lunes, 5 de abril de 2010

Pateando por Montserrat, para mi propio "Caché"

El otro día aprovechando que tenía fiesta, decidí, que era un estupendo día para hacer una de las cosas que más me gustan. Ir a la montaña. Un día soleado y estupendo, para dedicarlo a un proyecto en mente. Mi propio caché.
(puntos de paso de la ruta efectuada)
El otro día al practicar Geocaching con unos amigos, descubrí el que es un deporte con muchas posibilidades. Por mi cercanía al Parque Natural de la Muntanya de Montserrat, decidí adentrarme con la idea de crear un caché. El mío propio.
(puntos de paso de la ruta efectuada)
Para practicar este deporte no hace falta mucho. Básicamente un caché, para buscarlo y un GPS, para guiarte. Como no es mi caso, es decir, no tengo caché ni GPS, me propuse arreglarme de la mejor manera posible.
El no tener caché, me daba la oportunidad de crear el mío propio, y el no tener GPS, se arreglaría con la tecnología y mi N95. Este día del que os hablo, utilice concretamente la aplicación “Marcas” , que tiene una opción llamada: Marca nueva\ Posición actual. La cual nos indicará datos tan sencillos y necesarios como las coordenadas Geodésicas, como por ejemplo Latitud: 41.5962º N y Longitud: 1.8549º E.
Esto en realidad no nos servirá de mucho en ese instante, pues serian mucho más interesantes las coordenadas UTM en º ´y ´´ (grados minutos y segundos). Pero si que me sirvió para marcar determinados puntos en el macizo de la montaña de Montserrat.
Un gran recorrido, por diversas serraladas, marcando puntos y un escondite final para mi caché. Ya digo, un recorrido duro y divertido, que nos ayudará a conocer algunos de los lugares más bonitos de esta singular montaña de gran belleza.
A partir de ahí y una vez finalizado el recorrido, podemos convertir esas coordenadas Geodésicas en UTM, con herramientas del tipo: Google earth, http://www.icc.cat/, o simplmente con Google maps, o http://www.mygeoposition.com/. Con más de 25 puntos de control o waypoints, este caché os irá dando las pautas para ir de un punto a otro. Sin ser demasiado técnico, si que lo será físico. Como os digo, se está cociendo, y está en el horno.
Tras investigar un poco y comprobar, que la aplicación en cuestión, no es la más adecuada para extraer coordenadas de una precisión exacta, he decidido exprimir al máximo las características de mi Terminal móvil N95. Resistiéndome al fin último de comprar un GPS de montaña, he investigado en la “Red de Redes” para comprobar como funciona esto del Geo Posicionamiento por Satélite en terminales de telefonía. Para el Nokia N95 Symbian S60 Third Edition, he descubierto básicamente un par de aplicaciones que pintan estupendamente, y con las que creo que voy a disfrutar como un enano, lo cierto es que tengo unas ganas enormes de ir a probarlas al monte. Os hablo de Sports Tracker y de SmartComGPS, "dos pedazoooo de aplicaciones" con las que vais a flipar. Para instalarlas tendréis que conseguir, un certificado y una key, firmar la aplicación y ya podréis instalarlas, pero… amigos… eso ya es harina de otro costal. Si alguien tiene problemas para hacerlo, que me pregunte y le indicaré como hacerlo. sergilop@gmail.com Una vez instaladas, sport tracker, que funciona con el GPS interno del N95 (es decir no se conecta a la red, es gratis) nos puede controlar las sesiones que realicemos de todos los deportes base como pueden ser, ciclismo, correr, caminar, ascenso vertical, travesías, esqui de fondo, etc… y así hasta el infinito. Además nos puede dar datos por sesión de entreno tales como: ritmo min/km, distancia en km, cronómetro, altitud, distancia, rumbo, velocidad en km/h, latitud y longitud en coordenadas Geodésicas ó UTM, Cantidad de pasos acumulados, promedio de pasos/min, y ritmo de pasos/min, además nos hará un gráfico con constantes de velocidad Vs tiempo, velocidad Vs distancia, Altitud Vs distancia, y nos mostrará un pequeño mapa de nuestra trayectoria. Increíble, pero cierto. Lo mejor de todo es que esta info se puede volcar en Google earth, y crearte unas ortofotos cojonudas de tus excursiones o sesiones de entrenamiento.
Evidentemente profundizaré en esta aplicación una vez haya podido salir a probarla. Aunque si la anterior es buena, desde luego la aplicación de referencia es el SmartComGPS, será mejor que no me extienda mucho, sobre el mismo, por que se podrían decir infinidad de cosas. Pero, básicamente se trata de un GPS de montaña (funciona con la antena interna, de forma gratuita) en tu móvil, con posibilidad de seguir y crear tracks, waypoints, solo tienes que introducir los mapas en el formato adecuado, y será como si tuvieses un Mapa de alpina en tu móvil. Un increíble descubrimiento que hará las delicias de los más montañeros, daré muchos más datos de estas aplicaciones en un futuro. El tema más importante es verificar la duración de mi vieja batería, Ups¡¡ :-( jejeje
Evidentemente el Caché se realizará, y próximamente, será subido a http://www.geocaching-hispano.com/, para su posterior verificación y disfrute de los apasionados de este deporte. Un saludo y hasta la próxima, unas fotos de la salida del otro día….
Agur. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario