lunes, 24 de agosto de 2009

Travesías, Picos de Europa. Refugio J.Ramon Lueje - Refugio de Urriellu.

Levantarse a 2200metros no tiene precio. Pero si además lo haces en un refugio de alta montaña, todavía adquiere más valor. Salir por la mañana y admirar a las manadas de rebecos, que recorren los neveros que hay en las zonas, que suben y bajan, libres, y salvajes, es algo que es díficil de olvidar. Hoy nos hemos levantado en el Refugio Ramón Lueje, el día acompaña, y la idea es recorrer el corto espacio existente entre este refugio, y el de Urriellu o Naranjo de Bulnes. La distancia no es muy larga, así que aprovecharemos para hacer cosas por el trayecto. Teniendo en cuenta que vamos con los perros, no serán muy complicadas pero si cuatro, cinco o seis (como fueran al final) jous de fácil ascensión. Tras desayunar, recoger todo, y despedirnos de Sergio (uno de los guardas del Lueje) nos pusimos en marcha. Saliendo, como si nos adentrasemos en el valle a nuestra derecha, queda una sencilla subida zigzagueante, que nos conduce al primer collado. Una vez allí, escondimos mochilas, y nos decidimos por hacer tres cimas, que había alrededor del collado, una vez echas, de forma fácil y sencilla, disfrutamos de las vistas, y de nuevo en marcha en dirección al Jou del agua, y posteriormente a Horcado Arenera. Justo antes de llegar a Horcado Arenera, decidimos hacer otra parada, y mientras Jordi se quedaba abajo, bebiendo agua con las perras, Lucía y yo, hicimos otras cimas de la zona. De no excesiva altura, unas pequeñas grimpadas, algun que otro flanqueo, y mucho destrepe en la bajada. Disfrutar de las cimas, hacer algun hito, unas risas y para abajo, donde Jordi, esperaba pacientemente. Al llegar al siguiente collado, si subimos a la izquierda llegamos a Horcado Arenera, y si no subimos y nos adentramos en el valle es ruta a seguir, para el Torrecerredo. Una parada arriba para reponer fuerzas en Horcada Arenera, y un fuerte flanqueo a traves de caminos muy practicables, para llegar al inicio de la bajada, la canal (Una canal algo empinada, en que hay que hacer destrepes un poco verticales. Ningún problema). En este punto, es cuando por primera vez nos encontramos con la increible mole del Urriellu, ahí, desafiante. Un enorme bloque de caliza, que sin ser de los más altos de Picos, es sin desmerecer, una de las zonas de escalada más famosa del mundo entero. La canal, se realizó sin ningún tipo de problema. Algún pensamiento en plan podrán las perras?? (pudieron, pudieron), luego una fuerte bajada en zig zag, y ya casi sin darnos cuenta, nos encontramos en la Vega de Urriellu. Es impresionante ver, ese gran macizo ahí delante, nunca te cansas de mirarlo. Desprende una energía brutal. Al margen de eso, un refugio, muyy frecuentado. Se pierde en mi opinión el encanto de otros refugios de alta montaña, mucha tienda plantada, pero...un lugar increible. Eso sí, por la noche otra vez lentejas, que no falten, deliciosas. Antes de eso,nada más llegar, nos acomodamos, y nos pusimos a comer algo, unas buenas rondas de cerveza, y de chorizo de león, y de jamón serrano... cuando hubimos terminado, y como todavía teníamos día por delante, decidimos hacer el Jou sin Tierre 1953m y toda la cresta que acompaña a la Vega de Urriellu, por su cara Oeste. Más tarde, como ya dije, la cena, y poder disfrutar del Mar de Nubes, que tapaba todo el valle por su cara Este. Increble, es de esas cosas que has de ver una vez en la vida. Anterior a todo esto, pudimos disfrutar del ambiente del lugar, zona de escalada, no me dejó en absoluto indiferente, escalar el Naranjo tiene que ser la Ostia... Muchos escaladores lo hacen por la Sur, su cara más accesible. La Norte ya es harina de otro costal. Justo alli delante de nosotros, en la pared Norte del Urriellu, estaban nada más y nada menos que los hermanos Pou, Iker y Eneko Pou, que sin más estaban intentando escalar, en modalidad escalada libre, los 500metros del Naranjo en 17 largos, abriendo una Vía nueva, llamada Orbayu, que está considerada un 9a y según ellos es la "máxima categoría de dificultad y para ellos, la vía más díficil del mundo" Ahi es nada, eso para que se sepa, donde estamos, más que nada. Dejo un par de enlaces, relacionados con la noticia: (Muy buen artículo para leer) http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/08/11/deportes/otros/d11otr38.1320434.php http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/08/07/deportes/otros/d07otr39.1558694b.php Uno ve estas cosas, y se le queda la boca abierta. Más anecdótico, fue el encuentro que tuvimos con Jesús calleja, que tambien estaba escalando por la zona. Al día siguiente, unos amigos de Alicante, se lo encontraron bajando del Torrecerredo, a toda velocidad, como si de una cabra salvaje se tratara. Un tio simpático, cercano y amable, con el cual pudimos conversar un rato, y hacernos unas fotos con él. El Urriellu, es un sitio, que... no hay que dejar de visitar, la magía del Naranjo, su ubicación, su energía... impresiona. Segundo día de travesía, mañana El jou trás el pico, y la larga caminata de bajada..., Llegando a la Vega de Urriellu...