jueves, 27 de julio de 2017

Bitet superior + Bitet inferior. Integral del Bitet, Pirineos Atlánticos.

Bueno, que se puede decir del Bitet. Es un barrancazo, se ha escrito, y se escribirá mucho de él. A pesar de llevar unos cuantos años barranqueando, este era, (ya no), uno de mis grandes pendientes. El Bitet es un barranco en mayúsculas, completo, y con puntos técnicos, se convierte en una fantástica actividad.
primeros rapeles de la parte superior

Sin embargo de su parte superior, también conocida como Garganta de Cujala ó Garganta de Cujalate (me flipa esto de la toponimia) se ha escrito bien poco. Personalmente no entiendo el porqué de no hacer la integral, pues combinados estos dos descensos, suman una actividad que recomendaría a todo el mundo.
cascadas en tramo superior

cascadas en tramo superior, zona engorgada

Vamos a desgranarla, un poco:

Localidad de inicio: Desde España, cruzaremos la frontera (portalet) y nos dirigiremos hacia la localidad de Laruns. Justo antes de llegar a la central hidroléctrica de Miègebat. Encontraremos una pista a nuestra izquierda (es la pista de acceso), un poco más adelante (un parking, también a la izquierda), y un poco más adelante, el final del descenso (punto de check-point, y medidor bajo el puente).
rapel final, del tramo superior. Luego, zona de kaos.

Dificultad: La dificultad de los cañones va regida por tres variantes principales, que dan lugar a la cotación. Verticalidad, agua y compromiso. En este barranco, las autoridades francesas, han regulado el descenso, supeditándolo a un caudal por debajo de 45. Bien sabido es por todos, que muchos barranquistas han incumplido esta norma, haciéndolo por encima de 45. En el descenso reseñado en este post, el medidor de abajo (puente carretera) marcaba 38, y el de arriba (poza previa a puente, que se dirige a la Garganta de Cujala)marcaba 43.
Foto superior, primer rapel de entrada Bitet inferior. Foto inferior, primer resalte tras R1.


Cotación de los descensos:
Bitet Superior v3a3I
Bitet inferior v4a3IV
punto de parking.

Pista de acceso, a tramos inferior y superior.

puente, punto de Check-point

Reseñado en Bibliografía: Libro del Comite departamental de Speleologie des Pyrenees-Atlantiques (dejo foto)

Equipamiento: El equipamiento en general, es muy bueno, tanto en la parte superior como en la inferior, químicos y mecánicos (parabolt).

Cuerda: 2x20m para la superior, 2x35 para la inferior.

Rapel max:  para la superior 15m, para la inferior 32m.
Foto superior, Jose luis superando una zona, en las primeros resaltes del tramo inferior

Jose luis, descendiendo del C15, tras desmontar el pasamanos.
Combinación de Vehículos: Existe la posibilidad de hacer combinación de vehículos, si la pista esta abierta. Se puede hacer combinación, tanto para el inferior como para el superior.
Recomiendo, que si se hace esto, se haga con cuatro por cuatro, pues las furgos, pueden sufrir un poco. La pista en ocasiones está en mal estado, como era el día en cuestión. Realizada integral, 22 de julio de 2017.
rapelando, en la gorga. C32, acceso desde el pasamanos.

Jose luis, en la salida de la gorga.
cascadas en la zona intermedia, del tramo superior.
Reseñar como importante, que el día del descenso, la pista de acceso estaba con una valla y cerrada, por lo que el acceso, tanto para la parte inferior, como para la superior se debía realizar si o sí, a pie.

Coche de salida: Aparcaremos en el parking de la carretera.

Coche de Entrada: Con la barrera cerrada, imposibilidad de acceder al puente superior (entrada bitet inferior) o a la explanada de la presa (final bitet superior)

Entrada al descenso: Para la integral, caminaremos por la pista previa al parking inferior (ver foto de acceso a la pista) y subiremos hasta el puente que cruza el bitet, (seguiremos por esta misma pista, sin abandonarla) y caminaremos hasta llegar al final de la misma. Donde podremos divisar la presa (final de la parte superior).
Presa, (imagen final, tramo superior)

Camino de acceso, al llegar a la presa, para acceder al inicio del superior.
Justo en este punto, vemos un camino que se adentra en el bosque,(ver foto superior) proseguiremos por él, hasta alcanzar el llano, momento en el cual, lo abandonaremos, y descenderemos al cauce del río. Una vez en el cauce, caminaremos hasta el primer rapel.
primer rapel, del superior

final del tramo superior, saldremos por la escalera.

C10, tramo superior.
Geología: Superior calcáreo, Inferior granito y calcáreo.
Secuencia de salida, en el tramo inferior.
Fotos de Jose Luis Fabre.





Acceso: para la integral, una hora y media, aprox. Según grupos y ritmos.
Descenso: 2h para la superior, más 30 min de acceso por pista, hasta la parte inferior, 3 a 3h 30 de la inferior (según ritmos y grupos).
Retorno: 5 min.
Ubicación: Valle d'Ossau, Pirineos Atlánticos.
Aquitania, Francia.

Pasamanos en C15.
Lo positivo: Es un barrancazo. Técnico, divertido, comprometido, engorgado. Sumándole la parte superior, realizamos una actividad, muy muy completa. Tiene varios pasamanos, que le proporcionan un punto de trabajo técnico realmente interesante. Con un caudal, por encima del reflejado en la actividad, debe ser una actividad muy intensa. Queda pendiente con un caudal superior. La zona de la gorga, es realmente espectacular.
Lo negativo: Por mi parte, nada a destacar, me ha encantado, a todas todas.
Lo anecdótico: Al llegar al puente donde empieza la parte inferior, teníamos dudas de si tirar por la parte derecha (la correcta, pista) o hacia la izquierda (parte incorrecta, camino hacia el bosque), y una amable pareja de franceses, sacó un mapa y nos sacó de dudas. No hay mucha info sobre el superior, oh la láaaa, le franceee ;-) (os debemos una!)

Descendido, por Fabre, Idoia, Sergi.
Julio, 2017
Rapeles, en zona intermedia, del inferior.
El descenso:
La parte superior, no encierra grandes problemas, es por decirlo de alguna manera el complemento que hace que la actividad sea técnica, física, y larga (algo que personalmente, agradezco, y me gusta). El nivel de compromiso de la parte superior viene marcada por el nivel de agua, que no era especialmente alto, sino aceptable, por lo que es un barranquito, bonito, sencillo, y asequible. En su tramo intermedio encadena un C10, C12, y C15 en los que hay pozas bien formadas, de libro, que se volverían más técnicas con caudal (pero, son de libro). Equipamiento perfecto, para jugar.
Al finalizar, tras un tramo de Kaos ó Caos, llegaremos al embalse de la presa, accederemos a ella por una escalera, y saldremos por nuestra izquierda orográfica, y por un camino, hasta la explanada del final de la pista, y de ahí caminaremos 30 minutos en bajada, aprox, hasta el inicio del inferior.

La parte inferior, dista mucho, de la superior. Comparamos un v3a3I (superior) con un  v4a3IV(inferior), todo cambia, desde el primer momento. Reseñar que el tobogan de entrada, se puede hacer, pero a día de hoy (270717) no se recomienda por estar la poza colmatada, allá cada uno.
Nosotros accedimos por el árbol. Bonito rápel de entrada, volado, a posterior, rápeles sencillos, pero en algún punto alguna recepción emulsionada, que se podía evitar montando pasamanos en flanqueo. Así lo hacemos.
Rapel o salto final, Check-point de la carretera. Final del descenso.
Más adelante, encontramos el pasamos del C15, también lo montamos, y es que tenía ganas de hacer este pasamanos, es interesante, y a mi criterio, no es muy complicado, tienes bastantes pies, si te sabes situar bien. En algún punto, si que hay que tirar un poco de brazos o pedaleta, pero los puntos siguientes se accede bien con el brazo, si no eres Bilbo Bolsón (brazicorto).
Tras esto, sucesión de pequeños rapeles, y llegamos a la zona de la gorga, C32, opción de pasamanos, u opción del activo. Decidimos hacerlo por fuera (pasamanos), en esta ocasión, aunque no tenía noticia de la instalación por el activo, con desviador a cinco metros. Luego me lo comentaron, queda pendiente para otra visita.
La cascada de 32, realmente espectacular, sin duda, es una actividad para repetir sin pensárselo, increíble. A posteriori, podríamos decir, que la parte más comprometida, se termina, y queda pateo, resaltes, pateos, y pequeños rapeles, hasta que llegamos a la parte del puente, un pequeño salto (comprobado previamente) y final, llegamos a la carretera.
Risas, en el pasamanos del Bitet. C15.

Una integral, estupenda, y totalmente recomendable.

Fotos de Sergi López y Jose Luis Fabre.
Hasta la próxima ;-) Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario