domingo, 10 de mayo de 2009

Via Ferrata, Joc de l´Oca, Montserrat.

Cualquiera que haga montaña, conoce el Joc de l´Oca. O mejor dicho: quien no conoce el Joc de l´Oca? Entre los míticos de Montserrat, es lógico pensar, que tarde o temprano aparecería por aquí. El joc de l´Oca, es como el comodín en el poker. Por así decirlo, sería, ese As en la Manga que siempre podemos usar.
Así que en el día de ayer, que sali de trabajar a las dos, mi amiga Cris y yo mismo, nos dispusimos a hacer esta vía. Para llegar a ella, solo que teneis que dirigiros a la población de Collbató. La aproximación a la Via, empieza en la Masia de Can Jorba, la forma más fácil de llegar a ella es a traves de su vecina Masia de la Vinya nova. Una vez en ella, giraremos a la izquierda, siguiendo el GR, que llanea y se adentra en el bosque, durante unos cuatro a cinco minutos en breve llegaremos a Can Jorba. En la misma explanada dejaremos el vehículo.
El sendero en sentido ascendente, sale por nuestra izquierda. Marcado y definido, si lo seguimos, en aproximados diez minutos, llegaremos al final del barranco que es paralelo a la via, (el tres en ratlla) y en cinco minutos más, estaremos en la cabecera de nuestra Via Ferrata. El Torrent del Migdia, tambien llamado el Joc de l´Oca, o la Canal de l´Oca.
Una canal totalmente seca, que se nos presenta en conglomerado, y nos obsequia con una serie de resaltes equipados a base de cuerdas y cadenas. Fuerza y potencia, es lo único que nos va a hacer falta para subirlo. Se trata de encadenar uno tras otro, uno tras otro, e ir subiendo y cogiendo altura. un primer resalte de cuerda, un siguiente, y otro más de cadenas donde hay un arbol empotrado. Otro sencillo, que da paso, a otro más vertical en donde se puede hacer un poco de oposición contra la pared usando la espalda. Llegaremos a una bonita repisa, que nos ofrecerá bonitas vistas. A posteriori, se suceden una serie de pasos, que nos obligan a meternos por debajo de una raiz de arbol empotrada, otro paso vertical, y así, unos y otros, cadenas y cuerdas, hasta llegar a la zona del bloque empotrado.
En este punto, habremos de introducirnos en esta zona oscura, para subir posteriormente y hacer uso de pequeños soportes de hierro y cadena, para hacer un flanqueo hacia nuestra izquierda, al final de este flanqueo, otro de igual características, pero en subida. Flanqueo hacia la derecha. Una vez, arriba, se podria decir que estamos en la mitad de la via. Posteriormente vienen una serie de resaltes de mayor o menor dificultad, mención especial a 4, uno de ellos muy vertical. pero para el que han equipado además de la cuerda una cadena fraccionada, y una enorme raíz de arbol, para ayudarnos a subir en el suelo. A pesar de eso, la fuerza a realizar es bastante grande. No apto para personas que no sean capaces de dominar su propio peso. Una vez superado, llegaremos al final de la via, y caminaremos por el camino evidente hasta encontrar una enorme rampa de conglomerado delante nuestro. Este, es el punto, en que se decide que hacer para volver. Las opciones son 3, volver a deshacer la via rapelando, a la derecha en sentido ascendente camino del "Camí dels Francesos" y de vuelta para abajo, o bien girar a la izquierda y una vez en el collado, cruzarlo e ir a buscar el barranco del Tres en ratlla, para descenderlo (2x35). La opción escogida por nosotros fue la de rapelar la misma Via Ferrata, equipada con material diverso, pero en buen estado. No os representará ningún tipo de problema, y después de lo que cuesta subir, bajarla con cuerda se convierte en una auténtica gozada. Material necesario 30 metros. El rapel más largo es el del bloque de caos, 15m.
Otra preciosa tarde en la montaña, disfrutando, en muy buena compañia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario