miércoles, 9 de diciembre de 2009

Barranquismo, Canal de la Luna Chala.

El siempre incansable JOM , Joaquín Olmo, para los amigos. Nos obsequia esta vez con el equipamiento de una nueva canal en el Parque Natural de la Montanya de Montserrat. Se trata de la Canal de la Luna Chala,
Cova de la Murdela.
Hoy, nos hemos juntado con Carlos, Silvia, Marc, Olga Silvi-dos y yo mismo. Teníamos ganas de hacer esta nueva canal, a ver que tal. No hay reseña de la misma, solo un pequeño resumen del descenso realizado por los amigos de Esgarrapacrestes, aquí para verla.
Con esa breve información y con el mapa de Alpina se llega a cualquier parte, así que... manos a la obra. Ocho de la mañana, como siempre quedamos en Esparreguera, nos dirigimos a nuestro destino. Aparcamos en el parking de la Vinya Nova. El acceso es sencillo, se trata del mismo camino de acceso que haríamos para el Clot de Sajolida. Este descenso, el del Clot de Sajolida, ahora mismo esta prohibido debido a la regulación que en este periodo existe por nidificación de aves.
40 min de subida aproximada, serpeteando por la derecha del Torrent del Pont (que más tarde descenderemos, tambien). Continuamos subiendo a la izquierda del Serrat dels Pollegons. Algo más arriba tras cruzar el cauce de la Canal del Pollegons, nos encontramos a nuestra derecha "El pont" un puente de roca, formado por el equilibrio de un inmenso bloque de roca colocado en horizontal sobre dos no menores rocas de inferior tamaño, pero que nos causarán la misma impresión.
Este, será el punto en el que más tarde, accederemos para realizar el descenso del Torrent del Pont. Si queremos ver el Pont, deberemos bajar por un sendero señalizado con hito a nuestra izquierda. Nosotros, continuaremos recto, nuestro objetivo está más arriba.
Continuaremos subiendo dejando a nuestra derecha la Canal de l´Ermita mort y en breve, llegaremos al desvío que nos marcará a nuestra izquierda el camino a seguir para ir al Clot de Sajolida. En esta ocasión, continuaremos a nuestra derecha. En un corto espacio de tiempo, veremos a la izquierda del sendero y tapada por algo de follaje la Cueva de la Murdela, sencilla y austera, pero ideal para vivaquear si algún día apetece. Con suelo pavimentado y combustible para encender un fuego en condiciones seguras.
Pasaremos la cueva y en escasos cien metros tenemos el cauce ante nosotros, no lo cruzaremos y bajaremos directamente a él. Estamos en la Canal de l´Ermita Mort o el descenso de la Canal La Luna chala.
Esto no es serio!!!
Empezaremos un descenso sencillo, en el que con una cuerda de 50m, habreis de superar todos los rapeles que se os presenten. Concretamente cinco. Empezaremos con un primer resalte, al que le seguirá un rapel de 4m, y otro de unos 16 aprox. Luego tramo a pie, más resaltes, y a posteriori dos rapeles bastante chulos, de 16 el primero y unos 18 metros el segundo. Este es el tramo más bonito. La reunión del segundo, está un poco expuesta. Una vez abajo solo nos falta un pequeño rapel, algo vestido, de unos 5metros.
Llegamos al final y nos cruzamos con el camino de aproximación, que anteriormente hicimos. Seguiremos unos metros hasta abajo, y después de un zig zag, nos encontramos una fita a nuestra derecha señalizando el camino. Este camino, que señaliza la fita, no es otro que el final del descenso del Clot de Sajolida o el inicio del descenso del Torrent del Pont.
Bajaremos por aquí, y nos encontramos, el colosal puente formado por bloques de piedra del que antes os he hablado. A partir de este punto varios resaltes de muy poca altura, que intercalándose con tramos a pie, finalizan en un rapel final de unos 6m. Este rapel esta equipado en su parte izquierda con cuerda fija, y si optamos por rapelar,por la instalación a nuestra derecha, disfrutaremos de un bonito volado que pondrá el colofón final.
Después, solo queda caminar, siguiendo el cauce y en breve llegaremos al parking donde anteriormente dejamos el vehículo. Como no podía ser de otra manera, nos dieron de comeLLLL, en la Vinya Nova...unas risas, unos comments, y la vida sigue, Agur.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario