viernes, 3 de septiembre de 2010

GACNIK, BARRANQUISMO EN ESLOVENIA 2010

GACNIK
Acceso a punto de inicio: Desde Bovec, deberemos dirigirnos hacia Kobarid y Tolmin, de ahí a Idricja, y buscar el valle de Trebusa. Tras el pueblo de Travnik, el cauce del río Gacnik.
La previsión de no hacer este barranco, pues en España teníamos noticia de que estaba prohíbido, hizo pensar en la conveniencia de que si la zona del descenso no estaba cubierta en los mapas que menciono en Info general de Eslovenia, no pasaría nada.
Posteriormente vimos que si hubiera echo falta, ya que “el acceso al punto de inicio” fue un poco lioso, y perdimos un tiempo precioso. Aunque finalmente preguntando “se llega a Roma”.
Parking: El Coche 1, lo dejaremos en una explanada que encontraremos unos cientos de metros antes del refugio de ALBIN MARCUS. Identificaremos el refugio, por tener una gran explanada de asfalto y una pintura de una gran cascada en su fachada principal, lado carretera.
Parking: El coche 2, deberá recorrer 15kms. En dirección a las "cascadas turísticas de Brdajev". Parking en zona anterior a la granja.
(Salto de 10m, en las primeras cascadas. Saltando Carlos)
Combinación de coches: Necesaria. Navette 15kms.
Acceso: Tras aparcar, seguiremos caminando por la pista principal en escasos 20 metros, encontraremos un camino que desciende por nuestra izquierda y que conduce directamente a las “Cascadas Turísticas de Brdajev”. Si nos perdemos, tomar como referencia estas cascadas, preguntando por ellas, llegaremos.
Cuerdas mínimas: 2x40m
Cartografía: No disponible, por no tener previsión de realizar este descenso. Consultar google maps o mapa de Eslovenia mayor 1:100000.
Nota propia del descenso: 9 (Según guía de FJ & JFF 4 estrellas)
Observaciones: Barranco largo, intenso, técnico, y muy salvaje. Estamos hablando de un descenso expuesto, físico, con caudal elevado, y de larga duración. (grupo de 9 personas, 9 horas en nuestro caso, con aproximación y retorno). Descenso muy recomendable.
Instalaciones: En mal estado. En el tramo de la Gorga, aceptables. Es necesario instalar en múltiples ocasiones en naturales, o puentes de roca. Necesario llevar cuerda, cordinos y cintas para abandonar. Recomendable equipo de espitar y/o clavos, por si fuese necesario. A nosotros nos bastó con 15m de cuerda que abandonamos (para hacer anillos) y varias cintas.
Retorno: Marcha final de tramo a pie y destrepes. Tras el fin del descenso, nos espera una larga hora, u hora y media para llegar al punto donde encontraremos el coche 1.
Notas: ATENCIÓN. Barranco que figura en la guía de “Canyons Slovenes de FJ & JFF” como prohíbido desde 2005. Tras informarnos en la Oficina de Turismo de la población de BOVEC, de que el descenso está prohibido pero “se permite su descenso”. Decidimos adentrarnos en él. Las informaciones al respecto son contradictorias. El descenso es practicable, pero se observa en efecto el equipamiento bastante abandonado. (Datos 2010).
Descendido el 08/08/2010 por Jesús, Bui, Lola, Carlos, Damon, Eu, Oihane, Eva y Sergi.
Fotos de Jesús, Carlos, Bui, Lola y Sergi.
Galería Fotográfica aleatoria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario