viernes, 3 de junio de 2016

Canyon d´Oilloki, Pirineos Atlánticos

El Cañón de Oilloki, ó Oiloki, o Oilloki ko Arroyla, es otro de los descensos de la Zona de Kakouetta. De hecho, finaliza en el embalse del mismo nombre. Es un descenso corto, mantenido, y que encierra, mucho pequeño destrepe, algún salto, y algún que otro tobogán sorpresa. El equipamiento, es uno de sus puntos más positivos, pues está equipado para hacerlo con alto caudal, con mucho pasamanos equipado en químicos mayoritariamente.



El entorno, en su interior, es brutal, si te gustan los bosques selváticos, y vestidos de vegetación. Resulta sorprendente, como funciona el regimen hídrico de este descenso, a pesar de no entrar con mucho caudal, este, se mantiene a lo largo de todo el descenso, para desaparecer totalmente en su final, en la confluencia con el cauce del LÚhaytza.

El cual sorprende gratamente, mientras nos dirigimos a la surgencia, en la estrechez final, que nos aporta una magnífica y sorprendente seta de agua, que proviene de las aguas de la Piedra San Martin.
Curioso hecho, este, que con una surgencia muy activa y potente, podría complicar la salida del descenso, o si no, al menos, hacerla algo más técnica y/o divertida.




El día de nuestro descenso, el L'Uhaytza presentaba un caudal alegre, pero nada problemático, y la seta de agua en cuestión, nos pareció, un fenómeno curioso, más que otra cosa. Dejo imagen de un video, que recoge el punto, y el fenómeno en cuestión.

Datos de interés:

Descendido: Mayo 2016, por Jose Luis, Sergi, Enrique, Patricia, Tania, Barbara, y Fabre.

Población más cercana: Santa Engracia, Aquitania, Pirineos Atlánticos.

Punto de parking:
Abajo, a la salida de Kakouetta,
 30 T 675912 4762938
42.99877°N -0.84187°E
Elevation= 514.9m

Punto de parking arriba, para acceso a Errekaltia:
30 T 676483 4761844
42.98879°N -0.83522°E
Elevation= 738.7m

Combinación: Obligada, dejaremos un vehículo abajo a la salida de Kakouetta, y otro tal y como se indica en la fotografía, en el punto señalado, acceso inmediato, desde el coche superior.

Aproximación: Inmediata, tal como reza arriba.

Descenso: Descenso muy vestido y muy resbaladizo, también, como todos los de la zona. Mucho tronco en el cauce. Algún tobogan improvisado. Ojo, en las recepciones, pues los destrepes, son muy cortos, y siempre hay piedras escondidas. Por lo demás, no mucha cosas, buen equipamiento, y zonas estrechas a tener en cuenta con alto caudal.
Retorno: desde el C18 final, hasta el parking de Kakouetta, 25 min.

Rapel máximo: 18m

Equipamiento: Bueno, equipado de libro. Pasamanos a base de químicos, y cabecera.

A destacar: Los bosques de su interior, y el tramo final del L'Uhaytza, con su seta-Surgencia de la Piedra San Martin. Muy interesante.

Lo negativo: La ausencia de un caudal mayor, y lo que resbala.

Unas imágenes, ...

(se puede hacer como tobogan lanzadera)






Hasta la próxima, Saludos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario