domingo, 20 de marzo de 2011

Llevantada i Escalell.

La llevantada, es, un viento fresco y fuerte de componente NE. Es lo que se suele llamar el "temporal de levante" y afecta principalmente a las Baleares, a las costas valencianas y catalanas. Suele traer mal tiempo, temporal a la mar, y atención.... fuertes lluvias.
Hay pocas personas, a las que "las fuertes lluvias" les despierten una sonrisa, entre ese minúsculo grupo, suelen estar, los aficionados al descenso de cañones. Muchas personas de este colectivo, esperan, "ansiosos", la llegada de este fenómeno del tiempo.
Tras sus fuertes lluvias se acometen descensos, que sin estas condiciones no tienen ningún aliciente. Otros muchos cañones, ven como en un corto espacio de tiempo, sus cauces albergan ingentes cantidades de agua, que dotan de caracter, personalidad, y deportividad, a descensos que sin esta famosa llevantada, no llegarían a cautivarnos. Pero amigos, la llevantada, da vida, incertidumbre al descenso, y sobre todo agua.... mucha agua.
Este Sábado volví a conocer el Pas de l´Escalell. Tras las lluvias, mismo cañón, pero... un descenso muy diferente.
Referente al descenso: es un cañon muy bien equipado, por lo que hay alternativas para rapelar por fuera del caño, concretamente, en un punto donde es necesario. Algunos movimientos peligrosos en las pozas de recepción, y algunos accesos peligrosos para acceder a cabeceras de siguientes rapeles. Con este caudal se descubren, antes inexistentes, lavadoras, drosages, mucha contra, y un poco de todo, setas de agua, rebufos, etc. Las pozas no son excesivamente profundas, y no dan excesiva complicación, pero si que es necesaria cierta atención en el descenso.
Para que os hagaís una pequeña idea,...
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario