En realidad, los Ajaches o “Apaches” como según tengo entendido algunos los califican, son ocho kilómetros que gradualmente van cogiendo intensidad alcanzando su punto culminante en la mitad aproximada de este tramo que os comento. Llegaremos en breve, al Hotel Papagayo Arena, una bajada algo empinada para llegar a la playa. Bonitas vistas. Después una sucesión de cruces, nos dirigimos hacia los Ajaches. Kilómetro nueve, la cosa empeora poco a poco.
Empiezan las primeras subidas, suaves al principio. Cruzamos los primeros barrancos, en su lecho todos acumulan gran cantidad de grava. Será habitual cada vez que tengamos que cruzarlos. Nos vamos enfrentando progresivamente a subidas por terreno descompuesto, reconforta vencerlas.
Llegamos a un paso trialero en subida, buscando el mejor lugar para subir, sorteando, llegamos arriba. Una más, vencida. Trialera en subida, seguimos, llegamos a “punta gorda” mitad de los Ajaches. Viene una subida muy fuerte y muy dura, a tramos a pie. Luego se suaviza, mejor. Llegamos a un cruce importante. Y lo atravesamos, a continuación bajada muy difícil, continuamos y tramo un poco perdedor. Hemos de remontar barranco 300m por gravilla. Punto de referencia un coche semienterrado que encontraremos a 150m, a mitad del tramo comentado.
Luego subida, que gradualmente se descompone, y se convierte en pista muy descompuesta y con mucha piedra, en tramos a pie. Luego bajada técnica, muy empinada, sufrimos un poco. Paciencia.
Una vez en el fondo del barranco, tenemos 1,2 kilómetros de grava, paciencia y maña. Al final una bonita playa, con jardín y cueva, nos espera. No me detengo mucho, continuo. Remontamos camino a pie, en zigzag cinco minutos. 600 metros más adelante, bajada muy trialera, y pista para ir al barranco del pozo.
Parecían cortos, los Ajaches, pero no. Otra pista remontando el barranco, y al poco, pista a derechas, que en fuerte subida al principio, y en muy fuerte subida al final, nos agotará. Seguir marcas de señales de dirección, mucho sendero, perdedor. Continuamos por senderos definidos, que circundan el borde del mar, y tras pasar un último barranco, una bonita pista en descenso, nos llevará a las primeras casas de Playa Quemada. Inciso, no hay cobertura en el punto de Control.
Descansamos, somos conscientes, de que lo duro ya acabó. Una clarita, un agua, y nos ponemos en marcha. A partir de aquí, nos encontraremos una serie de pistas con mayor o menor inclinación que nos conducirán a Puerto Calero, y de ahí a Puerto del Carmen.
A partir de aquí, mucho transeúnte, turistas, mucha gente en general. Llegando a Puerto del Carmen, uno se siente muy feliz. Vamos a Completar esta aventura. Casi sin darme cuenta llego a la Avenidas de Las playas, y de ahí a la plaza de las Naciones en puerto del Carmen, tres kilómetros dos cientos metros, más adelante.
Vaya, ya estoy aquí, he completado la vuelta a Lanzarote y la Graciosa, realizando aproximadamente unos 260 kilómetros, y superando toda clase de obstáculos. Me siento feliz.
Ha valido la pena.
Hasta la próxima.
Gracias, AD GUREY NAMEH, JUGAD GUREY NAMEH, SAT GUREY NAMEH, SIRI GURU DEV-EY NAMEH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario