domingo, 17 de junio de 2012

Barranc de l´Infern, Barranquismo en el Pallars Jussà.

El infern, es un barranco bastante mítico del Pallars Jussà, que desemboca en la cuenca del Noguera Pallaresa. Es un barranco bastante frecuentado por las empresas de aventura, básicamente, por que para su acceso hay que pasar por una tirolina, tiene una bonito rapel que va a dar a una zona oscura, y al final hay que cruzar el Noguera Pallaresa a nado, o deslizarse por unas estupendas tirolinas, que hay un poco más arriba de la salida. Básicamente son estos, suficientes alicientes, para que las empresas de la zona lo exploten y hagan de él uno de los más populares.
(Interior de la Cueva, existente en el descenso)
Para llegar a él, nos dirigiremos hacía la pobla de Segur, y de ahí direcció Sort. A unos kilómetros encontraremos la zona de acampada de La font de la Figuereta. Aparcaremos ahí.

Caminaremos saliendo de la zona de acampada, paralelos a la carretera, por el margen derecho (en dirección Sort), antes del tunel, la carretera vieja, continua paralela al río. Iremos por ahí, caminaremos 10 min, hasta llegar a la tirolina.

Para cruzar el río, saltaremos un poco más arriba, en dirección, a un remanso que tenemos justo enfrente, o bien pasaremos tirolina (mosquetón de hierro).

Una vez en el otro lado, remontaremos por (sendero - cresta rocosa) siguiendo hitos, hasta llegar a una pista. Descenderemos (sentido izda), hasta llegar a una pequeña bauma, justo enfrente, se inicia el descenso.
Aproximación: 10+25 min.
Cuerdas: 2x30.
Rapel max: 25m.
Tirolinas: Si queremos asegurar el paso del río por las tirolinas, (aconsejable cuerda 50m). Pues se coje mucha velocidad con polea.  No comprobado, pues siempre he pasado a nado.
Cruce de río: Comprobar la velocidad del río. Con la saca, cuesta bastante. Mejor que pase uno sin saca, y asegure con cuerda de socorro al resto del grupo.
Retorno: una vez cruzamos el río, 20 min, hasta el coche.
Equipamiento: En buen estado.

Agradecimientos a Arturo: Como buen conocedor de la zona, nos descubrió otro descenso, con multitud de rincones, no conocidos hasta la fecha. Incluida la cueva existente, en el descenso, de la que dejo fotos, y algún vídeo.

Descendido por: Ioseba, Javier, Silvia, Arturo, y Sergi. Junio 2012.