sábado, 16 de enero de 2010

Canales. L´Estreta, Ulldeter.

Hacía tiempo que no hacía ninguna canal, de echo, esta, es la segunda que hago. Por ese motivo supongo que me apetecía bastante hacerla. Por que es una disciplina que reconforta los sentidos de una forma, que otras distan un poco.
Así que cuando Sergio, me propuso hacer una no dudé un instante. Lo que no sabía era, lo que pasaría luego. :)
El resalte a lo lejos...
L´Estreta en Ulldeter, es un clásico dentro del gran surtido de canales existentes en el territorio Catalán. Para llegar a ella nos tenemos que dirigir al parking de la estación de esquí de vallter 2000,situada próxima a la población de Setcases, http://www.vallter2000.com/cat/index.php.
Una vez allí dejaremos el coche en el parking inferior, y saldremos a la izquierda remontando la pista de esqui, dos o tres rampas, y a la izquierda, ante nosotros, aparecerá la canal que da nombre a este post.
Saldremos de la comoda pista de esquí, y realizaremos la corta aproximación, atravesando zonas pedregosas donde nos hundiremos menos, y zonas de cauces, con más de un metro y medio de nieve, pero en breve nos encontramos en la base de la canal, nos equipamos y para arriba.
Sergio abriendo el paso...
En los primeros metros descubrimos que el estado de la nieve es excepcional, pero hay algo que nos preocupa, el primer resalte de hielo, no se ve muy formado. Continuamos subiendo, y la nieve está ideal. Pero, al llegar al resalte comprobamos que no está bien formado, ups!!!
Sergio, que es más experto, me comenta que se puede pasar pero que efectivamente, nunca lo había visto así. Montamos una reunión para asegurar. El paso en cuestión, es un cono inferior, a la altura del pecho hay un extraplomo saliente, es muy dificil colocar los pies, pues la roca, sale enfilada hacia fuera y en forma de triangulo para dentro.
Sergio, más experto en la materia, supera con algo de dificultad el paso, sube para arriba y monta una reunión para asegurarme. Uno de los errores que cometí por mi parte, fue no llevar dos piolets técnicos, si no, uno de travesía y uno técnico. El técnico clavaba pero el de travesía no, y tuve bastantes problemas.
Lo que supuso que en varios intentos me desfondase totalmente, muy a mi pesar, y reconociendo que era mi primera escalada en hielo, reconozco que aquel punto técnico sobrepasó mis espectativas. Podríamos haber montado alguna historia para superar el punto, pero he de decir, que estaba totalmente agotado.
Así que, optamos por abandonar la vía, y volver otro día que estuviese en mejores condiciones. No siempre se gana. Normalmente este resalte suele estar todo cubierto de hielo, con lo que no supone ningún problema, en esta ocasión, al menos para mí, si lo supuso.
Pero como yo siempre digo, "Nosotros nos habremos ido, y ellas, aún seguirán ahí" así que, ya volveré.
Saludos, y Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario