lunes, 12 de mayo de 2014

Baccu Sa Figu, Barranquismo en Cerdeña.

Este descenso que hoy nos ocupa, tiene una pequeña anécdota…

Una de las noches que estuvimos en Cerdeña, concretamente en Baunei, que era donde nos alojábamos, decidimos a probar la gastronomía local en una pizzería cerca del pueblo. Allí nos atendieron genial, y realmente comimos de lujo. Durante la cena, curiosamente, en la mesa de al lado un gran grupo de personas estaban cenando. Pues resulta que eran barranquistas, y espeleologos. Intercambiamos experiencias, risas, etc. Nos estuvieron hablando del barranco de Baccu Sa Figu, el cual no nos recomendaron, no por el barranco en sí, sino por que parece ser ( a su juicio) que la gente de Talana, era muy poco dada a recibir visitas en su territorio, y eran muy poco hospitalarios con los visitantes, incluidos los barranquistas.
Nos contaron la historia, de que habían tirado algún coche de barranquistas al barranco, e incluso que una familia se fue a instalar allí al pueblo (una familia Belga) y después de tener la casa montada, se la destrozaron, con lo cual, los pobres belgas, se fueron de Talana, con el rabo entre las piernas.
( Por desgracia algo muy común en Cerdeña )
Tras escuchar esta y otras historias, estuvimos buscando alternativas, para hacer la combinación de coches sin dejar los coches allí aparcados. Finalmente,  hubo dos personas del grupo que se sacrificarón por descansar y por lesión, y amablemente nos hicieron la combinación, sin dejar los vehículos en la "zona de guerra Talanesa".

Como siempre suele ocurrir, cuando se explica una historia, existen dos versiones o puntos de vista. Quizás habría que ir a preguntarle a los Talaneses y nos llevaríamos una grata sorpresao o no, puesto que el resto de personas que nos encontramos en nuestra estancia en Cerdeña, fueron sencillamente, encantadores.


( Granito rosa, muy presente en varios tramos del descenso )
Dicho lo cual…

Baccu Sa Figu,

Población del descenso: Talana, Ogliastra, Sardegna.
Combinación: Si. 10,5 kms.
 Es muy importante tener en cuenta, que si decidimos hacer este descenso, saber las referencias "empáticas e históricas" de la zona, tal y como explico al inicio de este post.
Punto waypoint de parking entrada:  32T 541844mE 4430489mN

Punto waypoint de parking salida:  32T 545206mE  4430183mN


Podemos comprobar ubicación exacta en www.geoplaner.com

Excavado en: Granito.
Aproximación: 50 min.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6827128
( Pulsa en la imagen para ir al track de aproximación )

Punto de entrada waypoint al cauce:
32T 542581mE  4427912mN

( Punto de entrada al cauce del Baccu Sa Figu )

Descenso: 4 h.
Retorno: 1h
Cotación: V4 A3 III
Longitud: 3000 m.
Cuerda min: 2x40 m
Equipamiento: Correcto.

Apreciación personal:
como  apreciación  personal,  me recuerda mucho a  los  típicos descensos en granito de la isla vecina. Como cañón, es distinto a los del sector de Funtana bona. Este es diferente, exavado en granito, y con la típica morfología de este tipo de cañones. Muy discontinuo, y  con grandes tramos a pie. Si me mojo, diría realmente que ni fu ni fa. Un descenso largo, con algún paso bonito, pero le pondría una nota baja un 7.

( Vertical final del descenso )

Descenso:  El descenso del Baccu Sa Figu, es un descenso largo, con muchos tramos intermedios que no ofrecen continuidad al descenso sino todo lo contrario. Tiene la característica de estar excavado en granito, y además granito rosa, lo que proporciona un aliciente al barranco. Se compone de tramos, como digo discontinuos, en los que nos encontramos algunas verticales de interés. Sin ser en exceso técnico, es un descenso que funcionará con alto caudal, en regimenes torrrenciales por lo que no hay mucho a destacar a excepción de las tres o cuatro verticales que posee, y algún tramo más encajonado. Dejo fotos en la Galería, para que podais juzgarlo vosotros mismos.

Descendido en la Pascua 2014, dentro de la salida de cañones a Cerdeña.
Descendido por: Mónica, Caro, Amanda, Jesús, Jorge, Lola, Gema, Sus y Sergi.
( Parte del equipo )

Fotos de: Lola, Sergi, Sus.

Galería Fotográfica Aleatoria:
( Caro en primera vertical )

( Sus en vertical, tras pasamanos de aproximación )

( Lola disfrutando del rapel tobogan final )
( Foto superior e inferior: destrozos del ciclón cleopatra en el 2013 )



( Jorge haciendo de las suyas )


Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario