sábado, 31 de octubre de 2009

Ascensiones, Circular en la Alta vall del Ter.

En la alta Vall del ter, permanece la esencia de la sencillez de la alta montaña. Picos alcanzables, y circulares asequibles que proporcionaran al excursionista una gran satisfacción al poder conquistar con moderado esfuerzo sus cumbres.

En el día de hoy, esa era la intención. Tenía con mi amiga Miriam, una salida pendiente. Hemos decidido acercarnos a la Alta vall del Ter, concretamente a la población de Setcases, situada en la comarca del Ripollès. Para llegar a ella, haremos lo siguiente...
(una vez allí, nos dirigiremos a las pistas de esqui de vallter2000, punto de inicio de la ruta)
(Mapa de como llegar, pulsa para ver la imagen más grande)
Una vez situados en las pistas de esqui de Vallter, iniciaremos la marcha siguiendo fácil sendero hacia el refugio de Ulldeter GR11, (http://www.euro-senders.com/web_cas/index.htm), situado a 2220metros de altitud, y al que llegaremos en apenas 15min.

Una vez allí aparece ante nosotros el circo de Ulldeter con los Gra de Fajols a nuestra izquierda, y el Bastiments allí al fondo, continuamos subiendo, y al poco ya vemos el "archieconocido" coll de la Marrana.

Nuestra intención es hacer tres de las más conocidas y populares cumbres de la zona:
Pic de l´Infern 2869 metros

Pic del Fresser 2835 metros

i Pic del Bastiments 2883 metros.

La más bonita forma de hacerlos es haciendo una travesía circular que nos llevará siguiendo el GR11, al coll de tirapits, para posteriormente haciendo todo el cresteo, devolvernos al mismo collado (Coll de la marrana) desde el que se puede decir que se inicia esta sencilla pero a la vez bonita circular.
(Cabaña de Tirapits, en dirección al Coll de Portell)
Una vez situados ante el coll de la Marrana, iniciamos la subida que nos conduce a su punto más álgido. Encontramos las primeras manchas de nieve, algo dura y helada, pero la montaña esta bastante pelada. Una vez en el collado del mismo nombre, a nuestra derecha el Bastiments, y a nuestra izquierda los Gra de Fajols, seguiremos el GR11 en dirección al refu de Coma de vaca.

Ahora en franco y suave descenso, iniciamos un camino muy agradecido que nos conducirá hasta el cruce de GR´s. Ante nosotros aparece una bifurcación, GR11.7 dirección al refugio de Coma de vaca, o GR11 que asciende y nos conduce a la cabaña de Tirapits.
Seguimos pues por el GR11, y atravesamos los Aigols podrits. A nuestra derecha tenemos el pic del Fresser, dentro de nada estaremos en su cima.

Seguimos caminando y llegamos a la coma de l´infern, el valle se cierra y el GR empieza a subir. Algo más adelante ya se divisa la cabaña de Tirapits (en su interior hay un pulsador de aviso para el 085 Bombers). Es una rústica construcción de piedras sin ningún tipo de luz en su interior, que en caso de emergencia, nos puede servir de resguardo.
En este punto abandonaremos el GR, pues este se dirige a la izquierda en dirección al collado de Tirapits, nosotros subiremos por la directa hasta alcanzar el collado del Portell 2739m, punto de inicio de nuestra cresta, y lugar desde el cual por primera vez, allá a lo lejos divisamos el primero de nuestros objetivos el Pic de l´infern 2869m.
(Cima del Infern)
A partir de aquí, iniciamos la que es, una divertida y fácil cresta, que sin excesivo desnivel y un corto espacio de tiempo, nos lleva al collado existente entre el Pic del Gorgs, i el Pic de l´infern. Dos horas y pocos minutos después de haber salido del parking de Vallter, conseguimos nuestro primer objetivo, el Pic de l´infern, que nos obsequia con unas preciosas vistas.

Nos relajamos, disfrutamos del paisaje, y continuamos la marcha, una bajada algo expuesta, por la cresta que conduce al Fresser, ya que la nieve tapa el sendero y está muy helada, así que improvisamos una pequeña grimpada. En breve, nos situamos en el collado que separa a estos dos picos e iniciamos la subida hacia el Fresser, algún punto algo más expuesto, grado II como máximo, y en apenas 25 minutos nos situamos en el cima del Fresser, 2835m.
(Cima del Fresser)
El sol aparece y desaparece, el día está siendo estupendo. En la cima del Fresser, se puede observar con claridad todo lo que nos rodea, son 360º grados de montaña en su estado más puro, una recompensa maravillosa.

Nos detenemos unos momentos para saborear la plenitud del lugar, y al poco, reanudamos la marcha, una larga bajada que nos lleva a las Collades de les comes de Malinfern, 2705m. En este punto, una fuerte subida aparece ante nosotros. Un último tirón y casi sin darnos cuenta, completamos esta preciosa cresta que como final nos conduce a la cima de este mítico pico de los pirineos Catalanes, el Bastiments 2883m.

Unas fotos, y para abajo, dirección al coll de la Marrana, Refugio de Ulldeter, y al parking del coche. Una bonita travesía circular, que hará las delicias de cualquiera que recorra estos parajes, de una forma sencilla aunque no exenta de esfuerzo, nos traemos tres de las cimas, más significativas de este precioso valle, que dentro de nada estará cubierto por un imponente manto blanco.

Y con esto y un bizcocho, me parto, me río... me troncho.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario