domingo, 17 de enero de 2016

Salt de Tirabous, verticales escondidas de Tavertet.

Salt de Tirabous, barranquismo en Tavertet.
El Salt de Tirabous, es un descenso que se encuentra en la provincia de Barcelona.  Es de esos descensos, no muy conocidos, que a mi personalmente, y tras conocerlo, me dejó un muy buen sabor de boca.
Manu saliendo de la R2, y llegando a recepción. R45 aprox.
Bajando, de la R1
El salto, consiste en una vertical de 100m, fraccionada en dos sencillos rápeles. Aprox 50+45m La reseña de este descenso la encontramos en algún libro de E. Gómez, evidentemente no consta como tal, en la actualidad, pues su descenso ha sido reequipado.

Se puede descender por la línea de la derecha orográfica, la que nos ocupa, o bíen, por la izquierda orográfica, que como pude observar está instalada en monopuntos, con pasamanos aéreo en su cabecera. Probablemente, para hacer prácticas de espele.
Pasamanos aéreo, se hace por fuera del activo, y está instalado en monopuntos, en todo el recorrido del descenso.
Fantásticas vistas, del pantano de Sau.

Nosotros decidimos bajarlo, como digo, por la derecha orográfica. Como punto a destacar me gustaría decir, que la progresión del rapel, cruza el que sería el activo. Con esto me refiero a que de la derecha orográfico, se va al centro de la cascada. Muchos grupos suelen tener aquí problemas de recuperación, y se tienen que montar polipastos, y etc, con la incomodidad que supone hacerlo de la reunión intermedia.

Recomiendo, que coloquemos la cuerda, de manera la línea de recuperación sea, la más cercana a la reunión inferior, y el bloqueo de manera, que una vez tiremos, salga limpio, sin giros y de una tensión directa, ello ayudará a que la maniobra, sea sencilla y no requiera de polipastos para recuperar.

Una vez en la repisa intermedia, que recordemos está en todo el activo, (por lo que si el caudal es alto, no es la línea de descenso más adecuada), solo nos queda rapelar otros R2 45m aprox (consultar reseñas) que nos dejan en una inmesa badina, que da final al descenso.

El retorno, lo haremos por camino evidente, que sale por nuestra izda. Orográfica. Remontaremos hasta la cinglera y de ahí en adelante, disfrutando de las impresionantes imágenes que nuestra retina podrá captar del pantano de Sau.

Retorno, por la cinglera.
Sobre el descenso, comentar, que es sencillamente espectacular, por su belleza, por el balcón natural que tiene en su cabecera, por el tipo de roca, y por las imágenes que tenemos ante nosotros.

Como apunte decir, y por eso lo señalo arriba del todo, que el día anterior estuvimos en Girona, muy cerca de aquí (cruzando la frontera natural de las provincias) realizando el Cavorques Int. En la Vall d´en Bas, la intención era hacer el Pla dels Hortals, pero las rachas de más de 70kms/h, no lo aconsejaban. La elección de esta zona, más resguardada, nos permitió realizar el descenso, y disfrutar del paisaje y el entorno.

Combinación: no.
Punto de parking: aquí (dejo fotos) y waypoint.
31 T 449648 4649392
41.99493°N 2.39206°E
Elevation= 700.2m


Punto de inicio del descenso: aquí.
31 T 449425 4649117
41.99244°N 2.38940°E
Elevation= 612.3m
Situación de parking, e inicio descenso.

Desnivel: de la vertical, aprox, unos 100m.

Cuerdas: 3x50 mínimo, para dejar la vertical equipada. 
Manu, saliendo del R1 50m.
Vistas de la vertical desde recepción, Laia bajando el R2, 45m aprox.
Equipamiento: bueno, a base de parabolts y químicos.

Descenso: 2h, según ritmo y grupo.

Acceso: 30 min. Es bajar del parking al cauce, un poco jabalinero, por donde se pueda. Dejo waypoint de cauce, e inicio descenso, como referencia.


Secuencia de recuperación desde repisa intermedia, sin problemas.

Retorno: 45 min, disfrutando del paisaje.

Nota: Personalmente, me encantan estos descensos, tan peculiares y poco frecuentados.

Descendido por: Laia, Montse, Manu, Gabi, y yo mismo. Enero 2016
Galería Fotográfica Aleatoria,…


Fantástica perspectiva, foto de Manu.





Hasta la próxima. ;-)

Lo sé, sé que quieres venir. Pues vente, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario