jueves, 1 de octubre de 2009

Barranquismo, Gorgas Negras.

En el día de hoy, nos dirigimos a la Sierra de Guara. Vamos a hacer unos barranquillos, en esta ocasión los objetivos son (programados: el Gorgas Negras, y el Barrasil. El domingo lo que salga). El viernes subimos hacia Guara, Carlos y yo, nos encontramos allí con Marc y Silvia (esta vez sin Kira). Nos alojamos en el albergue las Almunias, en Las almunias de Rodellar: http://www.alberguelasalmunias.com/ ,muy buen trato, recomendable. Al día siguiente bien temprano, como es propio para el Gorgas Negras, madrugamos y dispusimos todo para empezar con el que sería un descenso de grandes dimensiones. Para hacerse una idea del tamaño del barranco, incido en los siguientes datos: (obtenidos del libro, Guía de Barrancos, de la Sierra de Guara "Sierras de piedra y agua" de Enrique Salamero) Acceso:3h Descenso: de 4 a 5h. Retorno: 1 a 3h según descenso del Barrasil, o retorno, por el acceso al Barranco del mismo nombre. La topo, la obtendremos en http://www.barranquismo.net/, en la base de datos. Por todo esto, el grupo compuesto, por Silvia, Carlos, Marc, y yo mismo, se levanta a las cinco y media de la mañana. Desayunamos y nos ponemos en marcha aproximadamente a las seis y media, con los dos coches colocados: uno en el camping el puente, donde será nuestra salida, por el puente de Pedruel que indica el final del Barrasil. Otro, en el pueblo de Rodellar. Desde aquí y con todos los equipos, aproximadamente a las seis cuarenta y cinco, empezamos a caminar. Frontal encendido, y para adelante. Lo cierto es que es realmente agradecido, ver amanecer, mientras se camina. Al poco se hizo, como digo la luz. La suerte de la aproximación es la cantidad de libros, que nos hablan de la misma, y la excelente señalización que hay en la zona, que facilita en gran medida la correcta senda a seguir en todo momento. Dicho lo cual, tampoco nos extenderemos mucho, simplemente decir que el grupo se puso en la cabecera del barranco en aproximadamente tres horas. Así que, sobre horarios previstos. Al llegar a la cabecera del mismo, y ya con ganas de empezar el descenso, comimos un poco, y nos introducimos en el cauce del barranco de las Gorgas Negras, el que resultaría un estético, largo y acuatico descenso. Es un descenso en el cual, el uso de cuerdas, podría ser obviado. Es decir, tenemos tres rapeles, al parecer todos saltables. Un R8, un R8, y un R12,0 R22, según el punto de acceso al rapel. Por lo tanto la viabilidad de hacerlo sin cuerdas es posible, pero en mi opinión, no aconsejable, una cuerdecita nunca está de más, un 45 y la de rescate, y vamos sobrados. Este barranco de tipo calcareo, es de caracter encajonado, en la cuenca del Alcanadre nos va a ofrecer un barranco clásico en guara que no todo el mundo se atreve a hacer por su caracter extenso y en el que todo aquí, es de grandes dimensiones. la primera parte entre gorga negra y la canal alta, nos ofrece la parte con más profundidad y estrecheces. Luego pasamos a zona de estrechos más intermitentes con zona de caos entremezcladas y badinas interminables, sucedidas de más badinas, lo que le dan un caracter tremendamente acuático. La problemática del mismo, reside en su aislamiento, su longitud (ya que estamos hablando de 4,8 kms de barranco, más los 2 finales del Barrasil) y su acuaticidad, lo cual provoca un gran cansancio. Historicamente según fuentes, los problemas que podemos tener se reducen al problema de dar alerta, ahogamientos por alto caudal, traumatismos, retrasos horarios, y frío. En esta ocasión, hicimos nuestras paradas necesarias, disfrutamos de una gran cantidad de saltos, nadamos hasta el agotamiento, en interminables badinas, superamos caos, rapelamos, destrepamos, disfrutamos en zona de oscuros, etc, etc... un barranco tan extenso, que en todo su recorrido es capaz de ofrecernos prácticamente de todo lo que busquemos. Despues de muchos saltitos, badinas nadadas, destrepes, superar caos, algun que otro rapel, etc... y algún pequeño tramo de trekking acuático, llegamos al final del Gorgas Negras, señalizado en su lado izquierdo, con un hito que nos marca la salida, punto tambien en el cual se inicia el descenso del Barrasil.
Llegamos al final, y ahora, no queda otra, a por el Barrasil....