martes, 29 de enero de 2013

Barranquismo, Salt de Sallent de Olot.

Que ganas tenía de hacer esta vertical. Por fin cuadro el tiempo, la gente, y el día. El lugar es un precioso circo que nos encontramos enclavado en la comarca de la Garrocha, o oficialmente y en catalán, La Garrotxa. 
(pulsa la imagen, para ver la aproximación al núcleo urbano)
Para llegar a las proximidades del descenso nos dirigiremos hacia Olot, de ahí desvío hacia Les Preses, y a continuación hacia el diminuto núcleo urbano de Sant Privat d´en Bas. Una vez en nuestro destino, encontraremos a nuestra izquierda pista asfaltada (que queda a la altura, de un gran parking de tierra, que está a nuestra derecha) que está señalizada con carteles indicativos hacia el Salt de Sallent, la seguiremos, y en breve será de tierra, continuaremos sin abandonarla, hasta que nos topemos de frente con una barrera. Dejaremos el vehículo aquí.

Una vez, aparcado el vehículo, la aproximación moderada, con algún tramo de fuerte pendiente, la podemos efectuar basándonos en este track, que recorre un cómodo sendero en todo momento.



Sobre el Salt de Sallent, concretamente, el que nos ocupa hoy en la Vall d´en Bas, se ha escrito bastante, se ha realizado el descenso en diferentes condiciones, y hay una información muy útil en la red. Prueba de ello, son los blogs de los siguientes compañeros blogueros, y barranquistas:

(Del compañero Xavier)
(De los compis nko)
(y de los compis del TEC)

Además de todo esto, hubo un gran trabajo realizado en el 2003, concretamente en el mes de mayo por la FCE y la ECE, de reequipamiento de la vertical. Trabajo, gracias al cual, todos nosotros podemos disfrutar de la misma, en condiciones de seguridad.
Podeis verlo en:
(Info recogida en el blog del GDECanyons)

Por la experiencia nuestra, os dejo un video, que se ha filmado con la HERO2, a 1280x720HD a 25fps, y se ha editado con Final Cut pro X. Ahí va...
(En el mismo, podeis ver Instantáneas de las R´s, para haceos una idea de como son)


Referente al descenso, las sensaciones muy buenas, pues el equipamiento lo permite. El caudal, supongo que habrá que ir testeando diferentes épocas, pues no era excesivo. Pero ese punto de frío y repisas heladas, le dio cierto toque, que todos saboreamos mucho.

Concretamente, y haciendo referencia a los puntos más técnicos, la R3 y la R4, quizás sean un poco las más conflictivas. Concretamente, el péndulo de la R4, que aunque estés solo a 1,5m de la pared pues tiene su "qué". Con más "practicidad" que técnica, se llega a la R. El sitio es ideal, para practicar este tipo de situaciones.

Por lo demás, no hay mucho más que destacar. El circo es precioso, y tras la vertical, aún nos espera, un rapel final, sin mayor dificultad. A continuación, seguiremos el cauce del río, hasta cruzarnos, en breve, con el camino de aproximación. El cual tomaremos a nuestra derecha, y retornaremos al punto de inicio o parking.

Descendido por: Ivan, Alex, Dani, y Sergi.
Enero de 2013.

See you. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario