miércoles, 25 de mayo de 2011

Barranquismo, Barranco de Mascún.

En algunos países de origen arabe, todavía se usa la palabra Mascún. Significa "lugar donde habitan los espíritus".
(Saltadero As Lañas)
La cuenca del Río Mascún, es en sí, un privilegio en la misma Sierra de Guara. De todos los descensos que en esta cuenca podemos encontrar, el Mascún es el cañon más faraónico de todos ellos. Considerado por los entendidos como uno de los más bellos de España, es por otros, considerado como uno de los mejores de Europa, y por los aficionados a este magnífico deporte... pues que decir...., se "Nos" llena la boca, al catalogarlo entre los diez mejores de nuestro país.
(Cascadas Peña Guara, R12. Jesús y Oihane)
Para gustos los colores, o eso dicen, y desde luego, si buscamos un barranco deportivo, es probable que con caudal normal, no esté en ese top ten. Pero si nos fijamos, en la actividad completa, en los paisajes que atravesamos, en su aproximación, en sus aguas verdosas, en sus oscuros, en sus estrechos... en fin, podría seguir y no acabar.
El Mascún es la joya de la corona, de la Sierra de Guara.
El sábado, junto con Oihane, y Jesús, nos fuimos a disfrutar de este magnifico cañon. El punto de partida es rodellar, esta bonita población de huesca, y perteneciente al termino municipal de Bierge. Sin madrugar excesivamente, a las ocho de la mañana estabamos en marcha. Se había escuchado pasar de madrugada a algún grupo, seguramente, en dirección al Gorgas Negras.
Pero saliendo de Rodellar, el camino parecía tranquilo. En breve, el Cauce del Mascún, no daba muchas garantías de que hubiese gran cantidad de agua. Pero, todo y así, la fuente del Mascún, nunca deja de brotar, echo, que es de agradecer. Más adelante a nuestra derecha, el Barranco de la Virgen, y acto seguido un poco más allá, a Costera. !!Que magnifica subida¡¡, complementando el cañon.
Se gana altura, y se divisa, inmóvil, la Cuca Bellosta. Más altura, y podemos observar las magnificas formaciones d´os Fornazos y os Cochas, fantásticas¡¡ en la vertiente opuesta a nuestra senda de aproximación.
Tras la fuerte subida, algo más adelante, aparece el barranco de Otín, el pueblo del mismo nombre, y siguiendo con la aproximación, poco tiempo después, estabamos en el Saltadero As Lañas. Que espléndida entrada tiene este cañón...
Eramos el primer grupo. Dos barranquistas estaban en cabecera, pero se lo tomaron con más calma y entramos los primeros, y como pudimos comprobar más tarde, también salimos los primeros.
El cañon tiene múltiples accesos y cada uno de ellos, nos deparará diferentes sensaciones. El Saltadero As lañas, nos obsequia con una bonita entrada un posible S8 que nosotros efectuamos, seguido de un R20. Que, combinados, nos ofrecen una de las perspectivas más famosas y hermosas de este increíble descenso. Algo más adelante. nos encontramos con las cascadas de peña guara, una sucesión de marmitas con una increíble belleza, que desembocan en un final R12, precioso.
Mas tarde, nos encontramos de lleno con los Oscuros de Otín, y una pequeña travesía a oscuras, que hará que disfrutemos como niños. Altas paredes y la caida del Os Cochás, ante nosotros, perplejos, dando paso al ya esperado Mascún inferior, y al Barranco Fornazos. Y, casi sin darnos cuenta, estamos en el puntarrón (El Beso).
(Senda de Retorno, Vista de la Cuca Bellosta)
El descenso, nos obsequia, con unos recodos, unos espacios, y unos recovecos singulares. Sencillamente dificiles de olvidar, no podemos menos que decir que "hace honor a su fama". El cañón continúa y nos encontramos con el no menos fantástico Otín, y se completa con un genial retorno, que dota a nuestra retina de imagénes que nos dejan tan atónitos como perplejos, pues el lugar es de una belleza incomparable. No hay mucho más que decir del que ha sido, un gran descenso.
A tener en cuenta...
Cuerdas: 2x20m
aprox: 2h 30´
Retorno: 1h 30´
Descenso: 3h
Punto de inicio: Rodellar.
Reseña: en bibliografía de referencia (sierras de piedra y agua de E. Salamero) o en www.barranquismo.net
Unas imágenes siempre hablan más que la mejor de las "explanaciones"...
(Fotos de: JM. Ayucar, y Sergi LP.)
Galería Fotográfica Aleatoria.
Hasta la próxima.