domingo, 18 de agosto de 2019

Gave de La Yese Superior

Hacía tiempo que no le dedicaba un rato de escritura al blog, así que hoy va a ser el día. Vengo a hablar de uno de los grandes barrancos de Pirineos, así que pienso que puede ser una entrada interesante.
(caudal para evaluar en el pueblo de Etsaut)
Antes de empezar, una pequeña reflexión, hoy en día eso de la "época de los barrancos" está quedando fuera de contexto. A que me refiero? Pues básicamente, a que hay gente tan "dispuesta", tan buena técnicamente, y materiales tan estupendos, que lo mismo te plantean hacer barrancos fuera de su denominada "época", se acometen, y se culminan con éxito.
(Espectacular foto de Abel  ibáñez triviño, en el primer tramo donde aparecieron los túneles de hielo, tras el R35)

Cuando me propusieron ir a hacer la Yese en Junio, mi primer pensamiento fue "no es la época" aún así dije, por que no?. Así que para allá nos fuimos, y esta es la historia de ese descenso, del cual ya os anticipo, que solo se realizó el tramo superior, por circunstancias que a continuación detallaré.
(Una de las vistas del R35) - Tramo Superior
Algunos datos del barranco, para conocer a uno e los interesantes de pirineos:
Localidad de inicio: Etsaut
(Llegando a la famosa cabaña de Ourtasse)

(Increíbles vistas en el macizo)


Cotación: La cotación en este barranco, es algo no definido, por que varía en función de los diferentes tramos, y las condiciones con las que nos lo encontramos. En este pequeño monstruo, es algo que debe quedar a criterio del propio deportista.
(Eli, en tramos engorgados)
Reseñado en Bibliografía o página web:
(excelente trabajo, que se recopiló en ropewiki)
Equipamiento: La Federación francesa, lo reequipó respetando el equipamiento original. En el tramo superior, el equipamiento es bueno, y suficiente (actualidad). Aunque en nuestra visita, colocamos algún anclaje, para superar algún paso.
(En el rapel anterior al de la imagen, se instaló un monopunto, para poder superar un resalte de unos 10m +- )
Cuerda: max 40m, siempre hablamos para el tramo superior.
Rapel max: 35m
Combinación de Vehículos: No. Pero paso a detallar un pequeño matiz, algo más abajo.
Acceso: 2h 30h a 3h según grupo y ritmo.
(tanto el desnivel, como las vistas en la aproximación, son dignas de mención)
Descenso: Según condiciones, ritmo y grupo. Es un tema que dejo abierto.
Retorno: al no acometer la parte intermedia, largo y tedioso.
Valle: Valle de Aspe.
Lo positivo: Lo salvaje del descenso, los túneles de hielo, las gorgas finales del tramo superior.
Lo negativo: No poder acometer todo el descenso, en su totalidad.
Lo anecdótico: En el retorno, nos dijerón que el camino por el cual iniciamos la aproximación, es privado, y que no se podía circular por él.

Empezamos. Tampoco creo que haya que extenderse mucho, lo que vendré a contar, es que para descensos de este tipo, hay que reunir una serie de condiciones para acometerlo con éxito. 

Forma Física: Pues es un descenso, que presenta una aproximación de 596msnm a 1822msnm. Es decir un desnivel de aproximación de cerca de 1300m de desnivel.

Cohesión: Debe ser un equipo pequeño, y bien cohesionado. Criterios iguales de progresión, y equipación dentro del barranco. La falta de estas condiciones, dan lugar a situaciones que generan retraso. En un barranco de estas características, esas perdidas de tiempo, te alejan de la meta pretendida.
(La cohesión en los equipos depende de utilizar las mismas técnicas, de comunicarse adecuadamente, y de progresar al ritmo acordado)
Época: a pesar de lo comentado anteriormente, si realmente se desea, terminarlo. Debes ir a inicio agosto en adelante (según año estás condiciones pueden variar), el rapel de la S, del tercer tramo, es el que va a marcar un poco la posibilidad de terminarlo.


(Secuencia de descenso, en tramos engorgados)

Sobre nuestro descenso,

Después de llegar y ver el caudal en el pueblo de Etsaut, nos pareció factible. 
(momentos que el descenso de la Yese, nos ofreció. Desciende Sergi)
Cierto es, que en la población se puede presentar un caudal, y 1300m más arriba, la cosa puede cambiar mucho, así que siempre se genera la duda, pero nos dispusimos a hacerlo.

Después de comentar el material a llevar, y repartir pesos, solo haré inciso, en que nos llevamos un botiquín completo, material de equipar (tornillería y taladro modificado - que al final nos hizo falta en un par de puntos).
(imágenes para recordar en la retina, Guillem)
Empezamos a caminar aproximadamente a las 6:00am y algo antes de las 09:00am estábamos en cabecera. Nuestro rato de charla con el pastor de la cabaña de Ourtasse, fue mínimo, a pesar de su amabilidad, declinamos el café ofrecido, y continuamos hacia cabecera.

Sobre la aproximación destacar lo siguiente:
El camino que asciende desde el pueblo por la derecha orográfica, es un camino privado, tal y como nos indicaron. Nosotros utilizamos ese para subir tal y como indica el track. Lo hicimos así, por que combinamos vehículos. Es decir, dejamos uno en el pueblo, y el otro al final de las curvas donde se inicia el track, (icono verde) con lo cual te ahorras, unos cientos de metros de desnivel.

Si lo queremos hacer bien, siendo legales,  por la izquierda orográfica, sube un camino desde el pueblo de Etsaut, que nos llevará hasta la pasarela que da inicio al tramo final, y de ahí, por el mismo track hasta la cabecera de nuestro descenso.

En el acceso, se atraviesa el final del tramo superior. En este punto, una gran cantidad de aportes, que caían de diferentes puntos de la cuenca, se podría decir que prácticamente triplicaban el caudal en el tramo intermedio. 


(En mi opinión, esta es una de las secuencia de descenso más bonitas del barranco. Tramo fantástico, con este caudal. Desciende Alberto)


Era fácil adivinar, con esa fotografía, a las 09h am aproximada, que la ejecución integra de todo el barranco, iba a resultar invíable, y más conociendo las características morfológicas del tramo inferior (rapel de la S). 

Por lo tanto, y con esa imagen en mi cabeza, me dispuse a disfrutar de lo que nos íbamos a encontrar en el tramo superior de La Gave de la Yese Superior, a mitad de Junio. 
(Imagen del caudal de entrada)
En la cabecera, ya pudimos observar, que el caudal era alto. La evaluación del caudal en principio, no era definitoria para clasificarlo como aguas vivas, así que era factible, pero si estaba deportivo. Como dato significativo aclarar que la temperatura del agua, era muy fría. Me refiero a ese tipo de barrancos, que cuando los haces con unos guantes finos, las manos parece como si te clavaran agujas durante los diez primeros minutos.
(salto de entrada a las gélidas aguas de la Yese)
Tras los primeros resaltes, llegamos al primer R18 escalonado. Este rapel, te ponía las pilas con varios cruces de vena, por el activo, en su recorrido. A la temperatura del agua, nos indicó como iba a ser el descenso.


(Secuencia de acometida del R18, desciende Guillem)
Tras este primer obstáculo, se suceden unos cuantos resaltes, que con mayor o menor soltura, se sorteaban bien. Las paredes se abren, y algo más adelante, llegamos al R35. Con rápel de aproximación a la vertical, y desde aquí, tirada larga.


(Secuencia de vistas del R35, rapel mayor, en este tramo superior de la Yese)
Luego, unos cuantos rápeles más arrampados, y empezaron los increíbles, túneles de hielo. Una estampa, fantástica. Realmente creo, que vale la pena, simplemente realizar este descenso, en estas condiciones, por ver lo que naturaleza esculpe en el recorrido de este descenso en su tramo superior.

Más adelante, llegamos a la zona estrecha, y engorgada. Los pasillos bajo mantos de hielo, esculpidos a golpe de gubia, es una imagen díficil de olvidar. 


(Secuencia de acceso, progresando, por tramos de meandros con techos de hielo)

(Alberto, saliendo a la luz de los túneles de hielo)
Este tramo, con este caudal, en este ambiente, es sin duda, lo que más me hizo disfrutar, de la corta visita a este grande de los pirineos al que esta claro que volveré.


(Secuencia de descenso de Alberto)
Tras finalizar el tramo superior, y viendo los aportes hacia el inferior, que como dije anteriormente, prácticamente triplicaban el caudal, se decidió no acometer el intermedio.

Según mi criterio, las condiciones que el río presentaba, nos habrían alargado mucho los horarios, y no nos habrían permitido terminarlo, por la morfología del tramo inferior. 

Habría mejorado cosas? si, sobre como se ha acometido, y más. Pero ese es otro debate. La autocrítica siempre nos hace mejorar.

Algunas imágenes del descenso, Fotos de Sergi, y Abel.









Saludos, Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario