sábado, 18 de febrero de 2012

Barranco del Negro, Gran Canaria.

Entre las múltiples opciones que teníamos para el día de hoy, y pocas con agua, debido a la meteorología, había opciones como: hacer algo con agua, o descubrir algo bueno, aunque no en sus mejores condiciones.
Optamos, claramente, por la segunda. Así que nos dirigimos a un cañón, que a día de hoy puedo decir que me sorprendió gratamente. Pude ver durante el encuentro, otras condiciones para su descenso, documentadas, las óptimas. En esta ocasión, no se dieron, pero si fue una buena oportunidad para disfrutar de este gran y largo descenso, el barranco del Negro.
No dispongo de datos precisos, ni cotación, etc, ... por lo tanto los datos que voy a dar, son aproximativos. Si alguien decide acometer el descenso, puede recabar información contactando a traves del foro de www.barranquismo.net con personas de la isla, o yo mismo le pondría en contacto con ellos. A pesar de las múltiples, diferentes, y contrarías opiniones a la mía, y a la de otras personas, creo que es necesaria una guía de cañones de la isla, y estoy convencido de que tarde o temprano saldrá, pues es, inevitable su publicación.
Referente al barranco del negro, tenemos una corta aproximación de unos 25 cómodos minutos, y aparece al principio poco marcado un afluente, que nos llevará en bajada al cauce principal. Desde aquí ya vimos que iba a ir totalmente seco, una lástima, pero aún así se apreciaba la grandiosidad de este cañón. Poco a poco nos ibamos adentrando en su recorrido, y veiamos como iba cogiendo forma, tras un par de rapeles, llegamos por el flanco de la izquierda orográfica a una repisa en la que el viento azotaba con fuerza. Es por algo muy sencillo, hay una precipitación de 80 metros bajo nuestros pies.
Una primera tirada de 25m, hasta un cómodo fraccionamiento, donde caben dos personas tranquilamente, y una tirada de 50m por un volado muy bonito hasta el suelo. En el R25m al que hago mención, ojo¡¡, con los roces de la salida, y en el R50m de a continuación, igualmente antes justamente del volado, gran roce, así que poner protector indudablemente.
Cualquiera que pase este fraccionamiento+vertical, se preguntará... Que coño hace el fraccionamiento ahí? por que el roce que te comes luego, es de risa. No hay culpa, ni responsables, estos cañones estan equipados hace mucho tiempo, y el equipamiento es el que es. Correcto en la forma de equipar? es evidente que no. Pero con la precaución y los antiroces en los puntos adecuados, no supondrá ningún problema.
A partir de aquí, nos encontramos, con otra gran caída que nos va acercando más a los desniveles situados más abajo. Un nuevo fraccionamiento, al que se accede, por un corto pasamanos, de aproximadamente 30+30m. Cuando hacemos los primeros 30m y vemos donde esta situado el fraccionamiento, pues eso.... . El Fraccionamiento está justo en medio de la caída del salto de agua, en este momento seco, pero según fotos y videos con un caudal adecuado, el chorro te lo comes sí o si, dificultando bastante la maniobra.
En este momento lo disfrutamos, y continuamos bajando. Con dos grandes verticales ya echas uno tiene la sensación de que el barranco, está próximo a su fin. Pero nada más lejos, a partir de aquí, se sucederan muchos y cortos rapeles, hasta llegar definitivamente a la carretera, donde finaliza el barranco.
Mucha atención, a los roces, en salidas de cabecera, y mitad de rapel, vigilar la trayectoría de la cuerda.
Personalmente, a mí me gustó mucho, y me dejó muy buen sabor de boca. Es un gran cañón que con el caudal adecuado, tiene que ser espectacular. No hubo esa suerte, pero aún así, disfrutamos de la compañía, el sol, la magnífica temperatura, y el lugar.
Fotos de: Eu y Sergi.
Descendido: por Juli, Perpi, Ali, Eu, Sergi, Victor, y Domin. Aunque luego nos juntamos con otros grupos durante el descenso.
Galería fotográfica Aleatoria:
Hasta la próxima, ;-)