lunes, 17 de octubre de 2016

Graller del Boixeguer, Espeleogía.

El Boixeguer, es uno de los avencs míticos del Montsec d'Ares. Desde la población de Sant Esteve de la Sarga, ascenderemos toda la serra, hasta atravesarla y situarnos en la zona de parking, la cual situamos aquí:

31 T 313975 4658709
42.05843°N 0.75180°E
Elevation= 1287.7m



Desde aquí, la aproximación es mínima, hasta la boca de entrada inferior, que situamos aquí:

31 T 313657 4658445
42.05598°N 0.74805°E
Elevation= 1375.0m



Si bien es cierto, que tenemos acceso por la boca superior,  para acceder a la galería Inma, en esta ocasión entramos por la que es la entrada de la boca inferior, quizás más utilizada hasta la aparición de la galería que comento más arriba.

La entrada por la boca inferior, desciende por una rampa, izquierda orográfica hasta llegar a una instalación muy aérea, desde aquí, se desciende un 45, tocando pared en primera instancia y fraccionando, en pared izquierda orográfica unos metros más abajo.

Esta instalación que menciono, anteriormente es colgada, y de forma aérea en toda su progresión nos depositará en la gran sala de 85x45m, y 60 metros de altura. Las vistas desde el interior, son realmente espectaculares, dando lugar a magníficas entradas de luz natural desde el exterior. 

En la progresión por la cavidad, que está equipada en practicamente todo su recorrido, con químicos, será necesario, equipar aún varios pozos, algunos de los cuales, finales son destrepables. A pesar de estar el equipamiento como digo, es recomendable, llevarse algunas chapas con spits, pues existe la posibilidad de equipar vías alternativas.

Consultar reseña, en www.espeleoindex.com o bibliografía de referencia.

Al llegar al lago, descubrimos muy a nuestro pesar, que estaba seco, algo lógico, pues no ha llovido en todo el verano. Resaltar que a la vuelta, nos desplazamos a la Sala de las Coladas, y pudimos disfrutar de lo impresionantes que són.

Evidentemente es una cavidad, de enormes dimensiones, que requiere más de una visita, para conocerla en todo su amplio recorrido.

Descendida en Sept. 2016, por Kami, Dani, Jordi, y yo mismo.






Saludos, y hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario