jueves, 1 de junio de 2017

Avenc del Penya-Segat de la Falconera, Sitges.

Cuando quieres hacer una intersetmanal de actividad, siempre te planteas, poder hacer algo chulo, que esté cerca de casa, que no te ocupe mucho tiempo, y que puedas disfrutar de unas bonitas vistas. Que curioso! a veces, se dan las condiciones.

Estamos hablando del Avenc, del Penya-Segat de la Falconera, este avenc, se podría considerar de muchas maneras. Como una sima, pues se puede descender y luego remontar, como una travesía pues se puede descender y salir por el mar una vez se llega a su final, o como un barranco si lo hacemos por su parte exterior.


Además, está en un entorno privilegiado, como podreís ver en las fotos, y además ha tenido un proyecto de reequipación, llevado a cabo por buenos amigos, conocidos, y compañeros con los que a veces coíncidimos en esto de 'vivir la vida, como nos gusta vivirla'.

Así que me gustaría hacer mención a este proyecto, que ha consistido en reequipar la cavidad a base de anclajes de titanio, en pro de conservar, un equipamiento que garantice su durabilidad, por estar en el entorno, tan corrosivo, en el que se encuentra esta cavidad.

La página es del amigo Jordi, skpat, y os dejo el enlace, por que lo cierto, es que está todo explicado a la perfección, ubicación, track, reseña, etc. Así que sin ánimo, de nada más, que de difundir un excelente trabajo, os redirijo a la página, y felicito a los compañeros por ese gran curro, que al final, es beneficio de todos.

Track de acceso, en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11484401

Proyecto de reequipación con anclaje de titanio, en http://www.latrencanous.com/?page_id=56

Reseña de la actividad, en http://www.latrencanous.com/espeleo/falconera/topo.pdf  


Como comentario, sobre la actividad, destacar que es un sencillo avenc, que a día de hoy, evidentemente está muy bien equipado, y que consta principalmente de dos partes. Una primera parte, muy fraccionada, para evitar roces que nos deposita en una repisa (parte abierta), y una segunda parte, con menos luz, donde podemos ver claramente como la litología calcárea de la cavidad se ha visto muy afectada por el mar, y donde se pueden ver las formaciones típicas de los acantilados.
Esta segunda parte termina con un último fraccionamiento, que nos deja en una rampa arenosa que conduce al final de la cavidad, dejando ante nosotros una espectacular ventana al mar. Si queremos, se puede descender y acceder al mar, pues hay anclajes para ello. A valorar el estado, de las condiciones. 

En la repisa previa, al mar habremos descendido un desnivel de unos 80m, con un recorrido de unos 105m. Según reseñas se puede realizar todo, con una sola cuerda de 120m.

Solo comentar, con respecto al acceso, a esta actividad, que podemos hacerlo, desde distintos puntos. La entrada a la cavidad está situada en:
ETRS 89
407243
4567045

Con respecto a los parkings, podeís aparcar en Garraf, aquí....
31 T 407746 4567274
41.25162°N 1.89888°E

Ubicación de los posibles parkings, y la cavidad.

ó en la carretera, que va de Garraf a Sitges, aquí... (desde aquí el trayecto es más corto)
31 T 407035 4567040
41.24943°N 1.89042°E

Visitada, por Dani y Sergi,  Marzo del 2017.

Galería Fotográfica Aleatoria, 










Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario