sábado, 26 de diciembre de 2009

Parc Natural de la Muntanya de Montserrat, la Regulación.

Los que vamos a la montaña, la amamos. La respetamos, la cuidamos, como si fuera parte de nosotros. Intentamos minimizar nuestra huella, nuestra erosión y el paso que dejamos al atravesarla, subirla, cruzarla, descenderla, etc...

Con este principio, no es de extrañar, que como usuarios que somos de ellas nos sintamos apenados por las restricciones y regulaciones de todo tipo que se aplican dentro de su superficie. Apenados por el echo de que, "los que vivimos la montaña como una pasión" la veneramos como si de nuestro propio "habitat" se tratase, pues... en cierto modo, así es. Bien es cierto, y somos conscientes de ello, que determinadas especies de fauna y flora requieren una actitud, si cabe, más considerada y tolerante. Pero, la pregunta es: Es imposible coexistir en este ambiente dotando a nuestras acciones de una sensibilidad más "deferente" para permitir a estos especímenes subsistir deacuerdo con sus necesidades de supervivencia?
La respuesta es No, no es imposible. Simplemente hace falta una educación, un respeto, y una actitud. No cuidar la montaña, es no cuidar esa fuerza vital que reside en todos y cada uno de nosotros mismos.
El Parc Natural de la Muntanya de Montserrat http://www.muntanyamontserrat.cat/, reguló desde hace algún tiempo, un espacio en el que las actividades en el ambito de la montaña se desarrollaban desde el respeto en esta singular superficie. El motivo principal era la perpetuación de ciertas especies de fauna. A continuación detallo los argumentos del patronato de la montaña de Montserrat.
Por que hace falta una regulación?
El gran desarrollo que ha experimentado la escala en los últimos años ha comportado un notable incremento tanto en el número de escaladores como de vías equipadas. Exponencialmente tambien se han incrementado ciertas prácticas como las vías ferratas o el descenso de canales.
La coincidencia en el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat de estas actividades con determinadas especies y habitats protegidos legalmente, requiere el establecimiento de las pautas necesarias para garantizar la preservación de las especies, de los bosques, de las canales i de los ecosistemas de la montaña en la larga convivencia que estos han de mantener con los escaladores.
Que conseguimos con la regulación?
Garantizamos la conservación y mejora de las poblaciones de pájaros protegidos que se ven afectados por la escalada, las vías ferratas, y las canales equipadas.
Mantenemos un buen estado de conservación de los habitats y ecosistemas más representativos de la montaña.
Ponemos a disposición de los escaladores i de los usuarios de vías ferratas y canales equipadas las herramientas necesarias para que practiquen estas actividades de forma respetuosa con el medio.
Sensibilizamos a los usuarios del Parque Natural, de la importancia de su patrimonio natural y de la necesidad de respetarlo para poder hacer compatible los diferentes usos dentro del espacio protegido.
Que hemos de tener presente antes de practicar estas actividades?
Se han establecido 16 áreas donde se regula la escalada. Cuando decidimos la vía que queremos escalar hemos de mirar si esta vía está incluida en alguna de las zonas reguladas y si en la fecha concreta en que la queremos escalar está permitida esta actividad. Al margen de las áreas incluidas en el mapa, en la zona comprendida entre la Paret dels Diables y la de Sant Jeroni, anualmente se delimitará una zona donde no estará permitido escalar i que será comunicada y señalizada debidamente.
Si tenemos dudas,
Podremos consultar con la web del Patronato de la Muntanya de Montserrat, que es el órgano gestor del Parque de la Muntanya de Montserrat: http://www.muntanyamontserrat.cat/
Contactar con el Patronato, también es posible en 93 828 40 07 ó 93 835 06 44
Despúes de todo lo que habeis leído, se habrá podido comprobar en que época se puede y no se puede, realizar actividades (como la escalada, el descenso o ascenso de canales, las vías ferratas, etc...) dentro del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Para vuestro conocimiento, un saludo y,...
Hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario