viernes, 19 de abril de 2013

Barranquismo, Les Canals y Sant Aniol.

Rey y Reina de la Alta Garrotxa.

Hacer Canals y Sant Aniol en un día, es una actividad bastante completa. Ya de por sí es completa, pero si le sumamos la idea de la aproximación y el retorno desde Sadernes, la cosa se alarga, incluso, un poco más.
(Zona de parking, en waypoint reseñado más abajo)

Con el fin de realizar la actividad, y darle un cierto aliciente, localicé un acceso por pista por la parte superior de Les Canals. Este acceso, no es otro que, la pista forestal que está justo por encima de su cauce. Esta combinación de vehículos permite restarle, algo de parte física, a la actividad.

Aunque al final, no fué así como resultó. (Básicamente, por que para hacer la combinación harían falta dos 4x4. En ese caso, se podría hacer la combinación, o sencillamente, hacer lo que hicimos nosotros, con un solo coche y desde arriba, se puede hacer sin tener que ir a Sadernes. Aunque eso sí, no nos olvidemos de los permisos)

Para llegar a este punto, al que hago referencia, tenemos dos opciones:
(Acceso Inmediato a Les Canals - zona de camping adecuada)




Waypoint de Park




















Acceso por dos pistas forestales, de similares características. Recomendable únicamente para 4x4. (otro vehículo, iría demasiado lento, y el acceso sería muy largo - "aprovecho ya, para decir, que estas pistas son fantásticas para hacer ruta en btt")

Si accedemos desde la población de Albanyà, Tendremos una hora de carretera de Sadernes a Albanya, y una hora y media (tránquilos, o 1h un poco más veloces) por divertida pista, como digo, solo apta para 4x4. Luego solo queda, plantar la tienda, y cenar en un cómodo lugar al lado del río. Al día siguiente, acceso: Inmediato.
(Foto superior, zona de parking y entrada a Les Canals)

(Foto superior - Track desde Albanyà a Waypoint parking)

Si accedemos desde la población de Sales de Lierca , Tendremos aproximadamente 1hy 20 minutos, para llegar a destino. Pero, será muy importante tener cartografía de la zona, o haber marcado previamente los waypoints en los diferentes cruces que nos encontraremos, para tomar la dirección correcta. Ya aviso que serán unos cuantos cruces.

Nuestra combinación o forma de hacerlo fue, la siguiente:
(Una de las pozas finales de Les Canals)

Acceso nocturno, por la pista de Albanyà, hasta el waypoint de parking de Les Canals, en 4x4.
Al día siguiente, Aproximación Inmediata a Les Canals.
Fin de Les Canals.
Camino de retorno hasta el cruce (bifurcación de los cañones, St.Aniol y Les canals)
En este punto, se puede seguir el retorno hasta St. Aniol d´Aguja, pero nosotros, cogemos el sendero de la izquierda y nos dirigimos hacia el punto de inicio del cañón St. Aniol d´Aguja.
Inicio cañón St. Aniol.
Descenso y Retorno del mismo.
Aproximación cañón de Les Canals.
Retorno en 4x4 hasta Sadernes, por la pista esta vez, hasta Sales de Lierca, y de ahí a Sadernes.

Al poco de iniciar la pista forestal, la noche anterior, ya decidimos que la furgo, no podía hacer la pista de acceso. Así que, al día siguiente, al terminar el cañón de St. Aniol, el grupo se separó. Desde st. Aniol d´aguja (3) van hasta Sadernes, y (2) subimos para arriba para buscar el 4x4 y volver a Sadernes.
(Salt de la capa, St. Aniol)

Comentar que los (3) que fueron para abajo, nos descargaron de peso, y nos permitieron hacer una cómoda subida hasta donde estaba aparcado el 4x4, punto de inicio, (waypoint reseñado)

Una vez arriba, bajamos, esta vez por la pista que conduce a Sales de Lierca, ahorrando bastante tiempo. Pero ya digo, que hay que estar bastante al loro, mucho cruce.

Por el resto del grupo que fue hasta Sadernes, comentar que: Como ya sabíamos la pista estaba cortada por que hubo un derrumbamiento. Curiosamente, éste, se produjo después del parking 4, por lo que la decisión del Consell de la Alta Garrotxa, de cortar las pistas de acceso viene a ser lo que se suele denominar como una tocada "de los santos cojones", pero... donde manda patrón no manda marinero.
(Marmita perforada en Les Canals)

Sobre la actividad, comentar que:

- Los dos cañones en un día, es totalmente factible.
- Los cañones, con un caudal normal, es una actividad totalmente lúdica.
- Algo física.
- Que personalmente opino, que son dos cañones, que tienen una gran belleza.
- Bien equipados.
- Y los tracks de accesos y retornos, los teneis en el wikiloc.

Como ya se sabe, está regulado, y hay que pedir permisos, en la página www.altagarrotxa.org.

Descendido por: Frank, Sabri, Dani, Juan(the Norway man) y Sergi.
Fotos de: Dani, Sabri, Frank.
Video: Sergi.
(El video ha sido filmado en HD720x1080 a 25fps en NTSC, y editado con Final Cut Pro X)

King & Queen AG2013 from SergiNirvana on Vimeo.
(Nota: para las tomas del primer descenso, se efectúan tomas desde el casco, y desde la mano, para las tomas del segundo descenso, se efectúan todas las tomas con extensor, lo que produce sensación de alejamiento y acercamiento en las tomás.)


Galería Fotográfica Aleatoría: (Fotos de los dos Descensos - Canals & St. Aniol)



















Hasta la próxima ;-)

Pd.- Sueño con encontrar algún día estos cañones, en crecida :-O

No hay comentarios:

Publicar un comentario