sábado, 3 de octubre de 2009

Ordesa, Clavijas de Soaso, Cola de Caballo, Refugio de Goriz.

Hoy me he levantado y de La Sierra de Guara, me voy al parque nacional de Ordesa. Así que cojo la de Villadiego, dirección Barbastro, de ahí a Ainsa, Broto (donde para a echar una miradita a la cascada del Sorrosal) y luego hacia Torla, donde he quedado con Nuria y Albert. Hoy, dormiremos en El refu de Goriz...
Dejamos el vehículo en el aparcamiento de la Pradera, al cual se accede en verano en autobús. Pero esta vez, desde Torla subimos dejando el acceso a Bujaruelo a nuestra izquierda, y en breve llegamos al aparcamiento. Pillamos mochilas y hacia arriba. Debemos coger el sendero de Gran Recorrido GR11, al pronto de cogerlo un desvío nos indicará un sendero hacia el circo de cotatuero, pero el nuestro es el circo de Soaso, por lo tanto continuaremos el GR11, al poco tiempo nos encontraremos frente a las Gradas de soaso, posteriormente un precioso valle, que atravesaremos dejando a nuestra derecha la faja pelay y que da paso al circo de Soaso. En donde encontraremos la siempre transitada Cola de Caballo.
Tras unas breves fotos para saborear el lugar y un poco de calma, cruzamos el puente, que da acceso al sendero que en breve nos llevará, tras una fuerte pero corta subida, a las clavijas de Soaso.
Estas clavijas se pueden evitar por camino alternativo, aunque en invierno recomiendan que se suba por las clavijas por los peligros de alud, por nieve acumulada. Las clavijas en sí, no tienen nada, son cuatro clavos, a los cual acompaña una cadena, flanqueos a izquierda y derecha, grimpaditas, nada más simple. Una vez arriba, subir un poco más, flanquear hacia la izquierda, otra leve subida en zig zag, y allí al fondo ya se divisa Goriz. El Refu de Goriz y tambien llamado refugio Julian delgado avila, data del año 1963 y está a 2160 metros de altura. En él, pasaremos los tres próximos días con intención de hacer algunas cosas de la zona. En el refu de Góriz www.goriz.es, puedes hacer tu reserva llamando al 974 34 12 01. A pesar de ser un refugio algo antiguo, las instalaciones interiores son correctas. Aunque el tema de los baños (letrinas) en el exterior, con duchas de agua fría deja un poco que desear. La comida es aceptable y el trato correcto. Casí nos pilla la lluvia, ya llegando al Refu, pero una vez dentro e instalados, las cosas se ven de otra manera... ahora ya, toca planear el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario