domingo, 1 de julio de 2012

Cavalls del Vent, La Travessía, lás crónicas.

Cierto y lógico es que todo tiene un origen en esta vida. El nombre de la travesía que nos ocupa, como no podría ser de otra manera, también tiene una procedencia, que explicaremos a continuación.

Antes de que la tradición Budista llegase a Tibet, existió previamente una antiquísima tradición llamada Bön. El Bön, sirvió para establecer los pilares de los conocimientos de todos los pragmatismos de la vida, y las experiencias de mezcolanza con la naturaleza, en su conjunto, una verdadera realidad holística, (a mí sencillo entender).

En este contexto, fue cuando ya existían las banderas de oraciones, cuya principal finalidad era la de proteger. Representadas en un abanico de cinco colores, estos no representaban sino, los cinco elementos.  5 colores para representar las cinco familias de Buddha, con sus respectivos propósitos.




Azul en primer lugar, representando el Espacio,
Blanco, representando el elemento Agua,
Rojo, del elemento Fuego,
Verde, representando Aire y Viento,
y Amarillo, Representando al elemento Tierra.

Cuando la tradición Bön, llegó a Tibet, los sagrados mantras e iconografías de la cultura Tibetana fueron añadidos a las banderas, dando lugar a lo que hoy conocemos como banderas de oración Budistas, Las llaman Lung-Ta, El Caballo del Viento.  

"El viento es el elemento natural del caballo. Cuando galopa por las llanuras, el viento se levanta para ir a su encuentro. Su cola larga y su melena fluyen libremente cuando acelera a través de la quietud del aire, creando el viento. El viento y el caballo son vehículos naturales de movimiento, el caballo transporta formas materiales y el viento formas etéreas. Las oraciones son llevadas por el viento, y en el Tibet la bandera de oración es conocida como el Lung-Ta: El Caballo de Viento"

Como elemento esencial representativo de la claridad y sencillez de la mente,  que el viento recoja las bendiciones de los mantras, de las banderas de oración, la primigenea esencia del Bodhisattva, y la reparta como un veloz caballo entre todos los seres sintientes, elevando así vuestra energía del viento, y mejorando vuestro karma.

(Mostrando la Impermanencia de la vida, con su desgaste y su decoloración, deberán ser cambiadas a la entrada del nuevo año tibetano ó Losar. A Finales de febrero.)

Travesía Cavalls del Vent. Las Crónicas.
Jornada 1.Refugio de Lluís Estasen 1668m - Refugio del Gresolet 1275m - Refugio Sant Jordi 1565m.
Me puse en Marcha a las 9:30am de la mañana, sabiendo como sabía que me esperaba una jornada larga, la verdad, es que me estresé un poco. Empecé a seguir las marcas rojas (esas que veremos a lo largo del todo el recorrido, a veces en forma de maderita en un árbol, o a veces como una mancha roja redonda en una piedra). No sé si os pasará a vosotros, pero a mí, con el ansia de empezar, y querer ganar tiempo (ya quería estar en el Sant Jordi) hizo que me despistase un par de veces. Por lo que, recomiendo, que no le quitemos ojo a la ruta, y estemos pendientes Sobretodo en desvíos, y toma de nuevos caminos, son las zonas donde principalmente nos podremos perder.
Al llegar a la pista forestal, que hay bajo el Refugio, deberemos "desandar unos metros" en sentido contrario (es decir dirección al P. Mirador Gresolet) y encontraremos un cartel indicativo del refugio de Gresolet,  bajaremos por aquí.
Al loro¡¡ descenderemos por este camino, y antes de cruzarnos con un torrente, deberíamos habernos encontrado un cartel indicativo hacia el Refugio. De este punto al mismo, no hay perdida, seguir sendero. Algo más abajo cruzaremos el torrente nuevamente un par de veces, estar atentos. La bajada es de "órdago". En muy poco tramo las piernas sufren lo indecible. Aquí fue, la primera vez, que eché de menos mis bambas de montaña, y les habría dado pasaporte a las botas.
Al llegar al refugio nada a señalar, excepto el incipiente calor que amenazaba. Tras sellar, empezaba realmente, la etapa fuerte del día.
Del Gresolet Al Coll de la Bauma 1527m, ganamos unos tres cientos metros de desnivel aproximadamente, caminando por un bonito bosque, siguiendo el cauce seco del Torrent del Coll de la Bauma. Fue, trás muy poco rato, donde hice mi primera parada. Esta primera parada me sirvió para comprender, que, hay calcetines de montaña, y calcetines de montaña, y que a veces vale la pena gastarte bien la pasta (Calcetines Lorpen) y no andarse con otros de menos calidad, pues a las dos horas y media, ya sentía nacer, la que luego me acompañaría el resto de la travesía. Una gran ampolla en el pie izquierdo. Cambio de calcetines, (en mi caso uno de cada tipo, de los dos que llevaba, -menos mal¡¡) reajustar botas, y para adelante. Funcionó¡¡.
En el coll de la Bauma, tuve un nuevo despiste, asi que recomiendo, no acortar aunque sea evidente, y seguir el camino original. Todos los que me conocen saben, que no me oriento muy bien, (viene de familia), así que precisamente por eso obvié el GPS, y me "empeciné" en hacerlo con mapa. Como digo, viene de familia.

El calor empezaba a apretar y mucho, sobre todo al llegar al Collet de Murcarols, se echaba en falta un tramo de río, para refrescarse. Ya casí estaba en la Iglesia ó Hermita de Sant Martí del Puig 1027m, en este punto una flecha roja indica que se debe entrar dentro del terreno, seguiremos un camino algo pisado, hasta encontrarnos en un mar de Ortigas, sin salida. Evidentemente, no es por aquí. El camino, está en la pista principal, sendero descendente a la izquierda.
Luego bajada cómoda, y llegamos a una pista, la cual cruza un río, aquí hice una parada. Es que ya no podía más del calor. Luego una vez en marcha, por pista forestal, a escasos doscientos metros, llegamos a Cal Cerdanyola en el Veïnat de l´Hostalet, donde encontraremos una estupenda fuente, y el camino de acceso directo al Refugio de Sant Jordi. A partir de este punto deberemos ganar unos 500m de desnivel en una subida continua y muy mantenida, que realmente con el calor, se hace interminable. Aunque el camino circunda el Torrent del Forat, en su parte baja, y es un tramo realmente bonito.

Algunas instantáneas, de esta etapa...
(Saliendo del Refugio de Gresolet, Foto superior)

(Caprichos de la naturaleza)



(Cascada de camino als Empedrats, Torrent del Forat)
(Refugio de Sant Jordi)
Jornada 2. Refugio de Sant Jordi 1570m - Refugio del Rebost 1640m - Refugio Niu d´Aliga 2510m
La Salida del Sant Jordi, la hago bien temprano, hoy hay una jornada fuerte, con casi 2000m de desnivel positivo. El primer objetivo es el refugio de Rebost a 1640m en principio no parece complicado, partiendo de 1565m, pero es que para llegar a esos 1640m se parte de los 1000m aproximadamente. 
Nada más salir del refugio perderemos altura, cruzando varias torrenteras por nuestra izquierda orográfica, y mientras bajamos, disfrutaremos de las estupendas vistas de la Baga d´Escriu. Nuestro primer objetivo es el Coll d´Escriu 1509m, al cual accederemos desde una altitud de unos 1300m. Próximos al Coll d´Escriu atención al coger el desvío, pues es a la derecha.Obviando el de la izquierda, que nos conduce a les Roques Negres, dirección incorrecta.
Ya, una vez, en el Coll d´Escriu, solo queda descender por pista, disfrutando de los hermosos parajes que nos rodean, vestidos y frondosos bosques, que de tanto en tanto se abren, para ofrecernos las maravillosas vistas del Cingle de la Mena d´Or, la Roca del Piula, y la Roca Gran, que quedan a nuestra derecha orográfica.
Nos dirigimos hacia el pueblo de Gréixer, el cual dejaremos a nuestra derecha, sin entrar en él. Seguiremos pista y en breve atravesaremos carretera local, para proseguir pasando por debajo de la carretera nacional C16. Ahi empieza una primera subida suave, y luego continua ascensión, que recoge su punto más culminante, en la cota 1300, donde volvemos a cruzar la carretera local. En ese punto un cartel indicativo, nos anuncia: Refugio de Rebost 30 minutos.
Esta indicación, lo que no nos aclara es que probablemente sean los 30 minutos más duros de todo el día, pues la subida es fuerte y mantenida, por lo que si queremos hacerla en 30 minutos, no hemos de darnos a nosotros mismos mucha tregua.
La subida anterior, desde la primera vez que cruzamos la carretera, hasta la zona en que nos encontramos el cartel del refugio, comprende desde la Llobera, hasta algo más arriba del Collet de la Ferrería. Este tramo, es agradable, con subidas comedidas, y senderos muy disfrutones, un paseo que aunque en subida, es para saborear la flora y los paisajes que en él, encontramos.
Una vez ya, en el Refugio del Rebost, solo queda disfrutar del entorno, de la vistas, y de la paz que allí se respira.

Algunas instantáneas, de este tramo de la etapa...
(Me espera una dura jornada, decimos adiós al Sant Jordi)
(Vistas de la Baga d´Escriu)





(Al fondo,  a la izquierda divisamos el Pedraforca, allí termina esta maravillosa circular)

(Fotos sup e inf, instalaciones del Rebost. Un magnífico refugio)

Tras descansar un poco, salimos del Rebost. El sol aprieta fuerte, es casi la una del medio día. Me lo he tomado con calma, pero es que me trataron muy bien en este refugio y se estaba genial. Salimos de 1640m y cruzamos un par de veces una pista forestal, y pasamos muy cerca de la carretera local en una curva muy cerrada (hago inciso, pues en este punto se puede aparcar el vehículo, para acceder al refu), a partir de aquí llegamos en breve al Pla de Bagà.
El Pla de Bagà, es un espectacular plano de verde hierba donde las vacas y los caballos pastan a sus anchas,  donde los pinos nos acompañan, y donde lo que más llama la atención, son las magníficas vistas que a partir de ahora tendremos del Serrat Gran, y de la Tossa, que desde sus 2537m contemplará nuestra subida hasta prácticamente su antesala a cima.
Al llegar al Pla de Bagà, ascenderemos dejando el Roc Negre 2024m a nuetra derecha orográfica, y continuaremos ascendiendo hacia el Collado de Comafloriu 2184m. Sin duda, para mí, es la parte de más belleza de la ruta. La altitud proporciona esa estampa alpina, que tanto enamora en la montaña, esa grandiosidad, y esa paz y ese silencio que cautiva el alma de cualquier montañero.
No pude por menos que disfrutar esos, sencillamente "maravillosos instantes", y admirar con fascinación el paisaje que se me ofrecía en la Colladeta de Comabella a 2347m. A continuación, ya se vislumbra el Refugio del Niu, pero antes ascenderemos al Puig de la Comabella a 2436m, para luego encontrarnos con una no tan agradable sorpresa. 
Cerca de nuestro destino, la ruta desciende en última instancia a los Rasos de Comabella, para volver a ascender, finalmente, en dirección al Refugio del Niu de l´Àliga a 2520m.

De camino a mi destino, esto fue lo que pasó...,





(Colladeta de Comabella 2347m)


(Llegando al Refugio, últimos metros)
Al llegar, para mí, muchos de los mejores momentos contemplativos de la ruta,....

(Límpido y celeste, el gran azul del aire)

(El mar de nubes, se empezaba a formar)




(Refugi Niu de l´Àliga a 2520m)
El Ocaso, ponía punto final a un estupendo día lleno de fantásticas sensaciones,...
(Puesta del Ocaso, 2520m de Altitud, en el Serrat Gran) Ver presentación, más abajo.

(Ocaso, el paso del horizonte visible, al no visible... tan simple y tan increible)

Jornada 3. Refugio Niu d´Aliga 2510m - Refugio Serrat  les Esposes 1511m - Refugio Cortals 1610m
Abandono el Niu de l´Àliga a hora temprana, la jornada de hoy pinta cómoda. Aunque bajar no es subir, a veces, también se hace tremendamente duro. Nada más empezar, mención a los primeros cien metros de desnivel de bajada. Una pista que es casi una tartera de piedra diminuta, pondrá nuestro equilibrio a prueba, la sortearemos con un poco de agilidad y en breve, nos encontramos en el collado  del Puig de la Mena 2406m. A partir de aquí, un ir y devenir, de caminos que descienden hasta el Collet de Molins, para ascender finalmente al punto más alto de esta etapa Les penyes Altes 2279m. Cima que nos ofrece, una panorámica majestuosa de la sierra que acabamos de coronar.
Tras esto, descenderemos por cómodos caminos hasta el Pla de Moixeró, y a la altura de Morro de Moixeró, nos econtraremos un camino que desciende muy fuertemente 300m. En su inicio está muy desecho, de tierra, y en el recorrido al principio, encontraremos ortigas, así que mucho ojo. Cada uno tiene su técnica para bajar este tipo de bajadas, pero paso corto, correr, y asentar bien la pisada, no es una mala opción. Aquí de nuevo volví a echar de menos las zapatillas de montaña. A posteriori, cómoda pista forestal, y al llegar a la confluencia de varios torrentes, una última subida para llegar al Serrat de les Esposes. El calor aprieta fuerte, y el ambiente de montaña ha cambiado de forma muy singular, pues estamos en un refugio forestal a 1511m de altura.

Hasta aquí, esto fue lo que pasó....,
(vista matinal, tras desencer unos metros al salir del Niu)







Un breve espacio de tiempo en el Serrat de les Esposes, e iniciamos de nuevo la marcha. Desde el refugio se ve una senda ascendente, marcada, la cual nos conduce a la pista forestal, por su parte superior. Asciendo por el camino y en breve me encuentro en els Plans del Pi. A pesar de ser una ruta corta, de un refugio a otro, tuve un par de percances, poco deseados. El calor, y una ampolla del pie que me reventó, me hizo "Ver las estrellas, durante un buen rato". Eso hizo que fijase mi atención en otras cosas, y me perdí. Tontamente. Tuve que retomar el camino. Lo mejor y más recomendable es ir por la pista/carretera asfaltada hasta la altura del Mirador próximo a la Font freda. Ahí no habrá perdida.
Tras el desvío del Mirador, a escasos cien metros, encontraremos el desvío hacia el Refu, y una fuente, la Font freda, algo más abajo. El tercer día de ruta, y justo cuando  estoy haciendo el trayecto más corto, empecé a sufrir un fuerte dolor en la cadera izquierda, que me sorprendió y mucho, pues lo pasé bastante mal, para terminar la etapa. De este punto al refugio, todo era bajada, leves subidas, y doy gracias, por que si realmente hubiera tenido que subir con ese dolor, me habría costado mucho llegar.
Distribuí el peso de la mochila de otra manera, y al final más tarde, de lo esperado, y con un dolor incesante, llegué al refu, donde pude recuperarme. Mi idea de finalizar toda la cavalls en 4 días, creo que se iba al traste. Necesitaría un día más...
Fotos de este tramo de la Etapa, ...
(Vistas de les Esposes subiendo hacia els Plans del Pi)


(Refugi dels Cortals 1610m)
Jornada 4. Refugio Cortals 1610m - Refugio Prat d´Aguiló 2010m - Refugio Lluís Estasen 1668m.
El día amanecía soleado, y después de haber descansado y disfrutado de la amabilidad de las guardas del Refugio de Cortals, me ponía en marcha. Con un pequeño despiste, "es lo que tienen estas cosas de empezar a caminar temprano" en breve, redireccioné de forma correcta. Como ya digo, viene de familia, nosotros mismos nos decimos que "somos malos tutubíos" que viene a ser algo así, como que no nos orientamos muy bien. Pero, yo siempre digo, "que para encontrarse, primero hay que perderse" queridos amigos.

Referente a la ruta de hoy, no tenía muy claro, si mi lesión de cadera, me permitiría terminar la tirada, pasando por los dos refus. Lo que hice fue lo siguiente, redistribuir el peso de la mochila, cambiar el bastón de mano, y cargar el peso en la otra pierna, intentando no cargar la pierna donde empezaba la lesión. Curiosamente la cosa empezó a funcionar de lujo, y en menos de 4h, ya estaba tomándome una cocacola en Prat d´Aguiló.
Para llegar a él, ascenderemos al mítico Coll de Pendís, y depues surcaremos leves elevaciones, entre collados, situados primero en la Serra de la Moixa, y a posteriori, en el Serrat de la Muga. Las vistas ante nosotros, nos enseñan al imperecedero Pedraforca, que parece nos espere con los brazos abiertos.
Una vez en el  Collet de les Vaques 2187m, ya se divisa a lo lejos el refugio, pero queda un largo tramo,  descenderemos hasta el barranc de les Toselletes, para remontar fugazmente hasta los prados del Prat d´Aguiló. Me encuentro genial, y en tiempo "record" ya estoy aquí. Así que no queda otra, voy a por el siguiente tramo de mi etapa.
Hasta Prat d´Aguiló, sucedió así....
(El Pedraforca, me espera.... ya está más cerca)



Una vez me tomo mi coca-cola en Prat d´Aguiló, me espera uno de los momentos más "famosos??" de la Cavalls del vent, el famoso Pas dels Gosolans 2430m.
Partimos desde Prat d´Aguiló a 2010m, y afrontó la subida, con energía y ganas, la verdad, es que me encuentro estupendamente. Tengo ganas de afrontar, esta mítica subida, y la verdad es que la cojo con mucha fuerza. El guarda de Prat me comenta que este tramo del camino no esta marcado con las típicas marcas, Rojas, pues está marcado como PR marcas amarillas y blancas, hasta llegar al Pas dels Gosolans. Es un hecho importante a tener en cuenta pues puede dar lugar a equivocación, al pensar que seguimos una senda incorrecta. Estamos en el BUEN camino.
El famoso Pas dels Gosolans, es un paso al que se accede, como digo subiendo por un largo PR, concretamente unos 400 metros de desnivel, que primeramente son mantenidos, y luego se convierten en una subida algo más dura, en la que hay algun paso de trepada II+.
Creo que es una subida espectacular, digna de mención, sin sombra, y que ofrece unas mágnificas vistas del valle que dejamos atrás. Es, estupenda, vale mucho la pena. Una vez en el Pas dels Gosolans, el viento sopla fuerte, y amplias y extensas praderas, se abren ante nosotros. Si caminamos, dejaremos atrás el Comabona, y nos olvidaremos de la Serra Pedregosa, la cual abandonamos, para repetir de igual forma con el Prat Llong, El Prat Socarrat, y el Prat Toixones, llegando tras este último a la pista (que cogiendo a nuestra derecha) nos conducirá en un espacio de tiempo determinado, al refugio de Lluís Estasen, dando por concluida, esta bella ruta que nos adentra en los más hermosos parajes de la Sierra del Cadí-Moixeró.

Estos últimos instantes, fueron los que víví, en la finalización de la ruta,...
(Vista de Prat d´Aguiló, subiendo hacia el Pas dels Gosolans)

(famoso paso, espectaculares vistas)
(Saliendo del Pas dels Gosolans)

(El R. Lluís Estasen, un gran refu)

(Final, final de los finales, Cavalls del Vent, "A la Sacaaa")

Como todo lo bueno, se acaba. Por que esa, es la impermanencia de la vida. Vuelvo a casa feliz, contento, por haber vívido una experiencia en la que he disfrutado plenamente. Desde aquí quiero mandar un saludo, a personas con las que coincidí en ruta: Silvia, Edu, Hector, Oihane, Jordi, Alba, y la pareja de Barcelona, de la que no recuerdo sus nombres.

Disfrutar del silencio de las montañas, de la naturaleza, y del viento. Era lo que anhelaba, y la experiencia me ha llenado de una forma plena. Me habían preguntado: Con quien te vas a la cavalls? y yo respondia: con un colega mío, se llama Migomismo. Así que he ido Yo, Con Migomismo, y hemos vuelto encantados.

Creo que las nubes, a veces son como los pensamientos en mi mente. Miro el celeste, y lo veo lleno de nubes, que aún siendo hermosas, benevolentes, impiden reconocer la verdadera naturaleza de la mente. 
El viento me ayudó, a reconocerla... esa naturaleza intrínseca, que está en todos, y en todas las demás cosas. Llegó, y con su empuje, vació aquel recipiente, en el que todo cabía, en el que todo permanecía sin tener sentido, para mostrar su verdadera naturaleza, ... la vacuidad.

Gracias a ti, Gracias...al viento.


Hasta la próxima, ;-)

pd.- Si necesitas más datos sobre esta ruta, opiniones de los refus, etc, pulsa aquí....

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Somos Silvia y Edu, esos con los que compartiste parte de la ruta y que te sacaron unas fotos estupendas que aún no te han mandado...

    Muy chula la crónica. Queremos precisar que leyéndola parece que te costó hacer la ruta, y eso es mentira. ¡Que lo sepa todo el mundo! Subías mejor que nadie, con o sin lesiones, y ninguno te seguíamos el ritmo.

    Besos y abrazos desde la playa donde nos reponemos del calor y los dolores varios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, da gusto leeros. Bueno, sea como fuere, espero que ahora ya, disfruteis, de la brisa, del calorcito, y que os tomeis una rubias a mi salud, esta vez, a 0 metros de altitud. Hasta pronto amigos ;-)

      Eliminar