lunes, 24 de febrero de 2014

Espeleología, Avenc Carles Selicke.

El avenc Carles Selicke, es uno de los destacados del macizo del garraf. Su profundidad de -135m (según reseñas) le otorgan el cuarto puesto, en cuanto a cotas profundas, se refiere.
(Boca superior del Avenc)
(Sandra y XaviMu, discutiendo sobre las primas de XaviMu)
Situado en el término municipal de Begues, encontramos su geolocalización en las siguientes coordenadas DATUM ETRS89, Boca superior.
(Coordenadas UTM, de entrada a la Boca Superior Carles Selicke)
Para acceder al mismo, nos dirigimos a la población de Castelldefels, y por la urbanización Rat penat, nos dirigimos al Pla d´en Querol, donde dejaremos los vehículos.
(Vehículos aparcados, en el triángulo de la imagen)


A partir de este punto, ascenderemos por la carretera que sube, hacia la parte superior de la imagen, nos estaremos dirigiendo hacia Puig Ginebró y El Rascler, pero en el primer desvío, nosotros nos dirigiremos hacia la derecha, paralelos a la Serra de Ripoll. En el siguiente cruce, si que cogeremos a la izquierda, dirigiéndonos al Puig de la Morella, sito en:
(Coordenadas UTM, del Puig de la Morella)
Los datos han sido extraídos, utilizando el DATUM ETRS89, y usando:

Como localización final, y una vez situados en el Puig de la Morella, marcado como A en la imagen inferior, tomaremos rumbo SE, y en 25m nos encontraremos la boca superior, marcada como punto B en la imagen.
(A, Puig de la Morella. B, Boca de entrada superior al Carles Selicke)
Una vez localizado el Avenc, solo quedaba disfrutar. El mismo discurre, a partir de una pequeña gatera de entrada, que descendiendo en lateral se pasa bastante bien. Una serie de fraccionamientos, dan paso a la obertura del gran pozo principal P45, en el cual hubo que instalar algún desviador.

(XaviMu, en la boca de entrada)



(En los primeros fraccionamientos, antes del P45)
En la base de dicho pozo, y tras un pequeño péndulo se accede,  a una nueva vertical P50, fraccionada en su inicio,  y que de forma totalmente aérea y volada,  nos hace progresar por un amplio pozo (también se instaló algún desviador). Nos llevará a la cota de -95.
(Sergi en la base del P45)
Hemos, pues, ya en este punto descendido dos espectaculares y aéreos pozos, que dotan a este avenc con dos magníficas verticales. A partir de aquí, se desciende un P8, un P17, y después de una sencilla estrechez, accedemos a los pozos finales. Con un P9, finalizamos el descenso en la cota -135.
(Xixo descendiendo hacia el P50)
Podremos encontrar reseña del avenc en www.espeleoindex.com aquí y aquí....

En el día de hoy fue un placer coincidir  y compartir risas con: Jesus Antoranz, y Tomàs Merin, por supuesto con el "cojonudo equipo" de los TEC http://teamespeleocanyons.blogspot.com.es/, con mis buenos amigos "Iván (Barran K´illo) y Sandra", y con Juanjo y Isabelle, a los que no tenía el gusto de conocer.
(Foto de grupo)
Fotos de: XaviMu, Sandra, Sergi, Juanjo.
Des/as/cendida en: Febrero de 2014.
Galería Fotográfica Aleatoria:
(XaviMu, Jesús y Tomàs)



(Tomàs en la entrada)

(Juanjo finalizando el avenc)


(Juli descendiendo hacia el P50)



(Vistas del P17, desde su base)
Nota: Como información adicional, la monitorización de cavidades que la FCE www.espeleologia.cat  lleva a cabo, indica que el Avenc Carles Selicke, tiene un leve déficit de O2, sin llegar a ser avenc con atmósfera suboxigenada. Lo vemos aquí...

(Monitorización de cavidades con atmósfera suboxigenada, por parte de la FCE)
Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario