lunes, 1 de junio de 2009

Via Ferrata, Clots de l´Aspra

Esta Bonita VF, esta situada en una zona de alta montaña, los Cortals. En Obac dels Cortals, Encamp, Andorra.
Para llegar a ella desde Andorra la Vella, nos dirigiremos hacia Encamp, siempre dirección Francia. Justo antes de salir del pueblo, encontraremos un desvío, es una pequeña carretera que tras una sucesión de curvas, nos lleva la zona de Cortals d´Encamp. Serán exactamente siente kilómetros.
Esta zona, es realmente bonita, y en esta época del año, podremos disfrutar de su agradable temperatura, sus hermosos prados verdes, sus animales pastando, sus neveros que aún resisten los días de sol, y el magnífico cauce de los arroyos que surcan este precioso lugar.
Tras cruzar un puente, muy próximo a la estación del funicamp, aparcaremos el vehículo. Justo en este punto, a la izquierda del puente, sale un sendero definido en su incio, que se pierde en el prado posteriormente. Seguir caminando paralelo al rio, hasta ver un precario puente de madera que lo cruza. Cruzar por este punto, y seguir caminando paralelo al rio, llegaremos a una pista forestal.
Continuaremos por ella, para en breve, llegar a un cruce de caminos, nosotros giraremos, hacia la izquierda, y en dos cientos metros aproximadamente, encontraremos el cartel de nuestra VF. En este punto ascenderemos, siguiendo el camino marcado por hitos, y marcas amarillas con las letras VF, en escasos diez minutos, ascendiendo y girando en últimamente a la derecha, el camino nos deja a pie de vía.
Sorprende ver, que es una zona en la que todavía perdura la nieve, y son abundantes los neveros en la zona. (En invierno, realizar esta VF, todo nevado, tiene que ser una auténtica gozada).
La Vía se inicia, transcurriendo por entre los árboles, lo que nos proporciona sombra, y ganando verticalidad poco a poco. Sube bastante recta, para arriba, lo cual nos permite coger altura, y disfrutar de unas bonitas vistas. Llega a un punto en que realiza un flanqueo hacia la izquierda, y hay que tomar una decisión, pues hay dos variantes a seguir.
La opción escogida es la de seguir recto, ello, nos conduce a un bonito puente tibetano (de madera) divertido, luego un flanqueo y parece el final de la via, pero... un camino en descenso nos conduce al inicio de otro tramo de la VF. Ascendemos por una pared vertical, un pasamanos en sentido ascendente, un nuevo flanqueo, y un descenso por una pared, y un nuevo puente, pero esta vez tibetano, subimos un poco más, un nuevo flanqueo a la izquierda, y fin de la via.
Con la opción anteior, que antes os menciono, el final de la via nos conduce directamente, al camino de retorno. Al llegar aquí, decidimos volver hacia atrás, deshaciendo lo echo, para ir a buscar la variante anterior, que dejamos sin hacer.
Así que vuelta para atrás, el puente nepali, luego el camino, luego el tibetano, y nos encontramos donde anteriormente decidimos que variante seguir. Esta vez, tomamos la opción ascendente, un pared vertical, un par de techos extraplomados, y casi sin darnos cuenta. Final de la Via.
Para realizar el retorno, justo al llegar al final de la via, a mano izquierda nos encontramos un pasamanos que conduce a una instalación de rapel, 20 metros. Tras equipar el rapel, y bajar, nos encontramos de nuevo en el camino de retorno, de aquí al vehículo quince minutos.Una VF muy bonita, en invierno, y con nieve debe ser espectacular hacerla. A tener en cuenta, que justo delante de la estación del funicamp, tenemos un estupendísimo rocodromo, para hacer boulder y cuantas vías queramos.
(Las fotos están pendientes, cuando me las pasen las subo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario