miércoles, 11 de febrero de 2015

Ascensión al Balaitus, por la Brecha Latour 3144m.

Esta ascensión, es evidente, no es en sí una  una actividad relacionada con el descenso de barrancos. Pero si que es una de las más bonitas ascensiones de pirineos. Esta cima ubicada en el granítico macizo del Balaitous, es una ascensión de gran belleza.

En concreto nosotros la realizamos, por la vía clásica, la mítica Brecha Latour situada a 2935m. La ascensión en condiciones no ivernales, no encierra grandes dificultades. Aunque no es apta para personal no ducho en grimpadas y destrepes.
(Cresta del diablo, gigantesca y exuberante)
Las condiciones de la brecha,  estaba apta para ser grimpada con cuidado. El glaciar que está en la base de la cresta del diablo, nos dejó un estrecho pasillo en su derecha orográfica que conducía directamente a la base de la brecha, y permitía ascender por ella entre la pared, y el flanco derecho orográfico del glaciar.
(Situación de la cima en el macizo)
(El Balaitous o Pico moros se encuentra ubicado en la frontera pirenaica de España y Francia)
La ruta empieza en el Embalse de la Sarra situado a unos aproximadamente 1440m, en la población de Sallent Gallego, de aquí ascenderemos por cómodo sendero hasta el refugio de Respumoso situado a 2200m, y de aquí, en la misma jornada ascenderemos a la cima del Balaitous situado a 3144m, completando una jornada de 2648m de desnivel acumulado. Que responden a un computo de desnivel de 1704m acumulado positivo y 944 acumulado negativo.

Lo realmente importante en esta ascensión en el acceso directo, por la clásica Brecha Latour, la cual está equipada con clavijas al estilo "cotatuero", aunque en esta ocasión, se optó por la grimpada por la canal central de la brecha, y al llegar al collado ascender por la base empinada rocosa, que nos da acceso a la última pala que conduce a la cima del Balaitús.

A la hora de ascender, utilizaremos las reuniones situadas, (tal y como se ve en la foto) para poder rapelar, realizando diferentes fraccionamientos por la pared de la izquierda orográfica de la Brecha Latour.
(Aproximada de las reuniones para descender la brecha Latour. Nosotros utilizamos la reuniones en color amarillo, y desgrimpamos la canal, por la posibilidad existente al no haber excesivo hielo) "La ubicación de las reuniones es orientativa"
De igual modo, el descenso, se puede realizar utilizando las instalaciones  que encontramos en ese espolón granítico. Señalo en la foto, el descenso que nosotros hicimos, al no llevar cuerdas largas. 2x30+1x30m cordino. Suficiente con este material para descenderlo. Bien es cierto que en condiciones no ivernales, la desgrimpada con sumo cuidado es factible, pero no es apta, como dije más arriba, para los "no duchos en estas artes montañeras".

El equipo disfruto de lo lindo, de esta magnífica ascensión.
Descendido por: Arantxa, Pepe, Alfonso, Fabra, y yo mismo.
(En la cima, todos satisfechos)
Galería fotográfica Aleatoria, 










Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario