jueves, 16 de junio de 2016

Canyon de Lapassa, Pirineos Atlánticos.

Acertar caudales, es algo, que es toda una ciencia. En ella basamos, cierta experiencia, webs meteorológicas, y conocer los macizos en los que vas a desarrollar la actividad. También tienes en cuenta, las épocas de deshielo, y las cuencas hidrográficas, sin olvidar el funcionamiento hidríco de la zona. Conjugamos todo esto, y le sumamos el factor suerte, en ocasiones, si, se acierta.
(Neveros en tramo intermedio del descenso)
Visitar la Aquitania, es algo, que estoy haciendo últimamente, y por qué?. Pues, por que considero, que es una zona de gran belleza, y realmente, me fascina el cambio de tonos, y de vegetación y de roca, que vemos al cruzar al otro lado de la frontera que delimita nuestro país por el Norte.

Este barranco, de caracter alpino, y que comienza su andadura a la altitud de 1250m, como os podeis imaginar está en una zona de gran belleza, nada más que por eso, vale la pena visitarlo.
(R45, en tramo final. Desciende Sergi, Foto de JL Fabre)
Se desarrolla en esquistos y roca calcárea, y tiene en su interior, imágenes que recuerdan a la Besse, siendo catalogada en ocasiones, en mi mente, como su hermana menor. Paso a detallaros como fué el descenso, y los puntos importantes, que en él encierra.

Datos de interés:

Descendido: Junio de 2016, por Richie, Pep, Sergi y Fabre.

Población más cercana:Accous, Distrito de Santa Maria de Olorón, Francia, Pirineos Atlánticos.
Punto de parking:
30 T 699803 4759171
42.95898°N -0.55037°E
Elevation= 871.4m
(Punto de Parking, e inicio de Cañón)
Punto de inicio de Cañón:
30 T 700816 4758417
42.95193°N -0.53822°E
Elevation= 1269.9m

Punto de Población más cercana:
Accous, sita en:
30 T 695758 4760771
42.97442°N -0.59936°E
Elevation= 481.8m

Combinación: No es necesaria, accederemos al punto señalado más arriba, y situado en el Valle de la Berthe, a través de un largo tramo de pista forestal, practicable, en furgoneta, o vehículo normal.

Aproximación: 1h, a través de bosque, y al llegar a un amplio y vasto Valle a la cota 1260m, encontraremos el descenso a nuestros pies. Acceder a él, antes de llegar a la borda. Ver punto waypoint.


Descenso: Iniciar el descenso, y progresar, durante un largo recorrido, aproximadamente 300m, que sentarán las dudas, de si estamos en el descenso correcto. Lo estamos, pero hay que progresar, en descenso. Sorteando algunos puntos, que requerirán, con un caudal medio-alto, asegurar los pasos en naturales.
Una vez, lleguemos a la cabecera de la primera instalación, todo será más continuo. Aunque sin duda, encontraremos tramos de mucha discontinuidad, y troncos (típicos en la zona).
El descenso, es sin duda, y como otros de la zona, Salvaje. Y el equipamiento, austero, y en algunos casos, insuficienciente.
Los neveros, nos acompañaron, durante largos tramos, dando lugar incluso, en ocasiones, a tener que sortearlos por debajo. Situación, incómoda, y que genera un riesgo extra.
Sin lugar a dudas, el tramo más impactante del descenso, es la secuencia final del c23+c45+c10.
Tras el c7 final, accedemos, a un pequeño c3, o c4, que está sin equipar, por lo que tuvimos que salir del cauce y equipar en natural, como en otras ocasiones del descenso.
(Tramo final, tras el C45)
(Puente de hielo, en tramo inicial, que utilizamos como desviador, por no haber instalación en la cabecera. Se instaló en un natural)
(Neveros, impidiendo el normal desarrollo. Se pasarón por debajo, como se aprecia en la primera foto del post)
Retorno: Una vez terminado, caminaremos 300m, y al llegar a una borda, situada en la izquierda orográfica, encontraremos en la derecha, una amplia explanada, con una pista forestal. Accederemos a ella y en 100m, estaremos en el vehículo.

Rapel máximo: 45m, ver foto abajo.
(espectacular rapel final. Foto: Sergi, Desciende: Fabre)
Equipamiento: Insuficiente, y monopunto en ocasiones. En las verticales, equipamiento correcto. En la progresión intermedia, con destrepes, y pequeños rapeles, el equipamiento, es o nulo, o insuficiente y como digo Austero, hacerse con un surtido adecuado, de cintas y cordinos, y algún clavo, para equipar, por que puede ser necesario en algún punto.
(Primer Rapel que nos encontramos en el descenso)
A destacar: Su tramo final, con el caudal adecuado, es de una gran belleza y entidad. El tramo intermedio lleno de neveros, ver foto, dotó al descenso, de un punto salvaje, que a todos nos atrae. El entorno alpino, en la parte final de la aproximación, sencillamente espectacular.
(Terminando la aproximación)
Lo negativo: Tramos intermedios sin continuidad, troncos, y ausencia de instalaciones (en ocasiones con un monopunto sería suficiente).

Algunas instantáneas, Fotos de Pep, Fabre y Sergi.









Hasta la próxima, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario