jueves, 24 de agosto de 2017

Barranco de Manyanet.

El Barranco de Manyanet, es uno de los conocidos, o quizás grandes desconocidos del Pallars Jussà. Bueno este barranco es  ciertamente para cogerlo en pretemporada, pero, como no disponía de tiempo, y la ocasión no se dió. Decidí ir a conocerlo, aunque no fuese precisamente la época más propia para hacerlo.
Goulotte C25


Me refiero a que mejor ir en Julio, que en agosto, o incluso antes, si queremos emociones más fuertes.

Con respecto a como llegar a él os dejo unas imágenes de google maps. Tenemos que ir a la población de Manyanet, ubicada, en un ambiente totalmente alpino, al que se accede después de atravesar una larga pista de tierra, que puede circular hasta el pueblo de Manyanet, cualquier vehículo.

Hay que coger el desvío, desde la N-260 y dirigirse hacia Cherallo o Xerallo, y desde ahí a Manyanet.

El track de acceso desde el pueblo de Manyanet, hasta el acceso al Manyanet superior, es este:

Comentar que una vez, llegamos a Manyanet, tenemos varias opciones:

Dejar el coche aquí, y subir a pie. Son unos 5kms.

Subir con un coche 4x4 o furgo (con la furgo con paciencia y cuidado se hace bien)


Secuencia de descenso en rapel, tras la goulotte. Tramo inferior.


A la hora de entrar...

Podemos subir hasta la barrera, y aparcar aquí.  Desde aquí tenemos un acceso para el barranco, diríamos que podemos entrar en su parte inferior. (más interesante)

O bien, podemos pasar la barrera, y seguir caminando, hasta encontrar un punto en que de la principal, sale un pequeño sendero que nos lleva al cauce, parte superior (interés relativo), ver track.

Pulidos, en tramo superior.
Con respecto al descenso, decir, que está equipado con monopuntos, en muchas partes de su recorrido, con químicos. Un equipamiento bueno, aunque en ocasiones, se hecha de menos, para algún destrepe. Entiendo que el equipamiento se ha hecho, para hacerlo en época de deshielo y evitar en muchas ocasiones el activo.

Altura de entrada: 1920msnm
Entrada: 31T 327373 UTM 4701995
Salida: 31T 326843  UTM  4700666

Acceso: 15 min, desde barrera superior.
Descenso: 3h
Retorno: 30 min.

desnivel: 310 m.
Longitud 1540m.
Cuerda: 2x30

Rapel max: 25m.

Al terminar el descenso, para el retorno, encontraremos una fita que siguiéndola por el margen de la derecha orográfica, nos conducirá a la pista de acceso. Tomaremos hacia la derecha en dirección a la barrera, o a la izquierda en dirección al pueblo, en función de donde hayamos dejado el coche.

Con respecto al barranco, primera parte sin interés a excepción de unos pulidos en el tramo superior, de color rojizo.
Goulotte, vista de su final.
Con respecto a la zona inferior, es evidente que la goulotte, es el punto de mayor belleza. Totalmente recomendable cogerlo en otras condiciones que no sean las de la foto, pues mengua totalmente. Por otro lado comentar, que la zona de a continuación con un seguido continuado de rapeles, y de zona más estrecha y "relativamente engorgada", lo hacen un descenso, interesante, digamoslo así.

Poco más a destacar.

Descendido en Agosto 2017.

Hasta la próxima ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario