miércoles, 14 de marzo de 2012

Curso de Alpinismo en Benasque.

La expedición tri3canari-catalana¡¡
La progresión en la montaña, es como todo, una evolución. A veces progresamos, sin pensar, en si lo hemos echo correctamente. Por este motivo es bueno, y aconsejable, asistir o programar a lo largo de la vida en la montaña, diferentes cursos, talleres, o tecnificaciones para comprobar el desarrollo de nuevos materiales técnicos, y verificar nuestra adecuada progresión en un medio y/o en una disciplina.
Por este motivo, este fin de semana me he ido al Valle de Benasque, con tres buenos amigos Canarios, os estoy hablando de: Victor, Goyo, y David. El programa era hacer un curso de Alpinismo en el que se explicarán las técnicas básicas de correcta progresión en alpinismo hivernal, y ya de paso "freir al guía a preguntas" para sacarle todo lo que pudiéramos.
La experiencia en montaña, de los integrantes era muy variada, en altitud, y macizos diversos. Tales como Alpes, Atlas, Pirineos, Andes. Dicho así, puede parecer que no haga falta un curso de Alpinismo, no? Pero no se trata solo de aprender, si no de mejorar y de perfeccionar las técnicas.
El curso ha sido dado, por la empresa "Guías Boira" y el contenido, lo encontramos aquí...
A partir de aquí, el fin de semana, ha acontecido así....
Primer día, 8:00 am, Benasque, Llanos de hospital. Teoría.
Autodetenciones simples y complejas.
(Victor, dándolo todo)
Técnica de progresión por nieve con piolet y crampones.
Técnica de progresión escalada por largos.
Técnica de progresión escalada en ensamble con seguros intermedios.
Aseguramiento con métodos de fortuna.
Aseguramiento del compañero en reuniones.
Uso del nudo dinámico, en reuniones, y descuelgues.
Uso de bloqueadores de fortuna, en técnicas de alpinismo.
Diferentes tipos de reuniones en nieve con anclas, estacas, y métodos de fortuna.
Encordamiento en N para glaciares.
(Más abajo, "me lo pasarón el otro día", pongo un enlace en youtube, de un video con las correctas maniobras, para rescate en glaciares, o caída en grietas. Muy didáctico, y claro. Buena herramienta, para ver como es la adecuada solución en un suceso con esta casuística)
Otros momentos, del día de teoría..., Galería Aleatoria.
Video didáctico, sobre maniobra de rescate en grietas.
Por la tarde, hubo tiempo para asimilar todo lo aprendido, comentar los conocimientos, tomar una cervecita con el "aborigen alicantino de Benasque", y coincidir, con los nko, que estaban con Lo Juli en Eriste, y hacer unas birras, para comentar mil historias.
Por la noche, cena de altura, en el Restaurante Lo Cantalope de Benasque, recomendación de Carlos, y que yo mismo os recomiendo, pues cenamos de lujo.
Al día siguiente, bien temprano, la montañeta nos esperaba. Y ya en el parking, Jorge, Victor,David, Goyo, Marcos, y Cristina, y yo mismo, a las siete empezábamos a caminar en dirección a nuestro destino.
La aproximación..., Galería Aleatoria.
La montañeta, es una cima, que queda situada, a la izquierda de Llanos de Hospital si miramos al fondo del Valle. Para llegar a ella, o a su inicio, situado en el que podríamos llamar "circo de Gorgutes" debemos dirigirnos hacia el ibón de gorgutes, cuyas aguas regentan las laderas de dicho pico, el de la montañeta.
Hoy por fin tocamos nieve, y subimos ganando altura, con lo que el bonito manto nival que todos esperábamos por fin aparece. La nieve no está en el mejor estado, aún así, nos damos prisa para estar a los pies de la canal a una hora temprana.
Durante el recorrido, hablamos de la gestión del riesgo en la montaña, y de lo que conlleva: la programación de la actividad, el recorrido, la reseña de la actividad, el estado de la nieve, la predicción meteorológica pasada, presente, y futura, el viento, el estado de las cornisas, etc.
Al llegar a la base de la canal, decidimos encordarnos, y probar dos tipos de progresión. Primero cordada por largos, y segundo progresión en ensamble con seguros intermedios. Se realizan tres cordadas Goyo-David, Victor-Sergi, y Cristina-Marcos.
Durante el ascenso por la canal, prácticamos el aseguramiento con métodos de fortuna, pitones, clavos, incluso el piolet haciendo reuniones, y a posteriori con elementos mecánicos, tascones, friends, empotradores.
Progresión por la canal...., Galería Aleatoria.
(Goyito, disfrutando con una gran sonrisa)
Una vez arriba en la canal y todos contentos, hicimos un descuelgue con dinámico, aprendiendo a pasar el nudo de vaca, por el mosquetón. Ya una vez abajo, prácticamos diferentes tipos de encordamientos en ensamble, acortando la distancia, y tuvimos una interesante charla sobre los tipos de cuerda en escalada.
Cima, descuelgue, y la vuelta...
(Imagen, mirando hacia La renclusa, allá al fondo. El pirineo es magia pura....)
Tras lo cual, y ya tarde y con nieve primavera, volvimos disfrutando del magnífico paisaje que las montañas aragonesas siempre ofrecen, más si es cubierto de nieve.
Como conclusión final y personal, de este fin de semana, me quedo con la buena experiencia de haber compartido con Goyo, Victor y David, estos días. Referente al curso, es realmente interesante, aprender técnicas de progresión correctas como la francesa o de las doce puntas, aprender las diferentes formas de progresar en escalada, autoaseguramientos, aseguramiento al compañero, montaje de reuniones, conceptos técnicos, usos de nudos distintos a los que ya conocíamos, aseguramientos con métodos de fortuna, etc.
Para mi es una gozada aprender de este medio, con humildad, de gente que sabe y domina su disciplina. Lo disfruto enormemente, y con estos conocimientos, espero que surjan nuevas aventuras, donde poder prácticar todo lo aprendido.
Me quedo con muchas cosas en mi cabeza y en mi archivo personal. Sirva este proceso de aprendizaje, para profundizar en una disciplina, que sin duda, por todo lo que conlleva es de las más, si no la más técnica, en el mundo de la montaña, el Alpinismo hivernal.
Fotos by: Sergi,
Un catalán, lo verá, como lo verá, pero sin duda, la visión de un Canario es otra.
Como lo vió Goyo? ...
Hasta la próxima ;-)