sábado, 22 de agosto de 2009

Travesías, Picos de Europa. Puente poncebos - Refugio J.Ramon.Lueje

Partiendo de Puente Poncebos a 235 metros de altitud, hoy nos adentramos en el parque nacional de los Picos de Europa en dirección al Refugio J. R. Lueje, conocido popularmente por el Jou de los Cabrones.
Para llegar a él lo primero que tenemos que hacer es partir del pueblo en el que esta vez hemos acampado, Arenas de Cabrales. Así que, recogemos nuestras cosas del camping Naranjo de Bulnes, y bien temprano, partimos hacia Puente Poncebos. Ocurre lo mismo que en Covadonga, si no vas a una hora muy temprana, cortarán la carretera, ya que en esta localidad el aparcamiento es muy escaso. Cuando se acaba el aparcamiento, cortan la carretera. Acceso en Autobús, cuando esto sucede, y sucede a una hora muy temprana.
A las ocho en punto, ya estamos en el aparcamiento del funicular que va a Puente Poncebos. Curiosamente, este es uno de los pocos sitios donde aceptan perros, a pesar de ello, y como ya estaba decidido, nosotros subiriamos a Bulnes por el camino viejo, el de toda la vida. El GR 202 el de la Reconquista, partiendo de Puente Poncebos, nos marcaba 1h 15´.
Tras prepararnos y coger todo lo necesario, empezamos a caminar, un poco más adelante del parking, y tras pasar un tunel y una gran cascada a nuestra derecha, encontraremos a nuestra izquierda camino indicador de la ruta a seguir.
El GR de la reconquista, nos conduce en una hora de agradable subida al puente de Colines, lugar en el que decidiremos si ir a ver el pueblo de Bulnes, o subir por la canal hasta Bulnes de arriba. Eso fue lo que hicimos, decidimos ir a ver Bulnes a la vuelta. En este punto, empieza el PR PNPE-18, ruta de pequeño recorrido que nos conducirá al refugio J.R.lueje.
Estamos situados a unos 700 metros, habremos ganado unos 450 metros de altura, pero en esta jornada habremos de superar un desnivel de 1865 metros de una tirada. Empieza lo bueno.
Tras abandonar el pueblo de Bulnes de arriba, nos adentramos en una valle (llanos del Tornu), que nos conducirá al inicio de la interminable Canal de Amuesa. Una vez, empezamos a subir, nos damos cuenta del gran desnivel a salvar para llegar a nuestro objetivo. Pero, como es mejor marcarse objetivos cortos, pensamos en la majada de Amuesa, allí al fondo se divisa. Tras un par de horas de subidas, y de intercambiar opiniones con otros montañeros que encontramos por el camino llegamos a la majada de Amuesa.
Alguna que otra parada para beber y casi sin darnos cuenta, estamos arriba. Ante nosotros aparece una gran majada donde las vacas pacen tranquilas, a nuestra izquierda el camino, se adentra y nos marca una nueva subida, y a nuestra derecha, un conjunto de cabañas entre las que se encuentra cabaña Vigon.
Un breve descanso, y nos ponemos en marcha, otra gran subida da inicio, la Cuesta del Trave que da paso algo más arriba a los cuetos del trave. A partir de aqui, el aspecto del macizo, cambia radicalmente pasamos a ver un paisaje totalmente rocoso, exento de verde. En un momento de la progresión, la niebla hace acto de presencia, aunque de forma leve, y eso nos tranquiliza.
Llegan momentos dificiles, una zona de lapiaces, que hay que atravesar y un poco más arriba, un tramo perdedor, que aunque como ya digo perdedor, excelentemente señalizado. Pues otros hitos, que no conducen al refu, constan de un cartel que dice explicitamente: "Este hito no lleva al Refugio de los Cabrones", así que de nuevo en la senda, un poco más arriba, nos encontramos la primera grimpada equipada con cuerda fija, sencilla, todos progresamos por ella, sin menos peligro.
A posteriori, un suave descenso, un largo flanqueo, se supera de nuevo otro collado más, y encontramos otro tramo de cuerda fija, esta vez en suave flanqueo, lo atravesamos, y tras pasar otro pequeño collado, aparece ante nosotros al fin, el Refugio J. Ramon Lueje o Jou de los Cabrones, rodeado del pico de los Cabrones, agujas del mismo nombre, y la bonita Torre Labrouche.
Al llegar, en el Refu, estupendamente bien atendidos, excelente comida, y un lugar increible. Cuando estás arriba, te das cuenta de que sufrir tanto para llegar a él vale la pena. Mención a que carecen de baños, o duchas. Un refugio de alta montaña, al que sin duda recomiendo ir. Por la mañana al levantaros, las manadas de rebecos vendrán a saludaros a una distancia prudencial, y podreis disfrutar de un increible ambiente de Alta montaña. Ya os digo, lugar recomendable, al cien por cien, sin lugar a dudas.
Dejo unas instantaneas de la subida...
La ruta del dia...
Hasta la próxima...¡¡
Primera jornada de tres, hoy dormimos en el Lueje, mañana al Urriellu....

No hay comentarios:

Publicar un comentario