lunes, 31 de agosto de 2009

Barranquismo, Garganta de la Larri Superior.

Este es uno de los grandes del Pirineo, la Garganta de la Larri Superior, un barranco de grandes dimensiones, de alta montaña, y con una aproximación que no nos va a dejar indiferente. Estos son algunos de los motivos, por los que tenía ganas de hacer este magnífico barranco.
Para llegar a él, desde Ainsa, que era donde teníamos el campamento, nos dirigimos hacia Bielsa. Una vez, en este bonito pueblo, seguiremos dejándolo a nuestra izquierda. Tras atravesarlo, a la izquierda encontraremos un desvío en dirección al Parador Nacional de Pineta.
Unos cien metros antes de llegar al Parador, encontrareis a mano izquierda, una estupenda zona de acampada donde podreís dejar el coche. Una vez cambiados, saliendo del parking de la zona de acampada libre, nos dirigimos a nuestra izquierda, y llegaremos a una hermita. Justo allí, sale un camino bien marcado hacia los llanos de la larri, y los lagos de la Munia.
Un fuerte desnivel empieza ante nosotros, un sendero muy pisado, y 400 metros de subida después: Marc, Silvia, Jordi, Carlos, Gemma, Xavi y yo mismo, nos encontramos a los pies de los llanos de la Larri. Una verde majada, donde las vacas pastan a sus anchas.
Dos quilómetros y medio después, nos encontramos de frente, con el final del barranco. Una preciosa cascada de 35 metros, que no te deja indiferente, el paisaje es espectacular. En este punto y siguiendo el camino ascendente, claramente marcado, subimos y es aquí cuando empieza lo bueno.
Hemos de tener en cuenta que es un barranco, con una aproximación de dos horas. Un barranco que integrado en alta montaña, tendra el primer rapel a una altura cercana a los dos mil y algo de metros (desconozco el dato, pues no llevaba altímetro), lo que quiere decir que el paisaje que lo envuelve hará las delicias de los más montañeros.
La aproximación es la misma que a los Lagos de la Munia, una bonita excursión que recomiendo y que al final (Marc y Silvia, decidieron hacer, por lo que se descolgaron del grupo). Tras una fuerte subida, alguna grimpada, y una buena actividad cardiovascular, llegamos a un pequeño collado en el que nos tenemos que desviar del camino de los lagos, para hacer un flanqueo hacia la izquierda. Sin dejar de perder de vista, el primer rapel de nuestro barranco, en breves momentos descendiendo por esta ladera estaremos a los pies del inicio del R1, una pendiente de 50 metros bañada por un amplio y frío caño de agua procediente de las más altas cumbres del valle de Pineta.
Descansados ya, y habiendo repuesto fuerzas, el grupo de cinco personas que ibamos nos dispusimos a disfrutar de este bonito descenso. El agua muy fría, pero soportable. Empieza la sucesión de rapeles en un entorno maravilloso, un 50, un 25, un 10, tramo a pie, un 15, un 22, y primer pasamanos, un 20. Ningún problema con el caudal, pues no se forma ningún tipo de movimientos en las pozas. Posteriormente un 15, pasamanos y rapel canalizado que sorteamos sin ningún tipo de problemas, y fin del tramo uno, ahora toca caminar.
Trabajando en equipo, todo el mundo lleva cuerdas, estamos adquiriendo un ritmo vertiginoso.Y casi sin darnos cuentas, llegamos al inicio del tramo dos. Llegamos al Caos, y como a la mayoría, sorprende encontrar este tramo desequipado, y que se ha de desgrimpar. Imagino, que lo han obviado, por la posibilidad certera y probable, de caída de piedras. Siendo así, lo desgrimpamos y llegamos a un punto que necesita especial mención, el rapel de 54 metros.
Sale a la derecha de un bloque empotrado, si miramos en dirección al barranco. Puedo decir, con total seguridad que es uno de los rapeles más bonitos que he echo en mi vida. Tras descenderlo y comentarlo con varias personas, incluso personas que no estaban allí, algunos coincidimos en esta apreciación.
La salida es bonita, no en exceso vertical, y cuando te das cuenta el agua te envuelve, y el musgo aparece a medio rapel, la caida del agua te rodea, y el arcoiris te acompaña en practicamente todo el descenso. Realmente espectacular, es dificil explicarlo, es una sensación que se ha de sentir, que se ha de vivir.
Una vez superado este "plato fuerte" del descenso, e inmersos en el tramo inferior del barranco, proseguimos el descenso con un 23 fraccionado, un 15 (en este punto, y anteriormente ya disfrutamos de unas magníficas vistas de los llanos, se adivina el final) un 8, y un precioso rapel final de 35 metros que nos deja un estupendo sabor de boca.
Una vez abajo, el retorno por los llanos, y de ahí siguiendo sendero evidente, a la hermita y al parking de la zona de acampada de Pineta. Un magnífico descenso, con una potente aproximación, un entorno de gran categoría... En fin, no sé que más decir... si no lo habeis echo, a que esperais??
Una mención especial para Cristina, fallecida recientemente. Todos las que la conocíamos la teníamos en nuestra mente. Recordándola haciendo aquello que más nos gustaba, sé que le hubiese encantado estar allí, y creo que no hay mejor manera de recordarla, que llevándola en nuestro corazón mientras hacíamos aquello que sabíamos que le gustaba. Espero que estes donde estes sigas sonriendo, a aquellos que esten a tu lado, los que nos quedamos no te Olvidaremos, Hasta Siempre Cris.
La info del barranco, como siempre la podreis obtener en:
http://www.barranquismo.net/, en la base de datos.
Las Fotos del barranco, están en el lateral del blog:
Las podreís ver en el apartado de "Barrancos con cara y ojos".
Hasta la próxima, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario