viernes, 23 de octubre de 2015

Barranco de OTAL. Olvidados de la Cuenca del Ara.

El barranco de Otal, "Tal" y como indico, en el título de este Post, es uno de los grandes olvidados de las inmediaciones del Valle de Bujaruelo. Concretamente, este descenso, se centra en el Valle de Otal, al cual accederemos por la pista que va paralela al Ara por su margen su derecho, es decir, su izquierda orográfica. Para llegar a la cabecera del mismo, seguiremos como digo, la pista que queda a la izquierda del puente de Bujaruelo, en dirección al puente de Oncins. Justo antes de llegar, al segundo puente, que menciono, hay una bifurcación que nos conduce al llano de Otal. Debemos seguir esta pista, y al llegar al llano, tras unos 45 minutos de aproximación, acceder al cauce.


Es interesante, tener en cuenta el nivel de agua que lleva el Ara, pues nuestro descenso finaliza en el mismo, y tendremos que sortear finalmente algún punto que con elevado caudal, nos puede dificultar el que en principio, es un descenso sencillo. Esto mismo, haría que nos quedásemos atascados, sin poder llegar al puente de Oncins, donde finaliza el descenso.


Aproximación: 45 min.
Descenso: 2h
Retorno: 15 min.


Cuerdas: 2x20.
Combinación: No. Salida desde Bujaruelo.

Si conocemos la herramienta, SAIH, será, como digo, interesante verificar el nivel de las estaciones de aforos, para tener un dato de referencia, aunque lo mejor es ir a estudiar el río, "in situ". El día del descenso, estaba a 5,3.
El descenso presenta un carácter abierto, con un equipamiento austero, aunque suficiente. Su parte final es engorgada, proporcionando un ambiente mucho más intenso. Al llegar al Ara, hay que sortear algún punto, algo más "conflictivo" y casi, sin darnos cuenta, ya estamos en Oncins.

Personalmente, el rapel final, me gustó bastante, es innecesario, realizar un guíado, si tenemos un poco de práctica y maña. Ojo, con la contra que se produce en la recepción del rapel volado, del final.

Descendido por: SergioDb, Notario, Alex, Isma, Sara, Carrasco, Frank, Sergi. Verano del 2015.
Fotos de Alex, Sergi y Sara.
Fotos del descenso aleatorias:


(Sara, in action)
(Frank, en el paso clave)




(Pasos, en los que se requiere atención, casi llegando a Oncins)
(Sarita, atrapada por pequeño drosage)


Hasta la próxima  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario