domingo, 2 de julio de 2017

Barranco d'os Cochás

A primeros de Abril, que es cuando se realizó este descenso, uno piensa en que zonas son las más apetecibles. Piensa en frío, piensa en caudales, piensa en si pirineo, prepirineo, etc... y al final una zona, de las que no me gusta visitar especialmente, pero que en la época a la que hago referencia más arriba, fue la elegida.

Os hablo de Guara, sitio, al que si debo ir, escojo los primeros meses del año. Tras algo de división de opiniones, y elecciones, el elegido fue como digo, el barranco de Os Cochás.

Localidad de inicio: Rodellar
Reseñado en Bibliografía: Guía de Barrancos de la Sierra de Guara, de Enrique Salamero
Equipamiento: Bueno, aceptable
Cuerda: 40m.
Rapel max: 35m.
Combinación de Vehículos: No

Entrada al descenso: Se parte de Rodellar, y se camina durante largo recorrido, por un sendero realmente bonito, y con buenas vistas. Pero, requiere, 'un buen pateo'.
(Hay gente que me dice, que no ponga los waypoints, que es un lío).. tampoco es tanto lío, solo es un datum, un fus... y esas cosas de las utm.
Más fácil, el track, aquí...
un gpx, de toda la vida.
Longitud: 250m

Desnivel: 240m

Acceso: aprox 1h 45min.
Descenso: 3h, según grupo y ritmo.
Retorno: 1h 45 min.
Provincia: Huesca.

Lo positivo: La vertical, buenas vistas y magnífico acceso en la misma. El famoso péndulo, que de péndulo no tiene nada, y la repisa es de las cómodas. El caudal del mascún, sin movimientos, pero realmente apetecible y bonito en esas condiciones.
Lo negativo: El pateo de vuelta, que personalmente a mí, me cuesta un poco, por la poca receptividad que tengo a ese pateo de vuelta, con sus pozitas, que he realizado en innumerables ocasiones.
 

Lo anecdótico: El mascún es difícil evaluar, por lo que y,... aún más en ese recorrido, se desconoce su vertical. Al llegar a la misma, hubo ciertas dudas, por que una vez que te metes, en la vertical, hasta que no llegas al borde la misma repisa del péndulo, no ves el caudal. Como suele ser habitual en los oscuros (en este caso, los de otín) el agua ruge con fuerza, provocando una cierta incertidumbre, sobre como irán las condiciones.
Al Bajar, se comprobó, que el caudal era alto, pero aceptable. Incluso estando en la repisa, unos compañeros de Peña Guara, a los cuales saludo desde aquí, también realizaron el descenso ese día, entrando por el saltadero As Lañas.
Hubo otra anecdota, con un pequeño accidente, ese día. 'que al final solo fue un susto' y sobre la cual, escribiré algún día, si me apetece, haciendo mi propia reflexión. 

Sobre el barranco puedo decir, que bonito acceso (para mi gusto), preciosa y muy formada vertical (sin dificultad), estupendo encontrar el mascún en estas condiciones (buen caudal, sin problemas de movimientos - si, con mínimas formaciones de movimientos típicos - según caudal de las fotos)
 
Descendido, por Xavi, David, Frank, Toni, Oscar, Sergi.
Abril, 2017

Galería Fotográfica Aleatoria










Hasta la próxima, ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario