lunes, 17 de mayo de 2010

Esparreguera - St. Jeroni (Montserrat) 1236m. En Btt? yes, off course

Realmente, tampoco es una gesta tan descabellada. Se sube escalando, se sube por una Vía Ferrata, se sube corriendo, se sube haciendo trekking, o simplemente se sube por disfrutar de sus maravillosas vistas.
Entonces por que no subirla en Btt?. La idea me rondaba por la cabeza desde hace ya algún tiempo. Le estuve dando vueltas, mirando senderos, accesos, y si. Esa fue la conclusión, se puede. Así que no lo pensé mucho.
Un vistazo a meteocat.com, marcaban un tanto por ciento de lluvia elevado, en El Bruc, y en Collbató. Increible¡¡ echo un vistazo por la ventana, y un tiempo espléndido. Jeje, realmente le pagan al meteorólogo, o es que el que hace las previsiones y el de las nóminas, son familia? Había descartado una salida para Barranquear... en otras zonas.
No me lo pienso mucho, y voy por faena, me equipo, y me pongo en movimiento. Será una oportunidad magnífica para probar el SmartcomGPS, y el nuevo soporte adquirido en www.lacasadelgps.com. Ambos se fusionan a la maravilla. Una pequeña cinta para sujetar el N95, ante pequeños baches, y trialeras, y a correr.
Salgo de casa, activo la aplicación en el móvil, coge satélite, y empieza a marcar ruta, cargo los mapas, cargo los tracks, y a volar sintiendo la brisa en mi rostro. Me espera una buena aventura.
El camino, no tiene mucha complicación, me conozco bien la zona de Montserrat por donde pasaré. Tengo la ruta dibujada en mi mente. He disfrutado mucho, por esos caminos por los que hoy voy a pasar.
El track, va marcándose a la perfección, y el SmartcomGPS funciona de maravilla. Es útil poner la opción de que el mapa se gire (auto rotate map), y ampliar la imagen para ir siguiendo el track, por si en algún momento teneis alguna duda. Pero eso, ya lo explicaré en otro Post.
(Es una pena, que se me acabará la batería, justo casi llegando al Pla de les Tarantules)
No me doy ni cuenta, y ya estoy en la Vinya Nova, esto va cogiendo ritmillo, genial. Para llegar a la misma, salgo de Esparreguera y subo a Collbató, por el camí veinal. Luego cruzo el pueblo por su parte superior, y enlazo con el GR.
Una vez en la Vinya nova, seguimos hacia Can Jorba, seguimos por el GR, la pista es muy cómoda y agradecida. No me doy ni cuenta, y ya estoy en el parking de inicio de la aprox. de barrancos, como el cargols, el lloro, etc...
Subo y enlazo con el camí de les Batalles, un poco más adelante, vienen unas subidas algo fuertes, unos repechones que nos conducen a Can Massana. Vaya, 54min, no está mal. Tengo la duda de si tirar por carretera, o por el GR.
Definitivamente tiro por el GR. Lo sencillo, lo fácil, es por carretera, pero... (nunca se ha escrito nada de los cobardes) Saliendo de Can Massana, unas primeras rampas de esas que te dicen, a donde vas, y que es lo que esta montaña te tiene preparado. El corazón se acelera, y tienes que dar pedales. Unos metros más arriba, siguiendo esta ancha pista del GR 172, llegamos a la bifurcación que nos marca el desvío para el Refu de Vicenç Barbé, nosotros seguiremos recto.
Un poco más adelante, desafiante, la Cadireta ó (Morro de gos), me llama con su pose inerte, su gran quietud, su magnífica figura. No me puedo resistir, allá voy. Realmente, no sabía si podría pasar con la bici, aunque la mejor manera de descubrirlo es meterse.
Empiezan los primeros puntos donde hay que bajarse de la bici, rocas grandes sueltas en el sendero, escalones, y tramos ciclables muy estrechos. Primeros paseantes. El personal es fantástico, en esta emblemática montaña. Pim Pam, y estoy debajo de la cadireta. Sigo adelante, y me encuentro el desvio haciaPortel Estret, evidentemente sigo recto, subir por aquí como que no, jeje, la cosa se estrecha, sube a la bici, baja de la bici, camina, corre....tot plegat.
Un poco más adelante, el GR, continúa, pero en malas condiciones (anteriormente he tenido que cargar la bici al hombro, y bajar por unos grandes escalones) decido bajar por un camino que conduce a la carretera. Pero es casi, peor el remedio que la enfermedad, jajaja. Muy estrecho, pedregoso, y muy vestido. La experiencia, fue resuelta a base de "Filigranas y dos buenas ostias, sin que llegara la sangre al rio", unos metros después desemboco en la carretera.
Conclusión: si te gusta lo fácil, carretera directa desde Can Massana. Sino, investiga, a algún sitio saldrás. Una vez en la carretera, plato grande, dirección al Monasterio. Paso por Santa Cecilia, con (como siempre) su parking lleno de gente que va a hacer cosas por la zona, y continuo hacia mi destino.
Llego a la entrada del parking del monasterio, el guarda me ve, y pienso: a mi no me cobrarás cinco euros pájarooo, jejeje, y subo y subo y subo. El smartcomGPS, va estupendamente. Mucho autobús, turistas, deportistas, es un lugar lleno de vida. Me emociono, y subo deprisa. Una vez arriba me relajo, y vaya, ya estoy aquí, aprox 2 horas.
Voy al patio central del Monasterio, y hago una fotillo de rigor. Reponemos agua, Cocacola, y para arriba. Dirección: Sant Miquel. Para ello cojo el "Camí de Sant Miquel" como es lógico. Camino asfaltado en sus primeros tramos en muy buen estado, luego, a la altura de la Creu de St. Miquel y la ermita del mismo nombre, el piso del suelo se vuelve en mal estado.
El tramo que viene ahora, para mí fue el más duro. Hasta las aproximaciones de la Creu de Sant Miquel, es relativamente suave. En el monasterio, ya te miran un poco raro, pero cuando empiezas a subir, para arriba, lo cierto es que la gente flipa.
Ponen caras de , andirássss??? y los japos, y los chinitos, un ooooohhhhhh, good, gooddd¡¡ y algún, stronggg , stronggg¡¡
Desde luego son simpáticos, los jodíos. Pero yo a lo mío, Creu de St. Miquel, ermita de St. Miquel, dirección Sant Onofre, pero..... ohhhhh, llegamos a Bifurcación de caminos. Allá a lo lejos vemos la creu del Escolans, el camí vell que lleva a Collbató, y justo delante de nosotros siguiendo amplia pista, nos encontramos con camino asfaltado que conduce a la ermita de Sant Onofré.
Hasta el Pla de Sant Miquel, todo bien, es a partir de aquí, cuando el camino se complica bastante. Dije camino? quise decir, pista asfaltada en un estado aceptable, que sube en MUY FUERTE PENDIENTE, un tramo largo y Cansinoooo, que os va a poner a prueba, pero bien. A estas alturas, este es uno de los escollos más duros a superar. Estamos hablando de "El camí de les Ermites" que nos conduce hasta el Pla de les Tarantules, donde finaliza el funicular de Sant Joan.
Se puede decir mucho o poco, pero si habeís pasado por aquí a pie, ya sabreis lo que es. Pues lo mismo pero en bici. Es duro. Lo bueno de todo esto, son los ánimos, de alguna vasca simpática.
Aupa campeón¡¡ que te queda nada¡¡¡ y de un padré con su hija, que también animaron, diciendo, oye si hace falta te echamos una mano¡¡¡y yo respondo: al cuello, la mano al cuello, jejeje, se agradece. Gente maja en el monte. Mucho Francés, y mucho turista, casi llegando arriba. Pues este es el punto, al que todos suben, vienen del Funicular de Sant Joan, para ellos es una pequeña subida y ya están en el colladin. Yo vengo de la otra parte. Menuda subidita...
Una vez arriba, con el corazón que se me sale por la boca, diviso mi objetivo a lo lejos. Coño que lejos está, jajaja 2h 30h. Veo Sant Onofré,veo el funicular de Sant Joan, todos sus turistas, escolares, chinos, japoneses, etc...veo las antenas, veo la Gorra Frigia, La Magdalena Superior, ya estoy más cerca.
Ahora una suave bajada y dos minutos estoy en el Funicular de Sant Joan. Que bien, ya estoy aquí. Aprovecho que veo una chinita muy simpática, y le digo:
- Please, a photo?
y me dice, la chinita: no thank you,....¡¡¡
A mí después de dos horas y media subiendo como un cabroncete, no se me ocurre otra cosa, que ponerme a descojonarme delante de la chinita,
Y le digo: no, no sorry, it´s not for you, is for me.
la que se descojona ahora es la chinita: y me dice, ok ok...
No sé, supongo que a lo mejor en China o Japón, los ciclistas irán ofreciendo hacer fotos a los turistas, a un módico precio. Claro¡¡¡ claro, como no lo había pensado...
En fin, tras este "periplo turístico y fotográfico" cojo el sendero, marcado como GR. En realidad no es otro, que "el camí nou de Sant Jeroni". Avanzo por el camino, estrecho y pedregoso, pero muy muy disfrutón. El objetivo, está cerca, cada vez más. Avanzo luchando, los escalones rocosos, y ahora y está vez sí, y nunca mejor dicho, los escalones propiamente dichos. Empiezan a sucederse tramos de escaleras de madera.
Toca bajarse de la bici, montar, y caminar,... a tope. Vamos que nos vamos, la gente alienta, y se sorprende. Mucho viandante, mucho turista azaroso, por contemplar las vistas que ofrece la más emblemática de las agujas de Montserrat.
El camino continúa, y yo, con él. Tramos a bici, disfruto rodando por aquí, menudo espectáculo, que vistas. De nuevo, un largo tramo de escaleras, ánimo, a tope, "parriba". Es divertido, observar como el camino sube y baja, como se cierra vestido por la vegetación que le envuelve, como se abre, mostrando allí abajo la Abadía siendo visitada, por cientos de intrépidos aventureros, de turistas que recorren sus calles. Mientras aquí arriba, disfruto de las vistas , de la paz,que se respira en el ambiente.
Continuo ciclando, y el camino se vuelve a cerrar, cubierto por las ramas de los árboles que rodean el sendero, y que me protegen del sol, que hoy pica de lo lindo. Más escaleras, continuo por el camino que bordea la "Serra de l´Alzina de les Paparres" y algo más arriba, enlazan conmigo los visitantes que vienen del "camí Vell de Sant Jeroni" el que viene del Pla del Ocells, el Pas dels Francesos, etc. Estoy muy cerca de la "Ermita de Sant Jeroni". Aquí es dificil ciclar, y a ratos tengo que montar la bici en el hombro, bajo la sorpresa de las personas con las que me cruzo. Me alientan. Me queda muy poco. Bici a cuestas, el corazón a pleno rendimiento, y subo los escalones finales de Sant Jeroni, un último esfuerzo y estoy arriba. Objetivo cumplido. Disfruto de las vistas me relajo, y me encuentro con gente española, con la que poder hablar, y disfrutar de la aventura. Unas risas, reponer un poco fuerzas, y para abajo. No sin antes, sentir la plenitud y disfrutar de la belleza, del que es, ha sido, y será un rincón especial para mí. La Miranda de Sant Jeroni. Bajar, tambien tiene su miga, pero ya, se vé de otra manera. Bajadas vertiginosas y disfrutonas, y alguna que otra subida tambien, en la bajada. Luego Monasterio, carretera, Can Massana, y El Bruc, Collbató, y a casita. Que bien.... ;-) Satisfecho. Algunos datos de la ruta: Tiempo de Ciclabilidad: 5h 06´ Distancia: 64,6 kms Media: 12,6 km/h Máxima: 56,0 km/h Evidentemente, no es un super mega tiempo, así que si alguien se anima. No le costará mucho, superarlo. Saludos a todos, Hasta la próxima. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario