viernes, 31 de agosto de 2012

Barranco de Trevélez, Único en su especie.

Hablán de él como el río "Fanta". Resulta curioso cuando te hablan de él, pero hay que bajar sus aguas, y descender su curso para darte cuenta de que es un barranco, estético donde los haya, diferente, especial. Su geología hace que sus aguas "férricas" le den... un tinte especial.

Este es, el Río Trevélez, y no hay otro como él...

Para llegar al Río Trevélez, hemos de situarnos en la cuenca del Guadalfeo, el track de acceso, es, el que veís a continuación:

Aproximación: 1h 10 min.
Combinación: No.


Cuerdas: 2x25 + Seguridad (siempre es la recomendación mínima de cuerda, con la que se puede realizar el descenso.
Desarrollo: 3 a 4h.
Retorno: 5 min. Salimos en la confluencia de la central hidroeléctrica del Duque, y de retorno al punto de inicio.
Equipamiento: Austero. (en estado precario, debido a las condiciones del descenso, y a los elevados caudales de época de deshielo, que merman el equipamiento.) Descender con equipo para instalar propio, por si fuese necesario.
Observaciones: Es un barranco "cansado". El echo de no ver donde se pisa, es un factor psicológico, que agota. Se debe tener un manejo adecuado de accesos a cabeceras expuestas. Pasamanos aéreos y salidas en volado. Recomendable "pedaleta" para varios puntos.
Tras haberlo realizado, te das cuenta, de que es un barranco completo. Imaginarlo en otras condiciones, con un caudal más elevado,  me lleva a pensar que es un barranco tremendamente complicado.
Sin ir en su máximo esplendor, su zona engorgada se presenta como un barranco, en el que, como digo predominan las instalaciones expuestas, y colgadas. Ese punto técnico, se convierte en especialmente técnico, con un elevado caudal, que requeriría el conocimiento de técnicas de aguas vivas. Pues son muchas recepciones, que habría que sacar, con maniobras, rápeles guíados, etc.

Escapes: Posible, pero no comprobado, previo a la zona engorgada final.

Queda pendiente, para una época más cercana al inicio del deshielo.

Como puntos más destacables del barranco: Existe en el inicio, un fraccionamiento volado de acceso al barranco. La zona engorgada nada más empezar, y la gorga de acceso al final, en el que, como digo varios pasamanos expuestos, y el rapel previo a la "olla", junto con el de la "olla" misma, nos harán trabajar un poco. No voy a dar excesivas indicaciones, pues con el caudal de las fotos, no da mayor problema que el de la falta de visibilidad, y accesos a cabeceras.  

Investigando un poco, os muestro la siguiente información...

Por que el Río Trevélez, es como es?

La respuesta es la siguiente:


Hace 200 millones de años, existía un mar, el Mar de Tetis. Este Mar al cual hago referencia, se estima tenía una profundidad de 3 a 4000metros. En este mar se acumularon gran cantidad de sedimentos, cuarzos, arcillas y óxidos de hierro principalmente. Sometidos a una enorme presión dieron lugar a la variedad de rocas llamadas "Metamórficas". Posteriormente el choque de las placas téctonicas Africana y Euroasiática, dieron lugar a lo que se conoce como Orogenia Alpina, en la época del Plioceno. Este choque, fue el causante, del nacimiento de múltiples montañas, entre ellas sierra nevada. El deshielo de las aguas de esta sierra, dieron lugar al nacimiento del río Trevélez, que interactuando con el óxido de hierro, dan lugar a tan característica estética del barranco y de sus aguas, que hoy, nos ocupa en este post.

Recomendaciones: No está de más llevarse unas espinilleras. Pues muchos y variados, son los destrepes, en los que son de agradecer debido a la nula visibilidad.

Descendido: En 26 Agosto 2012, por Joaquin, Carlos, Ramon, Paco, Yoli, Agustín, Sergi.

Fotografías de: Joaquín.

Galería fotográfica Aleatoría:































Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario