martes, 6 de octubre de 2009

Brecha de Rolando.

La Brecha de Rolando 2.850m, http://www.brechaderolando.com/ es un extraño y estrecho collado en el macizo del Monte perdido en el parque nacional de Ordesa. Cuenta la leyenda que este curioso fenomeno natural, sucedió cuando Rolando huyendo tras su derrota en la Batalla de Roncesvalles, llegó al muro donde hoy se encuentra la brecha, y viendo que sus perseguidores le daban caza. Lanzó su espada "Durandarte", fuertemente contra el muro de roca y piedra que tenía ante él, para evitar que esta, cayera en manos de los infieles, provocando así la actual brecha. Que a día de hoy, es el único paso de la vertiente Francesa a la Española, siendo considerando por miles de montañeros y alpinistas, lugar de culto por su leyenda y ubicación.
En el día de hoy y tras levantarnos, desayunamos en el Refu de Goriz. El objetivo es una bonita, pero larga excursión que va desde el punto en que nos encontramos hasta la famosa Brecha de Rolando, si el tiempo nos da tregua, haremos también el Taillón. Un bonito y fácil tres mil de la zona, para completar el día.
Salimos del Refugio, y por su parte inferior, nos dirigimos a un barranco, el Barranco de Góriz, cuyo cauce hay que cruzar ( El barranco queda a la izquierda del Refu, mirando en dirección a la montaña). Lo cruzamos. Al poco, un sendero muy definido y con muchas marcas aparece ante nosotros, ascendemos un poco, algo de terreno desecho, y tras el primer repechón, llegamos a una zona plana por la cual caminamos tranquilos. Algo más tarde un resalte a nuestra derecha, que supone una grimpada muy graciosa. Aparecemos ante nosotros un gran y gigante hito, una zona de lapiaces muy pequeñitos, y tras cruzarlos, aparecemos en una inmensa explanada.
Empezamos a caminar hacia nuestra izquierda y de seguida encauzamos un camino muy suave y muy recto, el cual acompaña por su lado derecho a la Faja Luenga. A partir de aqui, divisamos los primeros metros a superar, y a lo lejos ya se vemos el primer collado, Cuello de Millaris, 2457 metros.
Empezamos a subir tranquilamente y en breve, ya estamos arriba, en el primer collado. Aparece ante nosotros, La plana de Millaris a nuestra izquierda al fondo, el pico Millaris, tras el cual se encuentra Punta Tobacor con 2779 metros, y a lo lejos, ya vemos el segundo Collado que está acompañado a su izquierda por el Pico Descargador 2627 metros.
Claramente se vislumbra, un sendero, que en sentido ascendente, flanquea por el lado derecho de la colina de la Plana Millaris, y parece que va a dar a la parte superior del collado del descargador o tambien llamado Collado os Crabineros. Esa será nuestra elección, y tras hacerlo, con un breve esfuerzo, nos encontramos en un lugar privilegiado desde donde, por primera vez vemos la falsa brecha, lugar donde se encuentra ubicado el dedo.
A partir de aqui, una bifurcación y un sendero que baja en dirección al Barranco de la Brecha, pero nosotros optamos por la directa y nos dirigimos por el camino que conduce a la Gruta Casteret.Algo más arriba a nuestra derecha (como punto de referencia, encontramos la Punta Os Crabineros).
Ganamos altura de una forma paulatina, y sin darnos cuenta, nos encontramos debajo de la visera de la Gruta Casteret, unos flanqueos muy divertidos, que no exentos de atención por nuestra parte. Una bajada por un camino muy desecho y pedregoso, y remontamos por una increible zona carstica, muy propia del lugar donde nos encontramos. Grimpadas, por entre lapiaces afilados como espadas de sarracenos, y al poco tras subir y subir, y ganar los metros adecuados, nos encontramos, ante la tartera final (Paso de los Sarrios) que en muy fuerte subida, nos conducirá a nuestro primer objetivo del día, La brecha de Roland.
La subida final, es preciosa, aunque algo dura, sin darnos cuenta nos alienta para llegar a este extraño, pero impactante fenómeno natural que separa el circo de Gavarnie, y en primera línea visual el Pic de Sarradets, en su lado Francés, de la vertiente española, mucho más llana y de distinta orografía.
Una vez allí, solo nos queda disfrutar de la calma del lugar, y dejarnos impresionar por la enorme masa rocosa que acompaña a la brecha por su parte izquierda, Punta Bazillac y del Glaciar de la Brecha, que en la parte Francesa, aparece ante nosotros. Magníficas vistas, y gran quietud, en el lugar...
Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario