domingo, 30 de marzo de 2014

Avenc Quim Solbas, Espeleología.

Soy de los que cree, que hay cosas que no tienen la naturaleza de pertenecer a alguien. Hay formas, vidas, elementos, que simplemente, són y están. El ejemplo, elevado a la máxima expresión, de esta afirmación, es esta tierra en la que nosotros permanecemos eventualmente.

Por este mismo principio, no hay nada en la tierra madre, sobre lo que unos tengan más derecho que otros, en lo que se refiere a estar en el medio y disfrutar de él.

Esta misma reflexión, crea disconformidad y desavenencia entre colectivos, que están a favor y en contra del mismo, cuando nos encontramos ante la disyuntiva de dar o no a conocer, lugares como el que nos ocupa en la entrada de este blog.

Bien es cierto, que se pueden generar críticas, si se generan, bien recibidas serán. Pero, tal y como expreso al inicio de esta entrada, para mí,

La tierra no tiene dueño,
Ni un centímetro puede ser tuyo, 
Si no lo es por igual,
Del que ves, cuando giras la cabeza.

El avenc Quim Solvas, es un pequeño avenc que se descubrío (por el mismo que le dió su nombre) en octubre de 2011. Un gran descubrimiento, por su ubicación, y por los tesoros que guarda en su interior. Alcanza una profundidad de -37m y un recorrido de 135m.

Diminutas dimensiones, que nos pueden hacer pensar, que no será gran cosa, pero tras realizar la visita a este avenc-cova, comprobaremos que en absoluto, nos va a dejar un mal sabor de boca, más bien al contrario.

Acceso:
La ubicación del mismo, está situada en la sierra de Sant Llorenç de Munt. Esta sierra ocupa parte del prelitoral catalán.

Acceso por:
Podemos acceder a la Sierra, por diferentes poblaciones de su periferia. Nos dirigiremos al Coll de Estenalles, 871m. Punto álgido, próximo a la mola, en pleno centro de Sant Llorenç.
Zona de parking:
Tras pasar el coll d´Estenalles, a continuación (inmediatamente) zona de parking a la derecha.

Aproximación a la boca:
Para acceder a la boca, realizaremos un bonito trekking de unos 40 minutos. El acceso a la boca d´entrada realmente es un poco perdedor. Las coordenadas usando Datum ETRS89 han sido publicadas en www.espeleoindex.com  por lo que ya están a disposición de todo aquel interesado.

En nuestra aproximación, nos nevó y nos llovió, se grabó el track de acceso (del cual ya digo: que nos pasamos, y luego volvimos atrás, luego estuvimos dando vueltas por la zona próxima a la boca de entrada, por lo que es un poco perdedor. Pero puede servir para identificar la zona. Teniendo en cuenta dichas consideraciones). Subido a wikiloc, lo pongo a continuación: aquí...

Desarrollo:
El desarrollo de este avenc, comienza en una comoda repisa, bajo una visera. Desde aquí, vemos una gatera fácil de aproximadamente unos 8m. Accedemos después, a una rampa, que da paso, a una zona más comoda, donde montamos pasamanos hasta el pozo único y principal, que nos deja en la sala principal. Dicho pozo, es recomendable fraccionarlo a 5m del suelo, para evitar roces.

Descendida-ascendida por: Pere, Andreu, Laia, y Sergi. Marzo de 2014.

Nota: Desde aquí pido mucho respeto, para este y cualquier otro tipo de hallazgo en la naturaleza. Pues es nuestra responsabilidad su difusión, pero tambien su conservación.

Más info en:
y en...

Fotos de: Sergi.
Galería fotográfica Aleatoria:










(En la gatera de entrada)




Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario