miércoles, 13 de noviembre de 2013

Grandes Verticales, Barranco de Boter.

Seamos críticos. Hoy en día, un barranco es cualquier sitio por donde baje agua, o almenos, eso es lo que mucha gente piensa. Esta es una opinión que puede ser muy discutible. El descenso que hoy nos ocupa, no deja de ser una pared, por la que, cuando hay lluvias torrenciales, cae un espectacular salto de agua, el cual da denominación al "Barranco" del que hoy vamos a hablar.
(En la parte central, la más oscura, descenso del Barranco de Boter, 240m)
El Barranco de Boter es una cascada de 240 metros de alto. Es el salto de agua de más altura de Catalunya, y el segundo de España, tras el Salto del Nervión.

El Boter está "excavado" en roca calcárea, y está situado en la Comarca de l´alt Urgell en la provincia de Lleida. Enclavado en la cuenca del Río Segre, desemboca en el Pantano de Olíana, próximo a la localidad del mismo nombre.

Para acceder a él, tenemos varias opciones: un camino de aproximación largo y tedioso, o una magnífica Vía Ferrata de las mejores de la península, que nos servirá como complemento de la actividad, para llegar a la cabecera del Barranco.

(Famoso punte de la VF Regina)
Así pues, nosotros tomamos, la directa por la Ferrata, y subimos para arriba, en menos "que canta un gallo" estábamos al final de la VF, gracias en parte a Jesús "polvorilla" que marcó un ritmo de vértigo, y se subió el 200 a la espalda, como el que sube en la mochila "una manzana, y un bikini".

Datos referentes al cañón:

Población de referencia: Oliana.
Parking de acceso: Parking Via Ferrata, "Regina de Peramola"
Acceso al cañón a Pie: 3h aprox, según ritmo y grupo.
Acceso al cañón por la VF: 3h, aprox, según ritmo, grupo, y gente en la vía (Tener en cuenta que es, según creo, la mejor opción. Pero subir la cuerda por la vía, supone un esfuerzo extra). A fecha noviembre del 2013, la vía está en condiciones seguras, a excepción de algún tramo, con cable en mal estado, pero que no supone ningún riesgo que no se pueda salvar.

Al llegar al final de la vía, para acceder al cañón, debemos: Caminar por el margen izquierdo, (el que pega al risco) con mucho cuídado en 10-15min, llegaremos a un cauce evidente, que desciende hacia el cortado. Ese es el nuestro.

Progresión: R1 24+R2 24+R3 98+R4 100m.
(Jesús bajando desde R3, 98m. Foto echa desde el R4)
Equipamiento: óptimo. A base de químicos y Parabolts. En la reunión colgada R3, disponemos de una cadena de aprox. 1,5m, en la que tres personas pueden estar "comodamente" anclados. En la R4, tenemos una amplisima cadena, y una repisa muy cómoda.

Cuerdas: 2x40m + 1x200m (nosotros lo hicimos así, y fue suficiente).


Progresión: A la hora de descender una vertical de estás características, la configuración del descensor utilizado, puede ser muy variada, y cada una te aportará unas sensaciones distintas. Nosotros montamos la cuerda en doble, y bajamos con ocho normal unos, y otros con SDF8.

Montar el SDF8 en clásico con mosquetón de freno, y con 100 metros de cuerda tirándo para abajo, es más que suficiente. A parte de eso, también es agotador. A pesar de eso, el patio "factor psicológico" te imprime poner un seguro. En este caso fue el Shunt, configuración por arriba, con una baga larga a la leva que iba arrastrando con el pie, mientras descendía. Después de descender de este modo, y ver a los compañeros, bajando en clásico, con configuración de Shunt por encima, por debajo, y en rápido en el segundo rapel, la conclusión mía personal, viendo como se rizan las cuerdas, y el problema que eso puede generar, es montar una cabecera en simple y utilizar un aparato tipo Rack ú Stop. Sin duda, la sensaciones serán distintas, menos agotadoras,... diferentes.
(Bajando el R4, 100m. Panorámica de toda la vertical.)

 En la reunión intermedia, cabecerá del R4, hay que realizar un péndulo de unos dos a tres metros, otra opción es descender un poco más, y ascender un poco por la repisa con mucho cuidado. El Dueño de las cuerdas fué, el que descendió el primero.

El descenso es bastante impactante, y la sensación de volado a 200m del suelo es interesante. Creo que es mejor vivirla por uno mismo, para ver con claridad lo que supone. Comentar que nosotros nos subimos agua para mojar las cuerdas en cabecera, lo que resta temperatura al descensor, a la cuerda, y nos ayuda a controlar la velocidad del rapel.
(En cabecera del R4, a 100m de altura)
Espero que disfruteís este descenso, si lo realizais, e invito a todo el mundo a comentar su experiencia, principalmente me interesa,  la configuración de descensor que utilizasteis, con seguro, sin seguro, y métodos utilizados durante el descenso y en cabecera (de la siguiente reunión) para evitar el rizado de cuerdas.

Descendido por: Franck, Juan Carlos, Jesús, Sergi.

Gracias, y hasta la próxima ;-)

1 comentario:

  1. El domingo 24 de Julio vamos a descender el barranco, ya miraré de poner mis comentarios. Yo utilizaré un descensor Stop. Saludos Aureli C. Deig (Canet de Mar)

    ResponderEliminar