domingo, 13 de abril de 2014

Torrent de L´Ofre o de Biniaraix, Barranquismo en Mallorca.

La suerte es una flecha lanzada que hace blanco, en quien menos lo espera. Konrad Adenauer.

Voy a empezar la entrada con esta cita, por que no creo que haya muchas personas en la isla, que hayan hecho el Torrent de Biniaraix así. La suerte como digo, propició, que las condiciones fuesen las que vais a ver a continuación.

Sin entrar en mucho debate, para mi es un hecho poco discutible, lo siguiente: Un barranco con mucha agua, sin el equipamiento adecuado, se puede convertir en una tediosa lucha.

El torrent de Biniaraix es un barranco cuya cotación desconozco, pero, en condiciones normales no creo que su compromiso sea muy alto, su rapel máximo es de 25m, y su caudal habitual, no generará mayores problemas, para su descenso.

Las condiciones que nosotros nos encontramos, nos hicieron prestar más atención que de costumbre.

Nada más llegar a la isla, a las pocas horas, dejó de llover, y lo que ordinariamente, suele estar seco. Se puso literalmente, o en crecida, o con caudal muy alto. Después de valorar ciertas opciones, nos decantamos, por el Torrent de L´Ofre o de Biniaraix, pensando que tal vez en esa zona, habría llovido menos.


Al llegar al pueblo de Biniaraix, comprobamos con cierta desazón, que el Torrent de Biniaraix, a su paso por el pueblo que lleva su nombre, presentaba un caudal MUY alto. De todos modos, decidimos equiparnos e ir a su encuentro.

Más tarde comprobamos, que tras la bifurcación (y aporte) del Torrent des Font des Verger, el caudal disminuía y tal vez, si estuviese factible. Por lo tanto, parece que habíamos escogido bien.

El camino de acceso al Torrent, es una auténtica maravilla de lo que se denomina "piedra en seco" y está considerado Bien de Interés Cultural, por el Consell de Mallorca. Desde luego vale la pena visitarlo, y conocer su valor histórico y cultural, pues es una reliquia arquitectónica de gran valor.

Referente al cañón:

Población de acceso: Biniaraix.
Zona de parking: Cruzaremos todo el pueblo de Biniaraix, nosotros aparcamos aquí.
  waypoint en:  31S 477369mE  4402500mN
(en A, punto de parking, en B inicio aproximación)
Combinación de vehículos: No.
Aproximación: 1h 30, a buen ritmo.
Entrada al cauce: Al llegar arriba, la cuesta se suaviza. Estamos en una zona llana, el cauce del río, queda a nuestra derecha.
Descenso: 3h según ritmo, grupo y condiciones.
Equipamiento: aceptable.


Este descenso se desarrolló, en condiciones de aguas vivas. Factible o no, eso lo determina el nivel del que lo desciende, y como evalúa los elementos a sortear. En este tipo de descensos, la comunicación se hace prácticamente nula, pues la visibilidad, y el uso del silbato, en poco ayudan. Cada uno gestiona, el uso del material que tiene (en nuestro caso fué el mínimo, por no llevar, no llevamos ni la reseña, ni el bote estanco, para hacer guiados), por lo que hubo que evitar un par de puntos, salir, y montar desde naturales, al ver que la cosa, se ponía graciosa. Entrar tarde, menos horas de luz, factores que determinan la toma de decisiones, que personalmente creo que fueron acertados, en el momento en que se tomaron.

Conocer el barranco, es también un factor de garantía, pues tras el descenso nos dijeron que en el R5, había un desviador escondido, que si no lo sabes, no lo encuentras ni de broma. En este punto, y tras comprobar la recepción, y las condiciones para salir de la poza (optamos por grimpar y sortear este punto a través de naturales), tal vez en otras condiciones, o conociendo mejor el descenso nos habríamos metido. Pero más tarde nos comentaron, que en dichas condiciones, fué la decisión acertada. Para mí, sin duda, lo fue.

En definitiva, un descenso intenso, al que me gustaría volver, en condiciones normales, para comprobar, si las decisiones que se tomaron fueron correctas o podían haber sido otras. Supongo que si escribo esto, para mi lo son, suficientes y correctas.

El descenso fué realizado, por Iván y Sergi, el 04/04/2014, horas después de haber caído en la isla de Palma, alrededor de 180 litros en puntos localizados.

Dejo unas imágenes del descenso, que es como mejor, se puede ver el asunto.

Galería fotográfica Aleatoria:
(Primeros resaltes)

(Cascada trás los primeros rápeles)
(Pequeño rápel tras la primera gran cascada PI, en foto anterior)


(Rapel fraccionado, descenso por la derecha ortográfica pues la izquierda, era una auténtica ratonera)



(recepciones muy agitadas)
(Comprobando recepción)


(Tramo final, caudal muy alto, y peligroso)

Hasta la próxima, ;-)

Decisión acertada, no es aquella, que los demás creen como acertada. Sino la que, interiormente, tú sientes como acertada. El reconocimiento, no es más, que una ausencia de la aceptación de tu realidad, sea cual fuere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario