viernes, 29 de enero de 2010

Barrancos, Como saber una aproximación de caudal de un barranco?

Cuando en el deporte del Barranquismo, se programa una actividad, es decir un descenso, siempre se pregunta uno: ¿como irá de agua?. La siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿habrá llovido en la zona?
Con lo que todo barranquista sueña, echo innegable, es, con que el día de antes, una enorme y negra nube descargue todo su potencial justo en la cabecera del Barranco. De sueños también se vive, verdad...?
La realidad es totalmente distinta, por lo que, el barranco que habitualmente va seco. Ya lo dijo Murphy, irá seco. Existen una serie de herramientas para verificar caudales y índices de precipitaciones caídas, y hoy voy a hablar un poquito de ellas. Tras explorar un poco en la red de redes, he conocido una aplicación que podría sernos de mucha utilidad.
Se trata de lo siguiente, En la página del Gobierno de España, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (www.marm.es) derivaremos hacia la sección de Medio Ambiente. Allí encontraremos una serie de servicios que nos serán de utilidad, en la siguiente dirección: (http://servicios2.mma.es/saihs-web/index.htm).
Una vez aquí se nos abrirá un mapa de España, donde podremos seleccionar Embalses, Pluviómetros, y Caudales. Vaya!! la cosa se pone interesante.
En efecto, nos hallamos ante un Sistema de Información Hidrológica, oh la láaaaa!!! Para que nos sirve esto? muy sencillo, e útil, ( en mi humilde opinión).
Hagamos pues, lo siguiente:
- Seleccionaremos el apartado Pluviómetros.
- A continuación, seleccionaremos la cuenca perteneciente al Barranco del cual queremos saber su caudal aproximado.
- Identificaremos el pluviómetro que queramos con la tecla (i), de esta manera podremos saber el nombre del mismo, y situarlo en un mapa con respecto al pueblo del que parta la aproximación a nuestro barranco. Es decir, se trataría de situar el pluviómetro más cercano al punto exacto de nuestro barranco, o bien una triangulación de los mismos, para comprobar las precipitaciones caídas en la zona.
- Seguidamente identificaremos el pluviómetro que quede más cerca del Barranco que queramos saber su caudal (podemos para ello utilizar una herramienta, del tipo (www.maps.google.es)
Una vez tengamos identificado el Pluviómetro que queda más cerca de nuestra barranco, Podremos saber las precipitaciones caídas en esa zona, y conocer los valores en precipitaciones, por ejemplo de:
Hoy, de Ayer, de los últimos dos días, de la última semana, o del último mes. Estos datos tan sencillos, nos van a indicar como pueden estar los caudales de determinados barrancos que queramos programar, y si ha caído una buena tormenta, consultar datos y hacer un ataque directo, sobre seguro.
(Ejemplo para pluviómetro, descenso Barranco Otín) Ver mapa más grande
Considero que es una información muy útil, un ejemplo. Hoy día 29 de enero de 2010, pongamos por caso que quiero programar el descenso del Otin, en Guara. Un barranco habitualmente seco, que el año pasado por estas fechas el tito Frank www.titofrank.blogspot.com, encontró en todo su apogeo... Suerte? ó Ciencia? Tal vez suerte no, Tito??? ó tal vez, echamos mano, de contactos y del usualmente buen rollo que se genera en esta disciplina?, y en la que se intenta que la información fluya.
Si bien fue de una manera o de otra, tal y como consta en www.barranquismo.net, los cuatro integrantes que hicieron el primer descenso del Otin en el 2009 (probablemente), disfrutaron de un descenso poco habitual para los amantes de este deporte. Os adjunto una Foto, y dejo link para que veaís como iba de caudal.
La pregunta es, como obtengo estos datos? Con el recurso que os he presentado antes, investigamos un poco y descubrimos que el pluviómetro más cercano al descenso del Otín, es el pluviómetro de El Coscollar, a unos 12 kms, en línea recta de distancia al pueblo de Rodellar. Con esta distancia podemos estar bastante seguros, o tener una aproximación muy certera de las precipitaciones que se han producido en la zona.
Consultados los datos a día de hoy, podemos saber, que el pluviómetro de El Coscollar ha recogido en el último més, lo siguiente: (Tened en cuenta que las precipitaciones en mm, equivalen al mismo número, en litros, caídos sobre una superficie de 1m2), por lo tanto, con este dato y gráfico que ahora se presenta...
(Escasos 35 litros, el 14/01)
Y con la previsión del tiempo para los próximos 15 días con www.accuweather.com en este apartado, para la zona de Rodellar: (http://www.accuweather.com/world-forecast3.asp?partner=accuweather&traveler=0&locCode=EUR|ES|SP002|RODELLAR&metric=1) Puedo pronosticar y pronóstico, jejeje ...... que el Otín irá más seco que la joroba de un camello muerto, a mitad de mes de Febrero, cobarrrrdeee!!! Pero si fallo, no me quedará otra que pagar una buena ronda de birras ;-)
Eso mismo, lo he comprobado para el descenso del Infern, en Alicante, chafardeando en la Cuenca hidrográfica del Jucar. Puede que ellos tengan más suerte, pues estos son los datos recogidos muy muy cerquita de donde se ubica este descenso, 13,6 kms, exactamente. De buena tinta es sabido, que unas damiselas que yo me conozco, sin duda se dejarán caer por allí este fin de semana. A ver si tienen suerte y disfrutan de un buen descenso.
( 100 litros el 26/01, y 70 el 25/01, suerte)
Saludos, y Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario