lunes, 11 de abril de 2011

Barranco Les Canals

El barranco de les canals, es uno de esos, que cuando te dicen de hacerlo, recuerdas y piensas: uffff vaya tute. Y, si, es cierto. Gran aproximación, Gran retorno, y un barranco estético donde los haya. A mí personalmente, me gusta mucho. Es un barranco de temporada. Desagua rápido, y hay que aprovechar las épocas precisas, para disfrutar de sus saltos, de su belleza, y de esta completa actividad, que nos ocupará sin duda, una jornada entera.
Lo primero que hemos de tener en cuenta, es que para su descenso, hace falta un permiso. Pues la actividad del descenso de cañones, está regulada por el Consorcio de l´Alta Garrotxa, ya que el territorio donde se desarrolla, es un Espacio de Interés Natural.
Por eso mismo, debemos dirigirnos, aquí... (pulsa enlace)
Video del descenso.
Una vez recibida la confirmación, nos dirigiremos al pueblo de Sadernes, en la provincia de Girona. Al llegar al pueblo de Sadernes, una pista forestal nos introduce de lleno en el Espacio Natural, al que hacemos mención. El consorcio, ha regulado de igual manera, el tema del aparcamiento. Acondicionando varios parkings, con limitadas zonas de aparcamiento. Por lo que se aconseja madrugar.
De los 4 parkings, existentes. El cuarto ha sido desabilitado. El tres tiene cinco plazas. y el dos, unas quince aproximadamente, si no recuerdo mal. Llegamos a las nueve y poco, así que las cinco plazas del parking 3, estaban llenas. Por lo que hubo que dejar el coche en el parking 2, lo que supone un extra, a la dura y larga, aproximación y retorno.
La reseña la podreís encontrar en múltiples libros de descenso de cañones de la zona de catalunya.
Desde el parking 2, una larga caminata, y un fuerte ascenso, nos esperan hasta la cabecera del descenso. Añadiendo el tiempo de distancia, del parking 2, se nos pueden ir 3 horas tranquilamente, según ritmo y grupo.
Seguiremos indicaciones hasta la hermita de St. Aniol, y luego ascenderemos dejando la misma a nuestra izquierda, en zigzagueante subida, que en unos 15 minutos nos conducirá a una bifurcación. Importante, no confundirse. Sendero a Izquierdas barranco del st. Aniol, sendero a derechas barranco de les Canals. (Ver foto). En este claro, será donde apareceremos, tras recorrer parte del camino de retorno de les Canals.
A partir de aqui, es cuando la cosa se pone realmente interesante. Seguiremos el camino sin desviarnos, y siguiendo marcas de color rojo. Ganando altitud, sin desviarnos del camino evidente. Hasta llegar a una bonita bauma, donde encontramos una fuente (Ver foto). Momento de descender. El cauce, nos espera, y la diversión también.
Este descenso es ideal para cogerlo, después de lluvia, o llevantada. En el día de hoy el descenso, se ve claramente diferenciado en una primera parte donde corre el agua. El cañón está realmente muy bonito, y estético. Y una segunda parte, donde el agua filtra, pero las pozas están limpias, y nos proporcionan saltos muy disfrutones. Más tarde, casi al final, la surgencia reaparece y de nuevo tenemos agua, pero es ya, prácticamente al final.
De ahí la importancia, de cogerlo en el momento exacto, para poder disfrutar de todos sus saltos, y su agua cristalina, que realmente tiene un color muy peculiar.
El retorno, es cómodo, menos en algun punto que nos pide que ganemos altitud. Largo, y algo menos exigente, pero complementario para la actividad que nos ocupa.
Aproximación: de 2´30h a 3h.
Descenso: 3h
Retorno: 2h a 2´30h
Escapes: si, uno señalizado.
Equipación: Buena. Aunque algún pasamanos está en mal estado e impracticable (de haberlo sabido hubiesemos llevado cuerda para abandonar y dejarlos montados)
Caudal: Normal, sin movimientos. Estupendo para disfrutarlo en esta época, aunque no le queda mucho. En la parte inferior del barranco filtra, y durante un tramo, perdemos el correr del agua. Aunque las pozas permanecen llenas, limpias, y en su mayoría saltables.
Observaciones: Es importante llevar el permiso encima, y el DNI, por si los guardas del parque nos piden la documentación.
El track del retorno, lo podeís ver aquí. Formato *.gpx
Hasta la próxima. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario