lunes, 26 de septiembre de 2016

Integral de la Male Vesse, Amont et Aval

Grandes Integrales Europeas.

Momento al llegar a la Crête de Chabrières, y estudiar la bajada hacia la cabecera
Por qué descendemos un cañón y no otro, es cuestión de preferencias. Es evidente que hay barrancos de diferentes entidades y compromisos, y cada barranquista, decide que tipo de descenso es el que más le emociona, le motiva, o le supone ese reto que no desea dejar escapar en su vida.
Parking del descenso de la Integral de la Male Vesse.
8 kms y 900m de desnivel positivo, hasta el Refuge de l'Estrop
Tras 2 jornadas y 1050m de desnivel negativo, y 4,6kms de longitud, este es el final de la Integral
El descenso de la Male Vesse, es considerado por algunos, como uno de los grandes descensos Europeos, y probablemente, también, sea menospreciado, si lo comparamos con otros que posean, otras características. Aún así, decidimos que merecía nuestra visita.
Javier en los primeros metros de la acometida de la tartera, casi 500m de descenso, nos separan de nuestro objetivo
Hace muchos años, estaba barranqueando en Lombardía, y al salir de un descenso, en un parking me encontré con un grupo de barranquistas, que habían realizado la primera "Española" de este descenso. En aquel momento, me pareció una gran gesta, al alcance de unos pocos. Una gran aventura. Ese descenso esta reseñado, aquí: http://www.barrabes.com/actualidad/reportajes/2-5873/male-vesse-integral-superior-inferior.html
Imagen del Male Vesse Pre Amont, parte que esta aperturada, pero no suele hacerse habitualmente.
Unos años más tarde, ha sido nuestro turno. Grupos anteriores al nuestro han descendido previamente este descenso, entre ellos, se encuentran algunos amigos, el blog del amigo David http://www.nko-extreme.com/2014/male-vesse-2014/ . El descenso del amigo Mario y compañía, reseñado en http://www.tracalet.es/2011/09/descenso-de-la-male-vesse.html  y las de otros tantos grupos Europeos, que han podido disfrutar de las entrañas de este gigante. No es un descenso que tenga muchas repeticiones, y al conocerlo, descubriréis por qué. Pero quiero de esta forma, descubrirlo para todos y cada uno de los barranquistas que pierdan un rato en leer esta crónica.
Foto de Aitor, desde la repisa intermedia de la vertical de acceso al barranco. Foto entre rapel 1 y 2 de la vertical.

Crónica del descenso de la Integral de la Male Vesse. 

País: Francia
Región:Provence-Alpes-Côte d'Azur
Departamento: Alpes de Haute Provence
Distrito: Digne Les Bains
Canton: Canton de la Javie
Comuna: Prads Haute Bleone
Zona: Valleé de la Bleone et de la Haute Bléone.
Ciudad más cercana a punto de inicio: La Favière, de Prads Haute Bléone

44.233272, 6.467976


Javier en C57, en Male Vesse Amont
Parking:
32 T 298567 4901717
44.24083°N 6.47735°E
Elevation= 1239.8m



Combinación de vehículos: No

Día 1
Distancia al Refugio: 7,7kms
Tiempo empleado: 2h 17m.
Altura Mínima al iniciar la aproximación: 1239m
Altura Máxima al finalizar la aproximación:  2089m.
Desnivel Salvado: +850m.
Desnivel Negativo: -129m

Para descargar la ruta de aproximación al Refuge l'estrop o Refuge Roger Carle, pulsad aquí (Por cortesía de nuestro amigo Aitor, que hizo la grabación del track)
Para la reserva del Refugio: TEL:  06.32.06.05.65 http://lerefugedelestrop.e-monsite.com/

Disfrutando del Refuge de l'Estrop
Frank en la subida nocturna hacia la Cresta de Cabrieres, 05:30 am

Un Silencioso amanecer, con el que disfrutar durante la dura subida
El despertador sonó temprano, y a las 05:15 am ya recibíamos los primeros mensajes de buenos días, así que, poco tiempo después nos saludamos, y tras solucionar unos pequeños despistes con el material (esto pasa hasta en las mejores familias) nos dispusimos a, con ilusión, dirigirnos a los alpes de la Alta Provenza, en Francia. Seis horas y media de viaje, más las paradas, y aproximadamente 650kms después, cerca de las 13 horas, nos encontrábamos en el parking, dispuestos a realizar nuestra aproximación.

Aitor en la progresión, la Cresta de Cabrieres al fondo
Comimos un poco más para ganar fuerzas, y con la idea de superar, el primer tramo de la aproximación, que dividíamos en dos días, nos pusimos en marcha. Cerca de los 900m de desnivel positivo, nos esperaban en esta primera jornada. Preparamos el material, y a por faena. La idea era estar antes de las siete de la tarde en el Refugio de l´Estrop, en el cual nos esperaba sus acogedores guardas y su famosa sopa de Ortigas.
Hitos a seguir, durante el descenso de la tartera 
Frank en la bajada, sufriendo un poco
Este árbol solitario, nos marca un punto de referencia, cuando realizamos el descenso hacia la cabecera
Una vez cargamos las mochilas, con material, comida, agua, ropa, botiquín, etc. Las pesamos. Queríamos ver, como estaba el reparto de pesos. Todas las mochilas estaban entorno, a los 18kgs, medio kilo arriba, medio kilo abajo.
Iniciamos la aproximación por un bonito sendero, que primero discurre plano, y poco a poco gana altura adentrándose en el cauce del río La Bléone. Como era de esperar (según marcaba la previsión meteorológica), al poco, empezó una tormenta, la cual, deseábamos ciertamente que no apareciese. Es decir, que de las dos horas y media de aproximación, dos horas y cuarto, estuvo lloviendo de lo lindo.

El valle, se volvió oscuro, y caían cascadas a derecha e izquierda, lo que nos puso un poco la mosca detrás de la oreja, sobre como iría el descenso al día siguiente. El frío hizo acto de aparición, y fue una subida dura, e incomoda. La idea de mirar la meteo, y coger un chubasquero grande, me salvó un poco de ese frío que hizo acto de presencia.

Poco a poco,  prácticamente al llegar al final, diez minutos antes, la lluvia cesó, y la recompensa de una dura aproximación, fue el sol, y un precioso valle despejado, donde ante nosotros apareció el cómodo y singular refugio de L'Estrop. En el cual, os paso a detallar como Olivier y Johanna, nos trataron estupendamente.

Algo más arriba, tenéis los datos del Refuge de L'Estrop, en él, Olivier y Johanna (que habla algo de español) nos trataron genial. El refugio, da la cena a las 19h pm, es abundante y deliciosa. Probamos su famosa sopa de Ortigas, además de un risotto, salchichas, y un sabroso pastel de manzana. Como datos significativos, debéis saber que hay chimenea, ropa de cama, mantas, e incluso ducha de agua caliente, (pagando evidentemente).
Para descargar la ruta, pulsa aquí...

En la página web del refugio, tenéis toda la información, solo reseñar que abren de primeros de junio, a últimos de septiembre. Concretar más datos con ellos, en el teléfono del Refugio.

Concretamos con Olivier, la hora del desayuno, y a las cinco, como un reloj suizo, hizo aparición con su agradable y simpática sonrisa. El desayuno, también fue estupendo, y tras preparar las cosas, nos pusimos en marcha con frontal, y siguiendo el empinado  y continuo sendero, que nos condujo a la Cresta de Cabrieres (Crête de Chabrières, et la tête de l'Estrop).


Día 2
Aproximación tiempo: 2h 51 min.
Tiempo en movimiento Ascenso: 1h 33 min.
Tiempo en movimiento descenso: 1h 18 min
Distancia recorrida: 3,6km.
Aproximación Desnivel: +526m
Desnivel negativo salvado: -478m, estos metros corresponden al acceso a cabecera desde la Cresta de Cabrieres.
Altura mínima: 2050m. Altura del Refuge de l'Estrop.
Altura máxima en la aproximación Día 2: 2607m, Cresta de Cabrieres.
Altura de inicio del descenso en Cabecera Male Vesse Amont: 2090m.

Punto Waypoint de Cabecera de la Male Vesse Amont: (ver foto inferior)
32 T 300272 4905150
44.27218°N 6.49737°E
Elevation= 2082.2m

Punto de acceso a la cabecera de la Male Vesse Amont
La Male Vesse, es famosa entre otras cosas, por su intrincado acceso, que pasa por descender por una complicada a la vez que empinada tartera. Sin ánimo de restar importancia, pero si aportando información interesante, acometer tal descenso, pondrá a prueba tus cuadriceps, pero sin duda es factible, y con un poco de paciencia y cuidado, es totalmente abordable.

Punto de acceso a la línea más segura, para descender la tartera
Dicha tartera de descenso, que tiene su punto álgido en la Cresta de Cabrieres, tiene un punto de acceso, (el cual señalo en la foto de arriba) y a partir de aquí, su descenso debe dirigirse hacia un árbol, que tenemos en el fondo, que nos servirá de referencia.
Son, los primeros metros, tal vez, los más comprometidos, y a partir de aquí, solo nos queda con paciencia y maña, ir siguiendo los hitos que están colocados al efecto. Es sinuosa, constante, larga y dura, pero como digo, totalmente alcanzable y asequible, el objetivo de la cabecera de la parte superior de nuestro descenso.

Después de dos jornadas,  1376m de desnivel positivo, y 478 de desnivel negativo, nos encontramos en la cabecera de la Male vesse Amont, y nos disponemos a realizar su descenso.

Datos del descenso:

Altitud de inicio en la cabecera de la Male Vesse Amont: 2100m
Desnivel del descenso: 1050m
Longitud del descenso: 4,6km
Cotación: TD+ : Très difficile superieur V5 a2 V, algo, que es totalmente discutible. 
Interés y Belleza: 4 sobre 4
Mi valoración: 3,5 sobre 4
Male Vesse Amont: 3,3 sobre 4.
Datos cañon, aquí...
Mi valoración: 3,6 sobre 4.
Male Vesse Aval: 3.2 sobre 4
Datos cañón, aquí...
Mi valoración 3 sobre 4.

Tiempo del descenso: Total, entre 5 y 7h de la superior y entre 3 y 4h de la inferior.
Nuestro tiempo: 6h 30 de todo el descenso, y creo que se puede rebajar. Es un tiempo de progresión normal.

Cuerdas: 2x65m +2x50.
La necesidad de cuerdas, la marca la vertical, reseñada por Caracal  en la bibliografía de referencia del descenso (aquí) en 112m. La realidad, es que cualquiera que reseña, siempre suele ampliar, para garantizar cierto margen de seguridad. El primer rapel mide 62m, y el segundo se instaló con un 50m, y sobraron metros. Que cada cual extraiga sus conclusiones. Remarco la importancia de remedir las cuerdas tras sus usos, para evitar sorpresas.
Desciende Aitor en busca del fraccionamiento de la vertical a 62m, desde la cabecera en RG, cruce de vena desde RD.

Foto desde la base de la vertical. Foto de Sergi.

Retorno: 5 minutos
Equipamiento: Austero, pero suficiente.
En función de la época de su descenso, y si grupos previos, no han descendido esa temporada el descenso, puede ser útil, llevar equipamiento mecánico, cintas, y cordinos, para reasegurar algunas instalaciones.
anclaje típico en Male Vesse Amont et Aval
Descenso:
En lo referente al descenso, podemos entrar a debatir, que tipo de descenso es el que un barranquista u otro prefiere, por lo que como soy yo el que escribe, explicaré mis sensaciones. La Male Vesse, es un descenso completo que engloba todo, a pesar de tener también sus carencias.
Es un descenso físico, por su aproximación, por el peso a transportar, por las cuerdas y el material. Con un gran desnivel a salvar, tanto positivo, como negativo, y con un acceso ciertamente complicado.
Tramos intermedios en Male Vesse Amont
En lo que se refiere a la técnica, no supone grandes complicaciones, cuando como suele ser habitual, no presenta grandes caudales. Las aproximaciones a las cabeceras no son complejas, a excepción de algún rapel algo expuesto.
Aitor en C32 en Male Vesse Amont
C57 en Male Vesse Amont 

Confluencia con la salida del Ravin de Chabrières, en Male Vesse Amont
Tiene tramos discontinuos, sobre todo en su parte inferior, pero en cambio en la superior, nos ofrece un seguido de rapeles con cierto desnivel que nos harán disfrutar de lo lindo. Sin embargo, en la parte inferior, sus oscuros encierran pasajes de una gran belleza, y sus pasillos finales, realmente son de ensueño.


Es un descenso que nos conquistará? a mí, he de decirlo, si lo ha hecho. Mi valoración de este deporte, no se basa solamente, en lo deportivo. Este descenso Alpino donde los haya, puede competir y ganar, a cualquiera de los que ya he descendido. En la magnitud y dimensiones,  competirá con cualquiera que conozca, y los desbancará pues engloba una serie de factores y condiciones que lo hacen único.
C16 en Male Vesse Aval
Se desarrolla en un ambiente espectacular, entre babilónicas  y desamparadas paredes, del solitario Valle de La Bléone, y si, es aquí, donde este descenso presenta su compromiso, en lo deshabitado, lo despoblado, y lo solitario. Donde marca la diferencia, y donde dice esta es mi magnitud, y estas son mis dimensiones.
C25 en zona de oscuros en Male Vesse Aval
Me gusta descender todo aquello que me motiva, y la Male Vesse, lo hizo, y me sorprendió gratamente. Sencillamente espectacular. A partir de aquí, como barranquista, tu debes decidir.

A mi personalmente, me ha parecido una de las grandes integrales de Europa y te la recomiendo.
Foto de Aitor, en la salida previa a la zona de oscuros en Male Vesse aval, en cabecera C13
Tras 6h y media de descenso, y un día anticiclónico perfecto, llegamos al coche del parking, y concluimos la actividad. Me ha parecido un descenso interesante, físico, pero totalmente accesible y factible. Como nota negativa, creo que es interesante programar teniendo en cuenta, la cuenca hidrográfica, la nieves perpetuas, el tiempo y las tormentas, por que cogerlo con mayor caudal, debe ser una auténtica gozada.

Galería Fotográfica Aleatoria:
Descendido por: Frank, Aitor, Javier y Sergi, en Sept 2016.
Fotos de: Aitor y Sergi.


En C25 en oscuros, en Male Vesse aval

Rapel en zona de oscuros, en Male Vesse Aval

Aitor en la salida de los oscuros
Barranquistas, en pasillos finales en Male Vesse aval. Fotos superior e inferior


Frank en goulotte final, C15
Hasta la próxima, espero que hayáis disfrutado de la crónica. Si es así, dejad un comentario, si os apetece. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario