jueves, 7 de mayo de 2009

Via Ferrata, Sacs, Benasque.

Otra de las pendientes, Via Ferrata de Sacs, en Benasque. Una de las ideas que se pretendía al hacer esta via, era subir con el equipo de barrancos y descender por el barranco de la tuca del mont, o Sacs.
En el día de hoy, al haber, realizado ya una fuerte aproximación, y visto el caudal del Sacs, decidimos hacer única y exclusivamente la VF. Así, tambien se pudo valorar, si está VF se podría realizar con el equipo de barrancos a cuestas. La respuesta es que sí, pero no todo el mundo, pues tiene tres o cuatro extraplomos, que pueden poner a prueba nuestra fuerza, y de echo lo harán si subimos con ese peso a la espalda (Cabe la posibilidad de subir sin peso, y desde arriba con un 60, subir las mochilas).
La Aproximación a la via, es muy sencilla. Saliendo de Benasque, y pasado el desvio a la pistas de Cerler (que nos queda a nuestra derecha), veremos a nuestra izquierda un desvio que nos conduce a la Central de Ruda. Es aquí donde dejaremos nuestro vehículo. Tras equiparnos, nos dirigimos a la central del mismo nombre, y mirando hacia ella, a nuestra izquierda, sale un sendero muy definido, que paralelo al rio habremos de seguir.
A escasos dos o tres cientos metros, antes de pasar un puente de madera, un senderito ascendera hacia la base de la montaña, si nos adentramos en él, en breves minutos encontraremos el inicio de esta "sorpresiva, por su recorrido" VF de Sacs, equipada por Fixe Climbing.
El inicio de la via, es bastante curioso, por que no deja de ser una Via de escalada, con algun pasito en que has de tirar más de brazos. Pero realmente, podriamos considerar un grado 3+ durante largo, largo rato, ascendiendo por la montaña. Llegará un punto, en que nos encontramos un gran pared de unos cien metros de alto. Es, donde realmente, la ferrata se hace divertida, flanquea, nos ofrece desplomes, y realmente sorprende.
Al llegar a este punto, habremos de subir verticalmente unos metros, llegaremos a una presa de calavera(ya habremos superado nuestro primer desplome), y haremos un flanqueo. La ferrata, coge altura y verticalidad, muy bonita. Luego ascenderos un poco más, dejando ya, dos desplomes a nuestras espaldas. Nuevo flanqueo, subida con desplome, y llegamos a un bosque, pequeño descanso. Alternaremos entre pasos más que de fuerza de agilidad, y al final, un último desplome que realmente sorprende, y que nos conduce sin más al final de la via. Aparece al fondo, ante nosotros, el Collado d´Ixeia, al cual tendríamos que acceder, para posteriormente girar a la izquierda, si quisieramos acceder al Barranco de Sacs o la tuca del Mont.
Nosotros decidimos rapelar la via, cuerda necesaria un 60. Equipada perfectamente con químicos, ningún problema, excepto los flanqueos, que hay que realizarlos para buscar el punto adecuado para montar el rapel. Echo lo cual, solo quedaba disfrutar de la via de bajada. Indicar que a pesar de que la Via esta equipada para rapelarla en todo su recorrido, una vez que rapelamos la parte más vertical de la misma. La ausencia de verticalidad en el resto (Via 3+) la mejor opción es hacer una desgrimpada y deshacer la Via Ferrata, bajandola en sentido opuesto, que tambien es un ejercicio que requiere de atención, fuerza y concentración. Si está opción, la de rapelar, no motiva o no se dispone de cuerda, cabe la opción de bajar a pie por el sendero de vuelta, Visible al finalizar la via (a nuestra derecha).
Comentar que al inicio de la VF os encontrareis un cartel, que indica que por orden y gracia del Ayuntamiento de Benasque, la VF está cerrada. No hacer caso, la via está en perfecto estado, lo único que durante las tormentas han caido piedras, y algunas presas artificiales están parcialmente rotas, y los escalones (algunos), algo doblados, pero insisto la VF es totalmente practicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario